2 de junio de 2017

[Copilotos] Dolo disfruta de la feria de la vida


Copilotos (Sony Music, 2017) se ha ido mostrando poco a poco, como un striptease enseñando algunas de sus canciones en los días previos al lanzamiento. Estos avances ya nos confirmaban que Dolo ha apostado por la continuidad en su carrera en solitario en la que se encuentra acompañado por DJ Sergio Fernández.


Cinco años después de Una Altra Galàxia (Sony Music, 2012), el último álbum publicado de Pastora con todo canciones en catalán y sin haber llegado a ver nuevo material aunque se planteó algún single hace unos años, Dolo ha vuelto. Este año le ha traído dos "partos", el de su hijo (en la portada del disco estaba embarazada de ocho meses) y el de su primer disco en solitario pero ¿Por qué tanto tiempo entre lo último de Pastora y lo nuevo de Dolo? Su carrera de actriz en teatro y televisión, colaboraciones musicales... La vida. Y la vida ha hecho que parezca haber escuchado a sus seguidores susurrando por la bajo, como ella hace en algunas canciones, y lo que hace que sea diferente pero igual.



Son doce cortes que se convierten en un festival de sentimientos con la reconocible voz de la cantante nacida en Barcelona. El comienzo de Ahora es en un ambiente más relajado, casi como queriendo enlazar con su etapa anterior, como sucede con Aspavimiento que casi podrían ser dos canciones que se hubieran publicado con Pastora... pero no, porque la producción ha cambiado. Siguen teniendo en común las letras y la voz de Dolo Beltran pero la producción, que quizás en una primera escucha no lo deja claro, si que ha cambiado.

Los representantes de los tempos tranquilos vienen en canciones como Verte llegar, uno de los temas más pop del disco donde el piano acompaña a la voz de Dolo, como si el mar le trajera a esa persona especial mientras suenan las notas de la canción. La canción que da nombre al disco, Copilotos, con un estilo más ambiental.



Así se nota el cambio en Pulso, uno de los momentazos del disco que será el próximo single, donde uno quiere bailar durante horas y horas. Y desde aquí ya vemos ese "diferente pero igual" con algunos trazos que podría tener un punto Fangoria en Decir Nada o el coqueteo casi con el house de Andar a tientas, aunque para mí el punto álgido se encuentra en Maratón Loca "debo de estar enfocando mal el tema, si algo se vacía cabe lo que quieras" y Fiesta a los 40 que si Dolo cantaba con Pastora en Día Tonto en 2005, "qué bien me sientan los treinta aunque mi piano chute como quiera" y así, con un chasqueo de los dedos, nos hemos visto como han pasado más de diez años llegando a los cuarenta... y seguimos disfrutando de la voz de Dolo.

Copilotos es de esos discos que van a ir poco a poco, incluso en sus canciones bailables, así que dejaros llevar por los ritmos, poco a poco aunque dándolo todo que la vida son dos días y Dolo parece una estupenda copiloto para poner la banda sonora de la vida, como lleva ya más de quince años desde que la descubrimos en Pastora... Ah, y actuará este sábado 3 de junio (Showcase + Firma de discos) a las 19h. en el Fnac Triangle de Barcelona, lunes 5 de junio en el Festival de Pedralbes y ya ha dicho que estará por Madrid tras el verano A L E G R Í A.


Puedes seguir a Dolo Beltrán en Facebook, Twitter e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario