5 de mayo de 2017

[Detergente Líquido] "El público de nuestros conciertos llega a veces al paroxismo en una suerte de síndrome de Stendhal pop"


Me reúno en una lavandería con uno de esos grupos que se han ganado nuestros corazones, almas y hemos dado los dineros para comprar sus discos, fanzines, camisetas y lo que nos quieran vender: Detergente Líquido. La formación gaditana compuesta por Nuria, Fran, Alberto, Félix y Ernie lanzaban, cual frisbee, este año su segundo disco: Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor (Discos de Paseo, 2017) . 

Reunidos en este lugar tan pintoresco que igual podría ser la versión indie pop de la conocida escena de la película Mi vida sin mí o algún rincón de lo más hipster de Malasaña donde se hacen fotos profundas para sus Instagram, charlamos sobre el nuevo disco, la progresión de su carrera, los nuevos miembros y hasta de como limpiar esas dichosas manchas de la ropa que nunca salen. Este fin de semana les tenéis actuando el sábado en el Cicle Indiscret de la sala Alm2bar de Barcelona junto a Tachenko y Tremenda Trementina y el domingo en Valencia mientras tomáis el vermú en Espai Llimera


-o-
Vuestro detergente líquido favorito:
Nuria: Ariel, como la sirenita
Fran: Varón Dandy
Alberto: Me gustaban más las maquetas. Después se hicieron muy comerciales

Un truco para limpiar esas manchas que nunca salen:
Nuria: tirar y comprar otro loquesea
Fran: Manchar el resto
Alberto: Ponerte un jersey encima de la camisa. Uso mucho este truco

Un anuncio de detergente que os haya marcado:
Félix: El de Neoclor en el que nuestra paisana María Cornejo cantaba por tanguillos. He aquí el vídeo. Never forget.
Alberto: El del suavizante Pilón. Aquí queda demostrada mi cultura audiovisual

Una canción que hable de detergentes:
Alberto: Arab Strap tienen una que se llama "Soaps". Y Nirvana un disco que se llama "Bleach"

Si os prohibieran llamaros Detergente Líquido, seriáis...
Fran: Liquidando Gente.
Félix: ... ¡Insumisos! Quiero decir que no haríamos caso a la prohibición, no que nos llamaríamos así.
Alberto: Seguiríamos con el nombre que teníamos de solteros: "Marie Joe la Suicida y sus pelícano-ratas". Aunque yo siempre quise tener un grupo pop llamado Cojón de Satán.
 -o-


Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor, es un título con toda la declaración de intenciones del mundo, ¿Es la situación actual de la sociedad la que os ha obligado a hacer este disco?

Nuria: Ha sido Alberto quien nos ha obligado

Felix: Más que con la sociedad en general creo que tiene que ver con ese pequeño club social minoritario que somos los seguidores de las canciones de Alberto (club en el que los demás miembros de la banda nos incluimos) y que reclamamos a nuestro líder espiritual más canciones. El título lo puso Ernie que es bastante empático y se metió en el pellejo de Alberto.

Alberto: El título salió de Ernie, y yo lo vi perfecto. El hecho de tener el deber de hacer canciones para un disco me obligó a hacer lo que hice, que es básicamente contar todo lo que me pasaba por la cabeza en un momento dado de mi vida. Un desnudo mental total, más o menos, que sin grupo posiblemente no me hubiera atrevido nunca a hacer nunca.


Son 12 canciones donde comprobamos la negatividad de las letras de Alberto reflejo de una sociedad convulsa como la nuestra y, también, de una educación basada en el autocastigo, flagelación y culpa, ¿Todo basado en hechos reales?

Alberto: Yo no puedo contar cosas que no entienda o que no me importen. Ni me sale, ni lo encuentro honesto. Lo que dicen las canciones es mi manera de ver las cosas, o son historias y situaciones que he conocido. Imagino que la sociedad tendrá su parte de culpa en mi visión de las cosas, pero las canciones no están hechas directamente pensando en lo que me rodea, sino en como me siento yo y lo que me afecta a mí.

Lo de la educación nunca lo he pensado. No crecí en ningún ambiente impregnado por el autocastigo o esas cosas, sino en una casa normal de una familia numerosa. Pero sí es cierto que desde chico, no sé por qué, soy muy exigente conmigo mismo y no me dejo pasar ni una; y cada vez que me sale algo mal primero intento saber qué he hecho yo para cagarla en vez de pensar que quizá la culpa no era toda mía. Y si me sale algo bien, suelo pensar que podría haberlo hecho todavía mejor y me jode igual. Entre otros traumas mentales que todavía no controlo, tengo una especie de síndrome del descontento permanente. Una alegría de persona, ya ves.

