4 de mayo de 2017

[Nuevos Testamentos] Apartamentos Acapulco entre la distorsión, la hipnosis, la melodía y la reflexión


Apartamentos Acapulco es el nombre del grupo musical de Granada que habéis escuchado más de una, de dos y de tres veces por este lugar, pero ahora llegan para presentarnos su primer LP: Nuevos Testamentos (El Volcán Música & El Ejercito Rojo. 2017) que se convierte en una perfecta "meta intermedia" para el grupo. Como si esto fuera una vuelta ciclista y se llegara a un punto de avituamiento en el que se recoge comida para seguir disfrutando. Y es que todo suena bien, todo encaja, sigue encajando en las once canciones que recoge el disco.


Se les enlaza con Los Planetas. Yo no soy fan de Los Planetas pero debe de ser todo un honor la comparación y el ser artista invitado de alguno de los conciertos de su gira, ya que ellos estrenan disco. Y sin ser fan de Los Planetas, considero que Apartamentos Acapulco da un paso más allá y es que puede recoger lo mejor de este grupo y aportar otra buena parte para acabar haciendo canciones que lo envuelven todo.

Hay grupos que son puro estribillo para corear haciendo temazos, otros que son carne de pista de baile para darlo todo bailando y después están aquellos que bajo la melodía y las letras nos quieren hacer reflexionar de alguna u otra forma. Reflexionar sin pensar, dejándose llevar por las sensaciones que nos dan las canciones, en este tercer conjunto se encuentra Apartamentos Acapulco.


Así lo consiguen en un disco que pide que se escuche seguido. Sin parar. Sin parar de escuchar. 11 canciones que siguen un mismo estilo con sus matices. Algunas de sus canciones ya eran conocidas para nosotros, como Bing Bong y Nueve Esferas, de su EP Siete, o Nuestro Motor que se queda como subtítulo renombrada como El Almendro, y Scarlett (una de las canciones de 2016) provenientes de Justo y NecesarioA esto le añadimos los avances que nos hicieron descubrir el álbum, Juan sin miedo y Qué quieres de mí, y ya tendríamos suficientes razones para un buen álbum, pero hay que añadir más canciones.

Pero es que aún nos queda por descubrir canciones distorsionadas como Amigo Sol, la nostálgica (ya desde el título) Romance de Verano o la hipnótica La Langosta. Como último corte nos queda Posible Final, irónico título para una canción instrumental inmersiva que nos va cogiendo poco a poco... hasta llevarnos al destino deseado. 2017, tu sigue así que vas en la misma buena senda que 2016.

Apartamentos Acapulco son: Angelina, Ismael, Pedro, Efrén, Pedro Ernesto y nos incluyen a todos los seguidores. Que tengan cuidado no vayamos a subir todos juntos a hacer coros porque les petamos el escenario y les quedan muchos conciertos, a la par que canciones, por enseñar.



Nuevos Testamentos está disponible en versión digital, en vinilo y en CD

Les podéis ver en concierto, entre otros, el 13 de mayo en el festival En Orbita en Granada, el 20 de mayo en el Interstellar de Sevilla, el 25 de mayo de artista invitado con Los Planetas en el Palacio de Congresos de Granada, el 9 de junio en el Festival de Les Arts de Valencia, el 10 de junio en el Ballantine's True Music en Madrid, el 15 de julio en el Relente Fest de Granada, el 21 de julio en el Contempopránea de Alburquerque y el 10 de septiembre en el Ruido Fest de Madrid.


Podéis seguir en Apartamentos Acapulco en Bandcamp, Facebook, Twitter e Instagram

 Diseño gráfico de Nuevos Testamentos: Gabriel Moreno

2 comentarios:

  1. Pues a mi me parecen bastante aburridos la verdad. No me trasmiten absolutamente nada y tampoco vienen con algo nuevo. No entiendo el hype con este grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anónimo! Y eso es lo que tiene la música, que cada uno tiene gustos diferentes, sensibilidades diferentes, amores y odios, divertimentos y aburrimientos ¡Gracias por dejar tu opinión! :)!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.