24 de febrero de 2017

Vida y Milagros / Decadencia emocional al ritmo de Mostaza Gálvez


Cuando Ellos decidieron hacer una parada en su carrera, sin llegar a confirmarlo, todos nos preguntábamos hacia donde irían sus proyectos musicales. Guille Mostaza, además de su Alamo Shock, llevaba desde 2012 trasteando con su amigo, y entonces compañero de piso, Frank Gálvez, actor de doblaje y locutor de anuncios, en un proyecto llamado Mostaza Gálvez. Tras varias demos y un EP (Restos) hoy es el día del lanzamiento de su primer LP: Vida y Milagros (Heike Records, 2017).


A las primeras escuchas de aquellas demos publicadas no me convencieron en exceso con un sonido algo más oscuro y menos pop, ya en el EP se había notado un cambio y una evolución, pero realmente en Vida y Milagros han dado el salto a un sonido mucho más "a mi rollo": mucho más pop rock con melodías llenas de estribillos de decadencia sentimental.


Ya había una orientación en las canciones de Restos, de las que han sido incluidas Restos, La noche nos engaña y Resucitar, pero que tiene mejores representantes como la canción que abre el disco (Se encuentran trabajando en el videoclip del primer single que les va a hacer Fran Gas, ¿Será de esta canción?) Me vuelvo con lo puesto, un single potencial que se convierte en una perfecta apertura. Después, entre los temas desconocidos, No, no, no, lleno de guitarras y un mensaje claro; Tu casa, que se convierte en otra canción que debería ser emblemática del grupo; Ya no, lo que podríamos considerar la balada del disco con una sensación de negatividad imperante en el ambiente (de esas de escuchar en casa todo borracho y quejándose).

Vértigo cuenta con la colaboración de La Bien Querida que también deja un buen impacto emocional, comenzando casi con un deje country, metiéndose en un riff guitarrero, y con una tranquilidad final. Las montañas rusas de las emociones. Barro y fuego, es una de las canciones más "oscuras" de Vida y Milagros; mientras que en Hay algo casi nos vamos hasta un punto más ambiental psicodélico hipnótico en su melodía y esa canción que se canta como si fuera un mantra a dos veces. El cierre del disco se hace con Radio, como si fuera sonando en un coche que se va lejos, sin un rumbo desconocido... 


Mostaza Gálvez suenan a Mostaza Gálvez aunque se encuentran ecos de otros grupos patrios como los propios Ellos, Los Planetas, Deluxe y hace que Vida y Milagros sea el paso que les faltaba dar al dúo para que el panorama musical nacional les tenga en cuenta.



Podéis seguir a Mostaza Gálvez en Facebook, Twitter, Instagram


Artwork disco: Lucia Inthesky

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.