23 de mayo de 2017

[Carlos Bayona] "La noche de ¡Salvemos Eurovision! fue una de las más surrealistas y divertidas de mi vida"


El 8 de junio tendrá lugar un acontecimiento único: La reunión por una sola noche de Lorena C con motivo del 10º aniversario de la publicación de su único álbum: Dos Rombos. Será en la madrileña sala But ( Calle Barceló, 11, Metro Tribunal) donde ocurrirá tan magno evento de los Family del electropop. Por este motivo, me pongo en contacto con Carlos Bayona para conversar sobre el reencuentro, sus sesiones DJ, las remezclas, su nuevo proyecto musical con Oblique inspirado en las bandas sonoras de los 80... hasta de Guille Milkyway y Chris Pratt.

¿Qué como se pueden pasar por todos estos temas? Con alguien que es artista multimedia y que, por encima de todo, tiene un gran amor a la música. Espero que algunas de las peticiones que hay en los siguientes párrafos lleguen a sus correspondientes destinatarios.

-o-
 Una canción de Lorena C: Ya Nada Importa
Una canción que te gustó más después de ver su videoclip: Strange Affection de De/Vision
Una canción que te refleje el ambiente de una película: Stop The World de mi nuevo proyecto junto a Oblique
Una canción para escuchar al amanecer tras haber pinchado toda la noche: En Spotify tengo una lista llamada Joyas Perdidas. Cualquiera de ellas.
Una banda sonora que te siga fascinando con el paso de los años: Cinema Paradiso.
-o-

"Carlos, ¿A qué vamos a hacer un concierto remember? No me vas a decir que no..."

Lorena C vuelven a los escenarios "Only one night" el próximo 8 de junio en la Sala But, Como se llega al punto de "Oye, ¿Qué te parece que hagamos un concierto?"
Fue Lorena la que vino con la idea de hacer un concierto de aniversario y si hemos regresado es por su gran interés mostrado. Yo acabé muy escarmentado del proyecto pero a Lorena le costó muy poco convencerme.


Una sola noche y muchas ganas por parte de los seguidores del grupo y además con un precio irrisorio de 1€, ¿Qué vamos a disfrutar en esta noche única? Aunque dicho así suena un poco a gala de Murcia que hermosa eres.
La noche va a ser muy especial. Sonará Dos Rombos entero, incluyendo "Se hundió mi ático", sonarán 5 temas no editados y algún cover sorpresa. Además vamos a contar con invitados sorpresa espectaculares y aún estamos pensando qué más ofrecer.

Dos Rombos, como en aquella época del pasado

Se cumplen diez años de la edición de Dos Rombos, un referente de buen electropop, ¿Qué supuso en tu carrera Lorena C y este disco?
Supuso un año y medio de mucho disfrute y 3 años posteriores de frustración. Lorena y yo lo pasamos genial juntos y montamos una banda muy chula. Vivimos grandes momentos que se acabaron al afrontar la grabación del segundo disco. Ahí pagamos la factura que todas las bandas noveles han de pagar y nosotros no estábamos dispuesto a ello.

Coincidiendo con este aniversario se ha publicado el disco en Spotify, ¿Habéis conseguido superar todos los problemas que hubo con la discográfica y quedaros con los derechos de publicación? 
Nuestra discográfica ya no existe y todos los contratos firmados han expirado. De todas formas los rendimientos anteriores y los futuros del disco no nos van a hacer ricos. 

Carlos jugueteando con los cables fosforescentes bajo la atenta mirada de Oblique
¡Y no es el Chiquipark!

Tu vida en modo "grupo musical" ha vuelto en este año con Oblique en un proyecto conjunto del que vuestro primer trabajo, el EP A Song For..., se define como "un álbum tributo a algunos de los clásicos cinematográficos más queridos de los años 80" y por los pequeño avances de piezas de segundos en Facebook, parece que vais a seguir un estilo muy de la época.
Para mí la música es básicamente pinchar. Nunca he dejado de pinchar. Lo hice antes, durante y después de Lorena C. Como productor no soy nada prolífico. Prácticamente todo lo que hago se queda en mi ordenador. Creo que las mejores canciones que he compuesto siguen en mi disco duro. Algunas remezclas he sacado a la luz pero poco más. Viendo a Oblique en directo, que los conozco de toda la vida, se me ocurrió rendir tributo al cine de los años 80 haciendo música de los años 80. Así vuelvo a ese modo grupo musical que tú le llamas. No es una propuesta muy innovadora ni lo pretende ser. Solo queremos hacer canciones bonitas que no se avergüencen de ello.

El primer single es Stop The World (A Song For Pretty In Pink), dedicada a la película "La chica de rosa" y vendrá acompañado de single con remezclas, una cara B y un vídeo de la encantadora Lyona que habéis rodado hace unos días con una fiesta de fin de curso, ¿Cómo fue el rodaje?
Con Oblique & Carlos Bayona todo está muy cuidado dentro de lo que supone el no tener una discográfica detrás que pague los gastos.

Las remezclas entre otros corren a cargo de artistas que admiramos como el productor alemán de Synthpop Rob Dust y Nightcrawler, una estrella internacional del New Retro Wave que curiosamente es de Lleida. El vídeo juega un papel importantísimo y conocía de la contrastadísima calidad de Lyona para hacer vídeos maravillosos incluso con un presupuesto muy ajustado. Con ella, un equipo alucinante y con actores de la calidad de Greta Fernández, Iñaki Mur y Carlos Cuevas hemos tratado de crear un final alternativo a una película maravillosa que tenía un final equivocado. Aún no hemos visto el resultado pero esperamos que sea algo parecido a lo que teníamos Lyona y yo cuando lo planteamos.

