2 de mayo de 2017

[Mostaza Gálvez] "La suma de los esfuerzos hace que el trabajo parezca menos trabajo y más diversión"


El pasado sábado el Maravillas celebraba una nueva edición de Flechazo contando con Mostaza Gálvez como cabeza de cartel, acompañado de Aire Canadá que abrieron la noche. Como el mundo del pop-rock-música es muy pequeño, la sala fue una congregación de seguidores, de muchos grupos producidos por Guille en Alamo Shock, familia y otras gentes de bienes que tenían ganas de disfrutar de la presentación de su primer LP, Vida y Milagros (Heike Records, 2017) que se ha publicado en CD y en una edición limitada de vinilo blanco.

Vamos con un repaso del concierto del sábado y aprovechando el momento, he mandado unas cuantas preguntas a Guille Mostaza y Frank Gálvez para charlar sobre el grupo, sobre la verdad de que fue de Ellos (¡Qué ni pintado!), las producciones de Alamo Shock, lo mejor y peor del doblaje, los dramas, las penas, las risas y canciones.



Aire Canadá entregados a la causa

Aire Canadá demostraron que suenan bien, que tienen canciones que van en diversos registros aunque creo que todavía les falta un salto más para que su personalidad aflore por encima de comparación con otros grupos. Pero eso no significa que su concierto no fuera más que entretenido, muy bailable y con algún que otra canción que apunta a hit. Su último disco, Manual para el deshielo (Autoeditado, 2017), ha sido producido por Guille.

Mostaza Gálvez subían al escenario poco después acompañados por toda su banda, entre los que estaban su colega y amigo, Mayor Tom, y lo que hicieron fue ir desgranando los temas del álbum, que sonaban igual de bien que en el disco, algo buscado por el propio grupo para este concierto. Desde Barro y Fuego que daba comienzo al concierto hasta el cierre con Hay Algo.

Mostaza Gálvez se entregan a la causa

Hubo alguna sorpresa, en la susodicha Hay Algo donde fueron acompañados por el camarero de un bar del Álamo que toca el trombón. Y lo bien que sonó. Ante la asuencia de Ana "Labienque", tenían por allí a Lucía inthesky que no sólo les ha hecho el artwork del disco si no que estuvo poniendo la voz femenina de Vértigo. También hubo tiempo para recuperar canciones del EP Restos, Agotado y esa preciosa versión que habían hecho de La belle age de Dar Ful Ful que hizo levantar al personal.

No faltaron los hits como Me vuelvo con lo puesto, apertura de Vida y Milagros, o Restos con un público que se fue animando por momentos. Y es que son canciones que van ganando y en directo funcionan perfectamente, y más rodeados entre amigos.

Frank Gálvez lo da todo

-o-

Una canción para un nacimiento
G - "Cuando tú nazcas" Mocedades
F -  "Bienvenidos" Miguel​ Ríos

Una canción para una separación
G - "Love me for what I am" Carpenters
F - "Antes de que ocurriera" Napoleón Sólo

Una canción para un milagro
G - "Querida Milagros" El Último de la Fila
F - "Esperando un milagro" Los Ronaldos

Una canción para versionar
G - "Líquidos" Mercromina
F -  "Losing day" La Especie Sub

Una canción muy Mostaza Gálvez sin ser de Mostaza Gálvez
G- "Magic" The Cars

-o-


Guille, Frank, Frank, Guille, vuestros caminos han ido unidos en todo este tiempo de alguna forma u otra: vuestra amistad, compartir piso y colaboraciones varias pero ahora os unís en un proyecto musical, ¿Qué le hace diferente a lo que habéis hecho hasta ahora?
G - Para mí la gran diferencia reside en lo disfrutable del proyecto, en cómo surge todo de manera tan natural. Por otro lado Frank es una persona que aporta muchísimo y siento muy repartido el trabajo, para mí es algo así como novedoso, lo normal en otros proyectos es que tirase yo del carro y cuando dejaba de tirar el asunto se paraba. Ahora no, y es una alegría. La suma de los esfuerzos hace que el trabajo parezca menos trabajo y más diversión. Además Frank tiene un gran sentido del humor con lo que siempre hay hueco para la risa.