Corred, CORRED, que vienen los del mainstream...


Grimas y Meriendas fue el avance del disco el año pasado y que dejaba claro la dirección y, sobre todo, una mayor producción que vuestro debut Ponte en lo peor. Llámame el lunes, ¿Cómo fue ese cambio? ¿Quién ha sido el responsable del avance en el sonido?

Félix: El responsable principal ha sido Juan Antonio Mateos, quien también produjo nuestro anterior disco y regenta junto a Ernie el estudio Grabaciones Sumergidas. Tiene una habilidad bestial para hacer arreglos que a nosotros nunca se nos ocurrirían y que ahora intentamos plasmar en directo como mejor podemos.

Alberto:  Íbamos buscando ese cambio. El primer disco fue, premeditamente, un reflejo del local de ensayo, y queríamos cambiar la producción hacia algo más trabajado. Yo sigo teniendo en la cabeza hacer un disco con arreglos como los de la orquesta de Barry White. Así que vamos en el camino correcto.




Grimas y Meriendas tuvo vídeo de Daniel Cuenca, que reciente Nuria ha contado el making of en su blog, El Cantante de Boleros, dirigido por vuestro Félix... ¿Estamos ya preparando el tercero? ¿Cuál será?

Félix: Pues sí, el próximo videoclip lo dirigirá Sergio Ceballos (al que ya le estamos dando la brasa un poco con el guión) y aún no deberíamos decir el título de la canción... pero te diré que, contando con la intro, es el cuarto corte del disco.



Con el  paso del primer al segundo disco también ha habido un cambio de formación, habéis sido un poco Los Fresones Rebeldes del 2017 o los Capitán Sunrise desde su existencia. Tenéis a tres nuevos miembros en vuestras filas que se fueron incorporando poco a poco. Contadnos, como si yo fuera la Patricia de El Diario de Patricia.

Félix: ¿Qué será se Patricia ahora? Internet podría dar respuesta a esta pregunta pero prefiero quedarme con la duda. Bueno, yo me incorporé en septiembre de 2015 para suplir un poco la baja de Lucía y, como ya me conocía los temas porque había visto tropecientos conciertos y editado sus discos, no me costó nada adaptarme al repertorio ni a la presencia de esta gentuza. Pero resultó que con mi quijotesca presencia sobre el escenario no bastaba y la gente aún nos preguntaba por la voz femenina así que, antes de ponernos a grabar el segundo disco largo, decidimos comenzar un casting para buscar a nuestra Leire. Tras varias pruebas, justo antes de que nos rindiéramos, llegó Nuria y por fin nos sentimos completos (a nivel musical, claro). Lo de Fran que te lo cuente él.

Fran: Mi novia y yo conocíamos el primer disco... Nos enteramos que tocaban por Málaga y fuimos al concierto...Después del mismo charlamos un rato y nos llevamos el disco firmado, tras una actuación memorable. No pasaron más que unos meses cuando me enteré que buscaban bajista y me presenté a las oposiciones DL...Un mes después fue la puesta de largo en el Monkey Week y algo más tarde ya manejaba con soltura los juegos de palabras intradetergente. Lo más difícil en todo este tiempo ha sido descifrar el uso de emoticonos de Alberto.

Alberto: Berenjena, pulpito, carita verde. La verdad es que la actuación de Málaga fue memorable, no sé si por buena o por mala...

Están jugando, no es que den la espalda a Nuria, que es muy maja y canta muy bien


A los "nuevos", aunque algunos ya no tanto, Félix, Nuria y Fran, ¿Cómo ha sido la integración al grupo como si fuera la etapa final de Supervivientes que les reúnen en la misma isla?

Nuria: Siendo los nuevos, no hemos visto el cambio en sí, pero el resultado creo que es muy bueno.

Fran: Nada traumático. Todo ha sido muy natural... aquí la lucha por la comida no es tal. Compartimos viandas caritativa y equitativamente.


También recordaremos este año como el que os presentasteis como candidatos al festival de Eurovision con la canción 131 bpm. Otros grupos indies como La Casa Azul o La La Love you ya lo habían intentado, ¿Qué os llevó a presentaros? ¿Creéis que fue una experiencia positiva? ¿Ha cambiado algo de vuestras vidas?

