6 de abril de 2018

> Chicos < Inconsciencia Artificial se encarga de alzar el hit de Miriam Díaz Aroca


Hace unos días se cumplía el 9º aniversario de Confesiones tirado en la pista de baile. 9 años es una vida como digo yo. Todo comenzó tirado, literalmente, en una pista de baile y a día de hoy poco me tiro por los suelos de la discoteca, ni salgo de fiesta, en cambio me he aficionado a las Escape Rooms y hasta he tenido un acercamiento al trap. Hay una gran cantidad de canciones que creo que no han tenido el reconocimiento que merecen. Una de ellas es Chicos, el hit de Miriam Díaz Aroca. Es el momento de recuperarla para una generación que la escuchábamos, y le dábamos a rebobinar para escuchar, una y otra vez. Los encargados de esta tarea han sido Inconsciencia Artificial, el grupo creado por Pepo Sanz donde participan familiares y amigos, que fueron tocados por la varita mágica de dos travestis importantes de este país. Para la portada del single he contado, nuevamente, con Mateo "Nadiuska" Navarro y esta vez le he querido además de por su arte, por su cuerpo.



Miriam Díaz Aroca fue para muchos parte de nuestra infancia e inicio a la adolescencia. Cajón Desastre fue un programa que recordamos toda una generación. Emitido en TVE, antes habría venido Barrio Sésamo, La Bola de Cristal y, acabaría conviviendo después con el nacimiento Club Disney,. En 1990 daba el salto al mundo de la canción como otros presentadores harían después -Recordemos a Jesús Vázquez, por ejemplo- pero si algo tengo en el recuerdo es que aquella casette grabada que tenía con el único disco que publicó Miriam, además bajo su nombre únicamente


Era una joyita para esa época y para el público al que iba dirigido. Se llamaba Chicos y su tema homónimo fue el single con el que le conocimos. Es una canción que creo que no se ha puesto en el lugar que se merece. Si que lo ha hecho Miriam, incluso los La La Love You le dedicaron una canción con su nombre. En su  videoclip salía ella siendo "acosada" por los miembros del grupo que estaban un poco obsesionados con esta vecina perfecta.


Inconsciencia Artificial es un grupo que presentaron al público, casi como hadas madrinas, La Prohibida y Kika Lorace. En su breve directo, fueron incluidos en el cartel a última hora, dejaban claro que ellos habían venido a pásarselo bien pero haciéndolo también bien. Tienen un primer disco Feos, pero muy sintéticos que apunta a todo lo que van a poder seguir haciendo.

La idea inicial era hacer un EP con más versiones de esta canción pero ellos fueron los únicos que acabaron diciendo sí y atreviéndose a hacerlo. El resultado es un tema electropop con toques a Chico y Chica, Ojete Calor y Glamour to Kill. Había varios grupos planteados para hacer un EP con diversas versiones de la canción. Cosas de la vida hicieron que los de Inconsciencia, haciendo honor a su nombre, fueran los únicos en hacerla y lo han hecho muy bien.


Mateo Navarro, es el encargado de diseñar la portada. No sólo eso, el cuerpo que aparece en ella es el de él... y la foto se la he hecho él mismo. Nació en 1993, Chicos es de 1990 y me parecía que era irónico que un chico de veinticinco años la protagonizara jugando con esas fotos que se mandan por móvil a otros chicos (o chicas).

El cuerpo de Mateo tiene varios tatuajes que me encantan y, no sólo eso, fue el encargado de diseñar la portada de Reinventando las Confesiones y en él metió una canción de su proyecto musical, Nadiuska. Este proyecto me tiene también enamorado así que ¡Escuchadlo!


Como suele ser habitual en Confesiones tirado en la pista de baile, el Chicos de Inconsciencia Artificial es de descarga gratuita desde Bandcamp. Pero estaría muy bien que si os mola, sigáis al grupo y al diseñador de la portada. Tenéis todos los enlaces repartidos por esta entrada.

También os podéis descargar Reinventando las Confesiones y el disco revisando los hits de Ellos por otros grupazos pop ¿Por qué nos habéis hecho esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.