Portadón de Lucía inthesky para la Vida y Milagros de Mostaza Gálvez

Cuando sonó la primera maqueta de Mostaza Gálvez hasta vuestro Vida y Milagros ha habido una evolución del sonido que ha llegado a un rock de estribillos y mucha guitarra ¿Ha sido una evolución natural?
G - Sí, como te decía antes es todo muy natural, al principio partíamos de un sonido mucho más oscuro que se ha ido iluminando poco a poco. Quizás porque empezábamos a hacer canciones en una época en la que nuestras vidas era un poco tormento, vete tú a saber. Pero vaya, que hemos quedado muy contentos con cómo ha quedado el disco, era justo lo que estábamos buscando.

Vida y Milagros suena a "Las putadas de la vida y los momentos mágicos de los milagros", el gran contraste del mundo de la canción, ¿Cuánto de vida y cuánto de milagros hay en el álbum?
F-  70/30
G- Más que vida hay vidilla. Y ambientazo.

Portada de la maqueta La belle âge de Dar Ful Ful


En el EP de Restos hay una versión de La Belle Âge de Dar Ful Ful, que por suerte tocasteis en directo en la Maravillas dando un subidón al público ¿Eráis los dos fans de la canción? ¿Qué otras versiones os veis haciendo?... ¿Una de La Oreja de Van Gogh como Aire Canadá?
G - Esa canción sonó la noche que nos conocimos Frank y yo, allá por el año 2000, y es una de nuestras favoritas de la escena nacional. Fue sencillo versionarla porque la tenemos muy interiorizada. Marco, de Dar Ful Ful, nos escribió emocionadísimo con el resultado. Nos hizo una ilusión tremenda. Otras versiones... pues hemos pensado en varias pero ¿Y si te la digo y luego hacemos otra en vez de la que te digo? Ya me veo al personal después de los conciertos agarrándose a mi oreja diciendo "teníais que haber hecho esa versión de Los Punkitos".

Frank, eres doblador profesional, ¿Qué personajes populares podemos asociar a tu voz? ¿Hay alguno que hayas hecho que después hayas dicho "Tierra, trágame, mi voz va a quedar siempre en ese personaje"?
F - Llevo dieciocho años en esto del doblaje y he hecho de todo. Desde doblar a David Bowie al Power Ranger verde, cantar caretas de dibujos animados, locutar spots o documentales. Un spot que recuerdo mucho fue el de Juego de tronos, incluso Ernesto Sevilla lo llego a parodiar. Con Dora la exploradora y las canciones que tenía que cantar lo pasaba realmente mal. Pero de todo se aprende e intento sacar algo positivo.


Guille, en el concierto de la sala Maravillas había una gran cantidad de tus "niños", entendiendo niños como cuando en OT Nina hablaba de los chicos de la Academia en tu caso a grupos que habías producido en Alamo Shock, desde Aire Canadá (artistas invitados del concierto) hasta Lecciones de Vuelo, un ex- El Nuevo Acelerador, Ayer... ¿Qué es lo que ofrecéis en el estudio que hace que salgan todos encantados? ¿Cuándo nos llevas a verlo y a probar esa maravillosa piscina?
G- Sí, las verdad es que había mucho alamoshockero, y muy majo, también estaban por allí los Ayer, Curroland y varios artistas más con los que he trabajado. A mí me pasa una cosa cuando produzco un grupo, y es que siempre me dejo el alma en él, de esto pueden dar fe los aquí nombrados. Debato mucho con los grupos e intento que el proceso sea creativo a la par que divertido. Intento ser el productor que yo mismo hubiese querido tener, que te escuche, que no vaya de superior, que respete la intención del grupo y comprenda a dónde quieres llegar con tu música, una persona con la que puedas aprender cosas y a la que enseñarle otras que no sabe. Así mismo construí mi estudio pensando en lo mismo, en hacer el estudio donde a mí me hubiese gustado grabar un disco, con ambiente cálido, acogedor, buen equipo, piscina, alojamiento y comida rica, y que encima estuviese lleno de todo tipo de instrumentos para poder llegar con las manos en el bolsillo y salir con un disco bajo el brazo. El año pasado hice treinta y dos producciones, sonoricé tres películas y compuse la banda sonora de otra, fue una locura, para este año he decido producir menos grupos y repartir más mi tiempo con mi familia y con Mostaza Gálvez. ¡Y reportaje cuando quieras! Sólo hay que fijar cita en la agenda 😉

Frank eres la voz cantante, el creador de las letras... ¿Hay mucho drama en tu vida? ¿Sufres como Geno o como los protagonistas de Sé quién eres?
F- La verdad es que sí lo hay. Demasiado. Pero siempre intento salir adelante y estar contento. Cuando escribo suelo sacar lo que me guardo dentro y es bastante liberador