Nuria: Creo que ha sido una experiencia más de las muchas que hemos vivido este año. Fue muy curiosa y claro que fue positiva, es un escaparate grande, pero no nos ha cambiado la vida…seguimos con nuestros trabajos y nuestras vidas de mierda, dándole combustible a la máquina de letras que es Alberto.

Félix: Fue totalmente un error. Por esas fechas eran las drogas las que hablaban en nuestro nombre y a eso se le unió las malas compañías de blogueros eurofans y un ansia enorme por recaudar dinero rápido para pagar los vicios...toda esa mierda nos llevó a presentarnos a Eurovisión, tocar techo para luego volver a hundirnos en la miseria. A alguno le ha costado más recuperarse, yo aún voy a terapia con Massiel.

Alberto: Creo que fuiste tú el que nos enviaste las bases, Fernando... Y viendo el nivel medio de los posibles candidatos encontramos completamente factible llegar a las eliminatorias, como así hicimos. Luego fue jugar un par de semanas a hacer el mainstream y hartarnos de reír con los personajes que habitan ese mundo, ya que sabíamos de sobra que allí no pintábamos nada y nos iban a dar puerta rápidamente.




Ya han pasado varios conciertos de presentación del disco, en Madrid, Cádiz, Córdoba, Ciudad Real, Málaga... pero os vienen por delante Barcelona, Valencia, Alburquerque, San Fernando, de nuevo en Cádiz, ¿Cómo habéis decidido el setlist? ¿Qué temas no faltan? ¿Cómo reacciona el público?

Nuria: El setlist, dando amistosos golpes de estado, jeje. No, ya en serio, es a base de prueba y error. Los temas que tocamos van en función exactamente de cómo reacciona el público o como nos sentimos nosotros. Si vemos que una canción funciona en directo la mantenemos; si vemos que la gente se aburre o se queda indiferente, la quitamos.

Fran: Por norma general, el público reacciona bien; cantando, bailando, lanzando objetos livianos al escenario... a veces incluso llegando al paroxismo en una suerte de síndrome de Stendhal pop.

Alberto: Fran ha estudiado. Sabe quién era Stendhal... Al final el set list lo elegimos casi siempre en función del tiempo que tenemos para tocar. Estamos retirando poco a poco los temas de "Ponte en lo peor", pero "9 días" y "Farmacia" suelen caer todavía. Y del disco nuevo, los singles "Grimas", "El cantante de boleros" y "Gennaro Gattuso" caen siempre porque sabemos que la gente las reconoce; y "Robocop" tampoco falta nunca desde el primer día que la tocamos.

Fotografía extraída del blog de Nuria Líquida y una de sus entradas dedicada al Contempopránea 2016

Este verano volvéis al Contempopránea que debería ser como vuestra segunda casa y lo hacéis por segundo año consecutivo, ¿Qué tal la experiencia del año pasado? Además este 2017 lo hacéis en la fiesta de presentación de la plaza, un momento mítico.

Nuria: Yo en el Contempopránea flipé, sin más (y sin menos). Fue mi segundo concierto con Detergente Líquido y el primero en un escenario así…flipé.

Alberto: Una experiencia chulísima. Para un grupo chungo como nosotros jugar en un festival de primera es lo mejor, por todo lo que conlleva dentro y fuera del escenario. Además no nos salió la cosa muy mal. Este año esperamos que salga todavía mejor, puesto que estamos más rodados y tenemos un setlist aún más completo

Ernie: Tocar en Contemporánea es como si un equipo de Segunda División jugara en el Bernabéu una final de Copa. Fue una experiencia fantástica. Recuerdo que lo pasamos en grande disfrutando del festival. !Y encima tocar en ese escenario! ¡Fue increíble! Sientes una sensación muy extraña ver que la gente disfrutara mucho con el grupo y sus canciones! Recuerdo que le pregunté a Alberto "¿Cómo?, ¿que la gente se sabe las canciones?!!" Es flipante sentir eso. Este año formamos parte de la presentación como dices, y estamos deseando vivir ese momento desde la otra parte del escenario. Pinta genial este Contemporánea 2017.

