16 de mayo de 2017

[Ayer] A Ayer no hay que mirarlo, hay que escucharlo y sentirlo


Pop electrónico guitarrero fresquito, pero fresquito para el verano, con sonido a palmeras ondeando por el sol. Ellos son Ayer, pero están muy en el presente porque acaban de publicar su nuevo EP: Ayer (Autoeditado, 2017) y siguen grabando nuevas canciones para publicar a lo largo de este año. No me los presentaron pero estaban de público viendo a Mostaza Gálvez hace unas semanas y un amigo, JuanP el hombre sexy que busca grupo para ser bajista, me dijo que tenia que escucharlos que podrían gustarme. Y así hice. Y me han gustado



Ayer lo forman Dani García, Rubén López y Dani La Porta, este último fue incorporación del año pasado en sustitución de Rubi (bajo y coros) que participó en el primer EP de la banda, Ciudades (Autoeditado, 2015). Para su EP homónimo han contado con la ayuda de Guille Mostaza que en Alamo Shock les ayudó con los arreglos y la preproducción de las canciones que acabaron grabando en Estudio Uno.



Ayer se abre con Salvaje, una canción bailable que nos lleva a un mundo de pop bailable veraniego, incluyendo unos "Ohh Ohh" en el estribillo que no puede hacer más que lanzarnos a las calles a tomar una cerveza al parque más cercano mientras vemos atardecer. El Color y la Forma habla sobre el miedo, a implicarse en la vida y el miedo a caer el torbellino de la tormenta y una serie de lecciones de vida en una canción que invita a la reflexión pero que sigue con unas armonías que llegan a un estribillo pegadizo como si fuera una terapia por medio de la canción. Y este trío de canciones comienza tan bien con ese sinte, la canción es Creyentes y se convierte en una explosión, como cuando estás comiendo un chupachups con chicle en el fondo o esos chicles que tenían jugo en su interior de nuestra infancia.


Y con lo que me gusta a mí un texto reflexivo, los chicos de Ayer hacen entradas de blog que permiten ir más de la música... o quizás es una forma de hacernos entender su música por medio de ella.  hace unos semanas publicaban uno texto llamado El arte de volver donde hablan sobre los errores y el pesismismo que arroya en nuestra sociedad desde nuestra educación (y es verdad) y en estos días otro llamado Amenazas que me parece también más que interesante que leer.

Si es que ya lo decían en Nadie conoce a Nadie a "Hay que creer en algo, en la religión, en la política. O en un par de tetas, pero hay que creer en algo", así que yo creo en las canciones y creo que Ayer saben lo que están haciendo muy bien y este EP es una estupenda muestra de ello. Si es que tenía razón JuanP que me iba a gustar que él sabe de esto.


Puedes seguir a Ayer en Facebook, Twitter e Instagram

Fotografías: Mariano Regidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.