Guille, has dicho que estás mucho más cómodo en esta etapa musical sin ser el frontman, tendremos que decir entonces que has sido un buen actor al frente de Ellos porque se te veía en tu salsa ¿Cómo ha sido el paso a dejar de serlo? ¿Un relax el estar menos expuesto?
G- Es curioso porque esto lo llevo diciendo toda la vida. Nunca pretendí ser cantante ni frontman ni nada de eso. Yo cuando empecé en esto de la música tenía quince años y mis metas eran o bien componer, tocar el bajo y hacer coros en un grupo o bien ser productor, labores que hice en el primer grupo que tuve a principios de los noventa. Ahora es justo lo que hago y tan ricamente, es una tarea que he alternado todos estos años mientras estaba en Ellos, he producido a gente tan dispar como Punsetes, El Último Vecino, Electric Nana y un centenar de producciones más, he creado o tocado en grupos paralelos como Krakovia, Mirafiori o Niza entre otros, compuesto para Iván Ferreiro o Planetas, soy persona bastante activa y no me puedo permitir el lujo de aburrirme básicamente porque no me da la gana. Con Ellos tenía que hacerlo casi todo a la vez, tocar, cantar, componer, producir, promocionar, buscar conciertos, autoeditar los discos en Heike Records... y siempre que tengo una tarea intento hacerlo de la mejor manera que se. Hay que hacer las cosas bien, o al menos intentarlo. Alegría que te gustase. Por otro lado decirte que soy pésimo actor, de hecho lo que siempre intenté fue parodiar al típico cantante melodramático. Al final me convertí en uno sin proponérmelo.

Ellos (1999-2015) "Por nuestros estribillos llenos de mala leche nos recordaréis"

Y viene la pregunta de la que sólo he visto una serie de respuestas muy difusas pero en las que hay mucho mensaje encubierto ¿Podemos dar por finiquitado a Ellos? Más de quince años de electropop que para algunos ha formado parte de la banda sonora de nuestra vida, y casi que nos hemos visto crecer mutuamente. Aprovecho por daros las gracias por todo lo que me habéis aportado.
G - Gracias a usted, caballero, por estar siempre en primera fila. Sí, ambas partes lo damos por finiquitado. Mi excompañero se ha ido a Barcelona con su mujer a abrir una pizzería con muy buena pinta, está empezando a hacer canciones y a cantar, que es lo que él quería. Yo siempre le animé a que cantase, compusiese y escribiera canciones así que me alegro de que por fin se haya animado a hacerlo, ojalá le vaya tan bien como nos fue en Ellos. Por otro lado a mí se me hacía cada vez más cuesta arriba echarme tanto trabajo a la espalda mientras que lo que me apetecía era producir otros grupos y componer música con una sonoridad y registro más variado. La grabación de Pop Cabrón fue extenuante, tuve que ocuparme casi de todo y a la vez construir Alamo Shock prácticamente solo, de hecho tenía tanto follón que pedí a mi compañero que me echara una mano escribiendo y componiendo una canción él solo y que la cantase, aquella primera vez le motivó para lanzarse ahora a hacer cosas en solitario. No me apetecía volver a sacar otro disco y repetir otra vez todo el proceso de aquella manera, así que decidí invertir mi energía en esto que estoy haciendo ahora. Han sido dieciocho años de carrera en los que ha habido penas y alegrías pero al final me quedo con todo lo que aprendí y la de gente que he conocido a lo largo de todo ese tiempo. Son cosas que me ayudan tanto para Mostaza Gálvez como Alamo Shock. Empecé en aquel grupo con veintidós años, ahora tengo cuarenta, una vez dije en una entrevista que nos hicieron en MTV cuando empezábamos que no me veía en un escenario cantando "Diferentes" con cuarenta años, y uno es de un honesto aterrador: he cumplido mis propias palabras al pie de la letra.

"Mira, Guille, te estoy diciendo esto en serio... No te descojones tío"

Pregunta Sálvame: ¿Qué es lo que menos aguanta Frank de Guille y Guille de Frank?
G- Lo que menos aguanto de mi compinche es su impaciencia y su desorden, en general, y lo sabe. Pero está trabajando en ello.
 F- Si hay una cosa que me saca de quicio de Guille es su maestría para perder el tiempo y apurar hasta el último minuto cuando tenemos que ir algún sitio y llegar siempre justos.
G- Hay que saborear la vida hasta el último minuto, amigo.