Alberto otra vez: Me da un poco de vergüenza, y desde aquí pido disculpas a los amigos de Capitán Sunrise por el papelón que hice en su concierto cuando me invitaron a cantar Carla Bruni. Debería haberme aprendido la letra por lo menos... Y por otro lado, me da mucha alegría cuando veo en los vídeos la carita de mis compañeros, y de Santi y Sergio disfrutando al tocar la "Farmacia"


Estando en una lavandería y viendo toda esta cantidad de ropa, ¿Tenéis alguna prenda fetiche para actuar? Algo así como una camiseta/calzoncillo/braga/pantalón/complemento sin el que no salgáis a actuar.

Fran: Calzoncillo

Alberto: Yo tenía unos calzoncillos de los conciertos. Un día no me los puse y nos salió un concierto horroroso. Pero he dejado de usarlos porque se estaban desintegrando ya, y una estrella de la farándula no puede ir por la vida con esa ropa interior, porque nunca se sabe cuando van a quedar expuesta... Así que en verdad el único complemento que conservo desde que empezaba en esto es la bandolera de la guitarra, que siempre he tocado con la misma.

Chicos, una sonrisita, que va una foto... Pero, ¿Cómo ha salido si está el objetivo tapado?

Detergente Líquido es un grupo que desprende buen rollo por doquier, ¿Es todo una imagen? ¿Hay algo oscuro en ese "Nos llevamos todos muy bien"? Fuera de bromas, es complicado encontrar un grupo musical donde se de esa sensación de armonía contagiosa.

Nuria: Es fácil que cinco amigos que se ven los findes para salir se lleven bien. No es tan fácil cuando los cinco venimos cada uno de su padre y de su madre, siendo cada uno muy distinto del resto, y teniendo sólo la música como conexión principal. Cuando ya nos metes en una furgoneta 6 horas seguidas la cosa ya se complica más. Y si encima añadimos problemas típicos de parejas como pueden ser ceder en una decisión o hacer tus planes en función del otro, multiplicándolo por cinco, un grupo de música es una bomba de relojería. Sin embargo, hemos conseguido un equilibrio bastante bueno, y todos tenemos claro que estamos aquí porque queremos, y que hacer todo lo que hacemos conlleva esfuerzo, gastos, disponibilidad y muchas más ganas de las que puede parecer desde fuera.

Félix: Amén, Nuria.

Alberto: En verdad Detergente Líquido es una dictadura como lo de Corea del Norte, donde todos temen al Amado Líder... Un poco más en serio, yo es que tengo la sensación de que con estos seres humanos con las que me dedico a tocar por ahí podría dedicarme igualmente a vender Biblias por las casas, a poner una charcutería,  a montar en globo o a lo que sea. Hemos tenido la suerte de que en el plano personal creo que hemos conectado mucho más allá que sólo en el gusto por hacer música. Es más, creo que a veces en la música conectamos menos que en otros asuntos.

Ernie: Todo lo que comentas nos parece gracioso en el sentido que nada de lo que percibes es pensado. No hay ningún tipo de estrategia que adoptemos ni postureo ni nada. Somos cinco tipos del montón, sin ningún tipo de pretensión. Nos metemos en el local de ensayo con la mentalidad de vernos para jugar y reírnos entre nosotros. De paso, hacemos canciones chulas y la intentamos hacer lo mejor posible. No hay nada artificioso; nos caemos bien, nos gusta estar juntos, nos gusta hacer canciones y cenar luego por ahí cualquier hamburguesa.

Camiseta. Modelazo. Lo tienen todo.

El pop va en vuestra sangre, que sepáis que en Estados Unidos el año pasado de parque temático en parque temático la gente se quedaba pillada con vuestra camiseta con tipografía de universidad americana, ¿No vais a volver a editar esas camisetas? No es que sólo sean chulas es que quedan como anillo al dedo. Aunque ahora también hay unas bien bonicas...

Nuria: Yo voto por la reedición

Fran: Yo aún no he conseguido una

Félix: Dentro de un par de décadas se podrán comprar esas camisetas en H&M y se la pondrán los jóvenes del futuro para ir a los conciertos en los que la versión holograma de Alberto (RIP) tocará acompañado de una banda de robots animatrónicos.

Alberto: Un par de décadas me parece mucho tiempo. Más vale morir de rodillas que apagarse lentamente como el calentador de butano, que decía Enrique Bumbury, o Camilo Sesto, o Daniel Johnston (creo).


Sabemos que Alberto es un no parar de ideas, creaciones, proyectos, colaboraciones... como alma mater de Detergente Líquido, ¿Estáis preparando nuevas canciones? ¿Hay nuevos proyectos a la vista?

