1 de julio de 2017

[Fin de la primera parte [de 2017]]


Llegamos al Fin de la primera parte [de 2017] han pasado seis meses de un año que se nos ha ido volando. Casi como llegó se nos marcha. Es un buen momento para hacer una parada, respirar, meditar y, de paso, seleccionar que es lo que más te ha interesado de lo que llevamos de año. Es complicado al final porque creo que cada vez hay más grupos interesantes y propuestas que se presentan que tienen sentimiento pero he decidido centrarme en los 10 discos que más me llaman la atención y un total de 30 canciones (diez de ellas correspondientes a esos diez discos, y todas ellas en esta lista de Spotify)


Así en modo estadística todos los discos que he elegido son 9 españoles (8 cantandos de español y 1 en catalán), 1 inglés (uno de los mejores productores around the world desde Inglaterra). De esos discos todos son LP excepto tres: dos EPs y una colección de tres singles que fueron lanzados como un "Tringle".

Aún queda mucho año por delante, algunos discos esperados, las sorpresas inesperadas y muchas cosas más.


01. Los cinco temitas de El Buen Hijo - El Buen Hijo (Autoeditado, 2017)
Puro pop, cautivador, cantable, con ganas, enérgico, letras directas, sin concesiones y con un directo que ha cautivado al público madrileño como pocas veces he visto en un grupo novel. No os los podéis perder y dejaros llevar.

Hit: El Pop es la muerte 

Reseña / EntrevistaEscucha / Compra




02. Ayer - Ayer (Autoeditado, 2017)
Una de las revelaciones de este año. Aunque es su segundo EP, lo consideran un nuevo comienzo. Tres canciones que son perfectas y en las que se combina un estilo musical poco visto en España con letras que van más allá de lo que pueden contar otros grupos generacionales.

Hit: Salvaje 

Reseña / EntrevistaEscucha / Compra




03. Ópalo Negro - Papá Topo (Elefant Records, 2016)

Papá Topo ha ido paso a paso, poco a poco, hasta hacer uno de esos discos en el que la combinación de una producción exquisita, letras más maduras y una imagen muy particular para hacer el disco del grupo. Lo malo: Cuando hagan lo próximo les va a costar superarse.

Hit: Ópalo Negro

Reseña / EntrevistaEscucha / Compra


04. Tringle - Borque (Autoeditado, 2017)

Niño Fixo era conocido por darlo todo en las fiestas pinchando hits, después organizando sus propias fiestas y ahora se lanza al mundo musical después de años realizando canciones, maquetas, y produciendo y reproduciendo hasta llegar a estos tres temas que le representan y que consiguen entusiasmar a sus seguidores... y los que hasta ahora no lo eran. Él entiende y vive la música como casi nadie.

Hit: Obsex

Reseñas / EntrevistaEscucha / Compra


05. Estàtua - Màquina Total (Doméstica, 2017)

Una de las gratas sorpresas de este año es el lanzamiento del LP del alter ego de Virgil Jubero, conocido por su trabajo de fotógrafo, videoclips y publicidad, pero si eso se le da bien lo que ha hecho con su disco es brillante. Como combinar electrónica con melodía y cantando en catalán. Todo junto.

Hit: Estàtua

Reseña / Escucha / Compra




06. Nuevos Testamentos - Apartamentos Acapulco (Autoeditado, 2017)

El shoezage lo descubrí gracias a la evolución, cual Pokemon, de Linda Guilala. A Apartamentos Acapulco los he ido descubriendo poco a poco, por medio de los singles, EPs, y versiones que han editado en los últimos años. Ahora lo completan con un LP fundamental para entender la música este año.

Hit: Juan Sin Miedo

Reseña / Escucha / Compra



07. Caza - Lecciones de Vuelo (Autoeditado, 2016)

Ya les había descubierto con Tenía que explotar, cuyo vídeo es una joyita, después de verles en directo este año me reafirmaron que contaban con un disco completo, compacto que está muy bien trasladado al directo.

Hit: En menos de un mes

Reseña / Escucha / Compra



08. Museo del Romanticismo - Rusos Blancos (I*m Records, 2016)

He de reconocer que tras Crocanti, su anterior trabajo un EP de cuatro canciones en modo electrónico que es mi favorito de su carrera, miraba con recelo a Museo del Romanticismo. No fue a la primera escucha, sino a la segunda o tercera cuando me metí en su universo de desamor, dudas y folleteo.

Hit: Insuficiente

Reseña / Escucha / Compra





09. Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor - Detergente Líquido (LP/Discos de Paseo, 2017)

El segundo disco del grupo gaditano es la reafirmación de lo que ya hemos visto en el primero, pero en mejor. Una producción más cuidado, el cambio de voz con Nuria a la cabeza, y manteniendo esas letras donde la cruda realidad juega con las melodías pop.