¿Cómo ha sido la composición del disco? ¿Cómo se han repartido las tareas? ¿Teníais claro desde el principio que Frank sería el encargado de cantar?
G- Que Frank cantase ocurrió de manera natural, básicamente por dos cosas, porque a él le gusta cantar y que para mí Mostaza Gálvez era un descanso como cantante, labor que ejercía en Ellos. Así que no hubo ni que hablarlo. A nivel compositivo funcionamos de varias maneras, hay veces que él trae algo que ha hecho en casa y yo añado otras partes o lo cambio con ideas de estas que me suelen rondar la cabeza. Otras veces es totalmente al revés. Luego está la manera más divertida, que es partir de algo que nos hace gracia y que surge de manera espontánea una noche. Entonces grabamos una maqueta de la canción y al día siguiente juzgamos si es buena o es basura. Últimamente decidimos mucho que la idea es buena. Nuestro segundo disco está en camino ya y tenemos tres canciones con las que estamos especialmente contentos.

Portada del single: Me vuelvo con lo puesto / Hay algo


Menudo artwork bien bonito de Lucía inthesky para el disco, y el single. He escuchado (en la entrevista de De uno en uno, una de las más completas que os han hecho) que habíais pensando que el disco tuviera un tono negro pero al final ha quedado todo muy luminoso.
F- sí, así es. En todas las entrevistas digo lo mismo. Creo que gracias a Lucía el disco entra muchísimo mejor. Le estamos muy muy agradecidos. Ha hecho un trabajo sublime y espero y deseo que su carrera sea larga porque tiene mucho talento. 

En el Maravillas ya habéis presentado una nueva canción, La Tormenta, y sabemos que tenéis material para poder lanzar más discos ¿Habrá más de Mostaza Gálvez antes de lo que esperamos?
G- Íbamos a presentar dos nuevas pero por problemas de tiempo tuvimos que quitar dos del set y la otra nueva se quedó fuera. Pero ya la oirás bien grabado en el segundo disco. Pero ojo, que el primero ha salido el mes pasado, tampoco hay que abusar. Odio que un grupo saque un disco nuevo cuando no has acabado de asimilar el anterior y en este hay bastante chicha que asimilar, probablemente sea la producción más laboriosa en la que me haya metido jamás.

¿Cómo han reaccionado los seguidores de cada uno de vosotros? ¿Han aceptado esta nueva etapa o alguno os dice "Me gustaba más lo que hacíais antes"?
G- Pues sorprendentemente bien. De todas maneras son proyectos muy diferentes, lo que yo noto es que con este grupo estoy llegando a gente a la que no le hacía mucha gracia mi anterior proyecto. De todo tiene que haber, sería muy de coña dejar de hacer Ellos para hacer Un Grupo Tributo a Ellos. Uno sabe hacer más cosas que pop con sintetizadores, que es un género que me sigue encantando, por cierto.
F - Muy bien, aún no me ha dicho nadie que le gustaba más lo de antes.

Supongo que también habrán llegado personas que hasta ahora no habían seguido otros proyectos vuestros. Si el grupo fuera una película ¿Cuál sería su frase promocional?
G- Esta la dejo para Frank, que es muy de cuñas promocioneras.
F-  Esta habría que responderla con audio.

"No, no nos hemos tomado unas cervezas" / Fotografía: Rai Robledo

¿Qué es lo más bonito que han dicho de Vidas y Milagros?
G- Que es emocionante. Luego hay gente que dice que "qué temazos", "qué bien suena" y piropos similares pero lo de que es "emocionante" es sin duda lo más bonito.
F-  Me han llegado a decir que lloran con alguna canción. Y claro, me hacen llorar a mí. 
G- Llorón.

Una frase útil de cada uno para la vida.
G- No te acuestes sin haber aprendido algo nuevo.
F-  Dientes que es lo que les jode.

Acabad a lo grande. Este espacio es vuestro.
G y F- Recuerden que pueden hacerse con el CD y el vinilo de Vida y Milagros en WWW.HEIKERECORDS.COM

"Os vigilamos a todos. Comprad discos e ir a conciertos. Tenemos familia que mantener"

Puedes seguir a Mostaza Gálvez en Facebook, Twitter e Instagram

Sesión de fotografías: Aitana Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...