Félix: Poco a poco estamos ensayando nuevos temas y tienen pinta de que antes de que termine el 2.017 estaremos pidiendo hueco en el estudio. Tenemos ganas también porque Fran suma mucho y tiene ideas muy bonitas para los arreglos de los temas, así que llevaremos la preproducción bastante más avanzada que en ocasiones anteriores.

Alberto: Hay ya canciones nuevas y como dice Félix, tenemos la idea de hacer algo con ellas dentro de unos meses. El plan es trabajarlas en el local como grupo, ya que hasta ahora prácticamente hemos hecho todo con las maquetas que traía yo de mi casa, o si no, hemos construido las canciones en el mismo estudio de grabación.

El monstruo de Que bailen los demás. Un monstruo para bailar


Además de Detergente Líquido, la cara B del grupo es Que bailen los demás donde las canciones se enfocan desde una perspectiva más bailable y algunas de ellas acaban en Detergente Líquido, ¿Cómo funciona la manera de componer de uno y otro lado? ¿Tendremos nuevo trabajo del grupo?

Alberto: QBLD realmente siempre ha sido un entretenimiento, un accesorio que me guardo en mi casa para divertirme con las canciones, componer, experimentar con el ordenador, con los instrumentos... Antes no componía para QBLD o para Detergente, simplemente componía y si la canción gustaba a los Detergente pues la tocábamos, lo que no quitaba que antes o después hiciera su versión QBLD para jugar con ella, o como maqueta para enseñarla al grupo. El último disco de Detergente, sin embargo, está casi prácticamente compuesto pensando en el grupo, porque es lo que tocaba en esa época. Aún así hay un par de canciones que antes "fueron" de QBLD. No sé muy bien por lo tanto cuándo compongo para Detergente y cuándo para QBLD, aunque sí es cierto que las canciones que se me ocurran que yo vea que son buenas de verdad van para Detergente del tirón.

Tengo por ahí 4 ó 5 canciones compuestas y medio grabadas que en principio van para un futuro trabajo de QBLD. Estas canciones las empecé a hacer en un período de sequía compositiva como ejercicio para recuperar la forma, y tampoco son las mejores que puedo hacer (ya ves lo que decía del descontento permanente...). Pensaba sacarlas, pero creo que se va a retrasar un poco el tema porque no quiero que QBLD interfiera con el trabajo de Detergente ni tampoco que parezca que divido mi tarea entre los dos proyectos, cuando QBLD es sólo un juego casero.

En este tiempo he estado colaborando puntualmente con un par de proyectos musicales por ahí, y también trabajando en un tema "literario" propio, que con ayuda de algunos amigos más pronto o más tarde va a salir adelante, o eso espero.


Que se desmayen los demás: basado en casi hechos reales del verano de 2016. 

Habéis participado en el concurso de versiones de Los Planetas del Contempopránea con QBLD y la canción Que no sea Kang, por favor (Versión comentada) ¿Os imagináis un nuevo doblete y sin tener que estar a punto de la insolación del año pasado?

Nuria: Nivea debería poner allí a un/a muchachito/a regalando muestras…yo doy ideas, podéis usarlas

Fran: Yo lo veo

Alberto: No creo que la gente del Contempopránea reincida dos veces en el error... En verdad presentamos la canción porque nos gustan los Planetas (de antes), porque no nos cuesta nada y además contribuimos un poco al éxito de esta iniciativa que han tenido desde el festival. Pero si tenemos que volver a la piscina, volveremos. Pero llevaremos una sombrilla de esas de Helados Frigo previamente birlada de alguna terraza.

Los Detergente Líquido de camino a Barcelona y Valencia (Recreación de los hechos)


Una frase útil para la vida de cada uno de los miembros del grupo.

Nuria: La vida no está mal, pero quita tiempo para otros temas vitales.

Fran: Ya estamos ahí

Félix: Llévate una rebequita.

Alberto: Colacao y tostada con mantequilla, por favor

Ernie: Os dejo tres
La excepción de la regla dura 9 meses.
En casa del herrero, amanece más temprano.
A quien madruga, no le mires el diente.


Acabad a lo grande, rollo cartel de neones en las alturas de un hotel. Decid lo que queráis.

Nuria: La lavadora ha terminado

Félix: SALA DE FIESTAS "PERRAGUARRA"

Alberto: El próximo disco lo grabaremos en pelotas.

Ernie: Perro ladrador, cuchara de palo


Puedes seguir a Detergente Líquido en FacebookTwitterInstagram y Bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.