Los protas de Stop the World  no pueden ser más monos.
De izq. a dcha.: Iñaki Mur, Greta Fernández, y Carlos Cuevas


Y la música es una parte importante de tu vida, pinchando desde el 2007, creando el Festival Fea y haciendo remezclas de diversos grupos, ¿Qué tres canciones no faltan en tus sesiones? ¿Qué canciones te gustaría remezclar?
Mis sesiones son muy variadas según el lugar en el que me reclaman. Distingo mucho las sesiones electrónicas de las sesiones POP. No me gusta repetir mucho los temas que pongo así que no dispongo de temas fetiches. Como tal podría decirse que siempre trato de poner algún tema que toque de algún modo a Depeche Mode, ya que ellos son la razón por la que me enamoré de la música.

Sobre las canciones que me encantaría remezclar eligiría "Matemática" de Juan Ingaramo y "Hold Back" de Ghostly Enemies. “Ácido” de Miss Caffeina, “Baloncesto” de La Prohibida y “Carreteras Infinitas” de Sidonie.


Investigando un poco en Google, a lo Gloria Serra, me he encontrado que en los artículos que se habla sobre ti se centra sobre todo en la parte de DJ, pero desde 1996 formas parte de Películas La Trini donde trabajas junto a tu hermano (Juan Antonio Bayona), ¿Qué tal es trabajar con la familia?
Muy bien. Desde hace ya varios años que me pude incorporar a la productora y estoy muy contento porque Juan Antonio me trata muy bien y me da manga ancha para que pueda desarrollar proyectos propios.


"Lorena, he encontrado las maquetas del segundo disco... ¿Y si lo grabamos?"


Volviendo a Lorena C, muchos de estos encuentros puntuales acaban siendo un punto y seguido para continuar: más conciertos, canciones nuevas y hasta discos... ¿Es un planteamiento utópico o un "Quien sabe lo que nos deparará el futuro"?
Reunirnos ya es una satisfacción. Lo cierto es que me encantaría darle salida a los temas que se quedaron por acabar porque estos días al rescatarlos me di cuenta de su potencial... pero nadie sabe qué va a pasar. También le debemos un concierto a Barcelona y Granada* que son las otras ciudades que nos acogieron con los brazos abiertos.

*Nota de Confesiones: Lo de Granada hace siete años aún lo recuerdo.




Ahora qué estamos de resaca eurovisiva, recordaremos que Lorena C participasteis en ¡Sálvemos Eurovision! con Piensa Gay, que vista la última gala de selección casi que fue todo un relax de noche, ¿Qué recuerdos te trae esa noche? ¿Quién te hubiera gustado que ganara?
Aquella fue una de las noches más surrealistas y divertidas de mi vida. Obviamente no íbamos con la idea de ganar pues eso hubiera sido un papelón que se lo acabó quedando el Chiquiliquatre que tampoco quería ganar. Hubo muchas anécdotas divertidas aquella noche producto de que no íbamos con un espíritu competitivo.

Personalmente me hubiera encantado que ganara La Casa Azul y recuerdo llevarme alguna reprimenda porque en las entrevistas de promoción previas a la gala no paraba de repetir que el ganador justo sería Guille Milkyway.



Si tuvieras que poner una frase promocional, en plan película, al concierto de Lorena C ¿Cuál sería?
La secuela de Scream decía algo así como: “Alguien ha llevado su amor por las secuelas un paso más allá”. 

En realidad me conformo con no tener que recordar la de Memento “Algunos recuerdos están mejor olvidados”. 



Una pregunta que muchos nos hacemos, sabiendo que has estado en el rodaje de Jurassic World 2 y todo el secretismo a su alrededor, ¿Qué impresiones te ha dado viviéndolo en directo? ¿Es verdad que Chris Pratt es tan majo como parece?
Lo que he podido ver en mis visitas al set es muy chulo.

Chris Pratt es más majo todavía en persona. En el set es el socio perfecto para un director. Esto es algo que pude comprobar puntualmente en el set y las referencias posteriores que me han llegado confirman y aumentan estas sensaciones.

En ocasiones veo dinosaurios... muchos y chungos

Si pudieras viajar en un Delorean en plan Regreso al futuro, ¿Cómo crees que estaría tu yo futuro?
Pues seguro que estaré pinchando (para mí o para un público) pues esto es algo que un DJ de verdad lo lleva en la sangre y no puede desintoxicarse. Estaré tratando que mi hija no se drogue con la paga de fin de mes ni robe CDs de El Corte Ingles.

En lo profesional estoy atravesando una etapa muy dulce y espero que pueda ser mejor todavía. No voy a dejar de trabajar para ello.


Una frase útil para la vida
Creo que Marx dijo algo así como que si 10 personas te dicen que estás muerto lo mejor que puedes hacer es ir tumbándote.


Acaba a lo grande, como una canción con un final épico.
“Still Life” de Suede.

-o-

¡Sólo una noche! (Por ahora...)

Puedes comprar entradas para el concierto de Lorena C en Ticketea por 2€ (Gastos de gestión incluidos)

-o-


Puedes seguir a Carlos Bayona en Facebook, Twitter, Instagram y Soundcloud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.