Hit: Las farolas de la autopista

Reseña / EntrevistaEscucha / Compra




10. Cossus Snufsigalonica Part IIIFear of Tigers (Autoeditado, 2017)

Fear of Tigers ha pasado por una etapa en la que no ha parado de editar discos y EPs, entre ellos en la parte III donde nos encontramos con su particular colección de hits que parece que es cada uno de esos discos y sin despeinarse la melena, que se suele decir.

Hit: Meet me in the Hat and Fan

Reseña / Escucha / Compra



El himno de este año. Todo parece que se va al garete pero ahí estamos cantando a los trabajos que no nos gustan pero nos dan dinero, a las guerras, a la ansiedad, al dolor y a todo.

Una de las preciosas sorpresas de este año. Intensa, bonita, romántica y que te deja tocado.



Italo disco para el regreso de los británicos Lucky Soul tras siete años de la publicación de su último álbum. Es uno de los himnos de este año con todos los honores.


El inexplicable caso que este remix se quedara fuera de la reedición de Detroit. Uno de los himnos alternativos que deberemos cantar este año en el Orgullo.

A Sergio le seguía gracias a El Buen Hijo -que está un poco más arriba- pero después de descubrir su proyecto musical personal -me encanta esta frase- he visto que estos Rescates Desiguales que van entre el pop más de balada hasta los reworks bailables.


Una de las sorpresas del año pasado que llegaba directamente desde México con un estilo particular, propio han editado varios singles y éste fue el último que ha llegado este año. A la espera estamos de un larga duración.

Dolo Beltrán ya ha dejado atrás la época de Pastora y ahora, junto al DJ Sergio Fernández, se inicia en Copilotos. Este es uno de los temas con más pegadas desde la primera escucha. Dolo sigue con ganas de bailar.


El single de adelanto del primer LP de este grupo que sigue la continuidad de sus dos anteriores EPs donde consiguen hacerse un hueco dentro del escenario del pop rock nacional. Prometen un larga duración sorprendente tras este El mundo entre mis manos.


No es Voyage, es diferente, han cambiado a un estilo que nos podría recordar más a una música de finales de los noventa con un estilo mucho más ambiental pero sin dejar de tener esa música y melodías inmersivas.


¿Sabéis cuando defines algo como una preciosidad de canción? Pues es el caso del debut de Fauces con Cheshire. Un nuevo proyecto musical que pretende contarnos y cantarnos con una gran delicadeza a la que no puedo hacer nada más que rendirme.


El mayor hit en solitario de la mitad de Ellos lo ha hecho con Julianna de Miranda!, creando una canción pop inmediato donde nos ayuda a soltar nuestros miedos y dejarlos volar para no recogerlos con Oz como metáfora.


Ya sabemos que no hay disco de Fangoria sin su reedición, y la de este año se nos avanzaba con Espectacular. Una canción 100% Guille Milkyway que se convierte en otro buen representante de la alianza Fangoria con Guille.



Luis a veces da la sensación como si estuviera en un silencio en territorio español y después le ves en listas extranjeras. Con gran influencia de la música de los 90, mucho baile y estilo propio. Es una de las canciones incluidas en Home Run, su nuevo disco.


Pepinazo veraniego que se queda contigo desde la primera escucha, los DJs y remezcladores deciden dar un salto más para generar sus propias canciones. Magic es la primera y, sospecho, no será la última.


25. Me vuelvo con lo puesto - Mostaza Gálvez (Entrevista)
Tras el adiós de Ellos, Guille Mostaza y Frank Gálvez han editado el primer disco de su proyecto musical en conjunto, Vida y Milagros. El ritmo de Me vuelvo con lo puesto recuerda a lo mejor, y más pop, de Los Planetas que no se quita de la cabeza desde la primera escucha.


Carly podría haber sido la chica del "One hit wonder" con aquel Call me maybe, que ya ha cumplido cinco años, pero ha seguido editando buenos singles y discos. Algunos consideran que es realmente la verdadera heredera del pop de divas. Sólo el futuro lo sabrá.


El proyecto conjunto de Oblique y Carlos Bayona es un homenaje a las películas que más les gustaron en los 80. El primer single, con vídeo de Lyona, nos traslada hasta ese momento en el que sabes que el amor no se ha ido por muchos años que hayan pasado y la recreación del que pudo haber sido.


Lo he conocido tarde pero ya dice el refrán que "Más vale tarde que nunca". ¡Pero si parece que Betacam haya nacido para mí! Música bailable con letras que cuentan cosas y que tiene a punto su próximo disco para después del verano. La Discusión lo avanza.


Estoy pensando en que sustituya al himno que para mí es El Fantasma de la Transición, porque tiene potencia, sentimiento y esa carga de mala leche de una sociedad perdida que parece que sólo va a encontrar lo que desea cuando ya no sea posible conseguirlo en el final de sus días.


Es ABBA y punto. Primer single del disco del mismo nombre. Ese rollete eurovisivo le hace merecedora de estar en la lista de las mejores canciones de lo que llevamos del año.

-o-




-o-

¡Feliz verano!

2 comentarios: