20 de junio de 2017

[Dënver] "Quisimos travestir nuestra música en una oda electrónica y sexual"


Desde Chile, la tierra que nos trajo a Javiera Mena,vuelven otros de los grandes representantes del electropop del otro lado del océano y que, casi sin darnos cuenta, están a punto de cumplir diez años del lanzamiento de su primer disco, su nombre es Dënver. En 2015 lanzaban su último disco, Sangre Cita, y este año realizan el Euro Tour 2017 que tiene como paradas: el miércoles 21 de junio en Cambridge dentro del festival Uncanny Valley (Inglaterra) junto a gente como Conchita Wurst; y en España este jueves 22 de junio en Barcelona junto a Román y Castro y Martín Noise en el Slow Club; el miércoles 28 de junio en Madrid en la sala Alive junto a Luiz Loz y Budapest; el viernes 30 de junio en Pamplona en el Txintxarri Bar; y el sábado 1 de julio en el Sunshine Suances Festival en Suances (Cantabria).

Es una buena excusa para ponerme en contacto con ellos, que me cuenten un poco más sobre la gira, sus discos, el futuro, proyectos alternativos, recomendaciones de la escena chilena... No os los perdáis que prometen ponernos a bailar, y mordernos, a todos.


-o-

Una canción para una noche de caza vampírica:

Una canción para hacer zumba en el gimnasio:

Una canción para superar el haber sido un looser en el colegio.

Una canción para una noche en tren:

Una canción para superar una derrota (y rendirse):

-o-


Volvéis a España este año en varias fechas con vuestro último disco, ‘Sangre Cita’ (Editado en España por Discos FUP), recién editado en vinilo ¿Cómo ha sido el feedback con el público en estos dos años? ¿Cuántos os han pedido que les muerdan como en el clip de ‘Los Vampiros’?

Milton: Fue un disco en que quisimos arriesgar probablemente más que consolidar tanto un sonido como una audiencia. En vez de hacer cosas probablemente para los más “puristas” de Dënver, con lo que sea que eso signifique, quisimos travestir nuestra música en una oda electrónica y sexual. Quizás lo que más se conservó fue nuestro imaginario lírico; no sé, ya habrá tiempo para pensarlo más adelante. Entonces por ahí mucha gente nueva enganchó con este sonido, pero siempre están los que piden que escribamos de nuevo Lo que quieras, otros que nunca haremos algo mejor que en el Fuera de Campo, etc. La cosa es que hemos podido tocarlo bastante, respecto de ese feedback está increíble, la gente se pone muy intensa con las canciones nuevas, aflora algo más animal. Yo muerdo a quien me lo pida, ¡así que cuidado!

Mari: Con este disco hicimos algo distinto a lo que veníamos haciendo antes, pues tónica vampiresca le dio un toque de oscuridad que antes no habíamos probado. Utilizamos una nueva apuesta visual, ligada a lo plástico y a lo performático. Incluimos en baile en nuestras presentaciones y en los vídeos, como si fuera un instrumento musical más. También, hemos ido variando bastante los formatos de shows con Sangre Cita, empezamos con una puesta en escena muy electrónica, pero ahora estamos con banda completa y eso es un desafío distinto.

Dënver en Madrid en el 2011. Puedo decir "Yo estuve allí"

Vuestra primera visita fue tras el lanzamiento de ‘Música, Gramática, Gimnasia’ actuando en Madrid junto al grupo Ellos, ¿Cómo recordáis pasado el tiempo aquel viaje? Creo que todavía os recuerdan lo de los mensajes de “Free Dënver” para que os dejaran salir del aeropuerto.

Milton: Grandes historias salieron de esa gira que fue de las más duras, pero ahora, como buen recuerdo, se le conserva con una nostalgia intocable. Recuerdo mucho el cariño de la gente cuando salimos. Estuvimos todo ese tiempo incomunicados así que cuando salimos del aeropuerto y vimos lo que había pasado en la prensa y en las redes (tanto en Chile como en España) fue bastante alucinante. Todos estaban muy cariñosos y con ganas de hacernos sentir a gusto, se portaron muy bien los fans por esos días.

Mari: Ese fue mi primer gran viaje. Nunca antes había salido del país en mi vida. Fue toda una aventura inesperada. Por su puesto que no puedo dejar de pensar en ese mal rato que pasamos en el aeropuerto, me sentí discriminada, pero sobretodo me acuerdo de las cosas lindas, como la amistad que hicimos con la gente que también estaba retenida o como de la sorpresa que nos llevamos cuando fuimos liberados y supimos todo el revuelo. La gente en verdad fue extremadamente cariñosa, sentí que esa gira fue una especie de celebración de nuestra libertad. Bueno, conocí un país nuevo, muy distinto a Chile, conocí muchas ciudades y muchas personas, y me sorprendía mucho que nuestra música llegara a lugares tan lejanos.

Fotografía: Diego Palma

‘Sangre Cita’ me parece otro salto más en vuestra carrera con una nueva selección de hits para vuestra colección, ¿De dónde viene el concepto del disco? ¿Existe una mezcla entre el hedonismo y la profundización en temas más serios?

Milton: Difícil definir lo de seriedad. De hecho muero por saber por qué lo planteas de tal forma, qué es lo que parece tan serio en Sangre Cita, la verdad es que no lo sé. Lo que sí he podido darme cuenta es que nuestros gustos musicales han cambiado, muchas cosas que hace cinco años no escuchábamos ahora las disfrutamos mucho. También en literatura han cambiado las cosas, de más joven odiaba la poesía, hoy la acepto (aunque a ratos me sigue pareciendo excesiva y un poco arrogante); creo que entiendo un poco más la soledad y el vacío en el que se encuentran esparcidos sus versos, y esa desolación a veces resulta de una belleza bastante similar a la de un atardecer o la saliva que deja un beso. Creo que el paso del tiempo inevitablemente te hace conmoverte con nuevas cosas y el disco responde un poco a eso. En ese sentido Sangre Cita es la evolución de lo que veníamos haciendo bajo esta nueva lupa que hemos ido adquiriendo.





‘Mai Lov’ es un compendio de muchos estilos unidos en una sola canción, ¿Surgió ya así o el tema fue evolucionando desde un concepto inicial al dance, jpop y hasta un punto de regetton que tiene la versión final?

Milton: Ninguna canción creo que surge como si fuese una generación espontánea, al menos para mí. Si compones sólo en la guitarra seguro corriges una frase en el camino, cambias una melodía o pones otro acorde en un momento dado; aunque sea algo muy sencillo creo que siempre hay cambios, ajustes necesarios de hacer que permitan que todo encaje, Mai Lov es el fruto final de eso mismo.


Cuidáis mucho no sólo las canciones, su producción, sino también la parte visual de la que, en la mayor parte de los casos, se encarga Bernardo Quesney, ¿Sigue vuestras indicaciones? ¿Le dais una total libertad en la creación? ¿Os conoce tan bien que nada más escuchar la canción consigue dar con la idea adecuada?

Milton: Casi siempre hacemos equipo y armamos  la idea entre él y nosotros. Aunque creo que la comunicación ya con él la tenemos en una fluidez muy grande lo que nos ha permitido experimentar darle libertades casi absolutas, como pasó con el vídeo de “El fondo del barro” y que es uno de nuestro clips favoritos de nuestra videografía.



Mari: Hace mucho tiempo que venimos trabajando con él, por lo que confiamos en su criterio. A veces le damos directrices en un principio, pero él después propone algo que casi siempre nos gusta. Vamos puliendo la idea entre todos, pero a veces yo no me involucro tanto. Nos gusta música parecida, sobretodo música en español, eso hace que coincidamos.


‘La Lava’ será el quinto vídeo que se extrae de ‘Sangre Cita’, si mis cuentas no salen mal, es el disco que tiene más clips hasta la fecha, ¿Cuánta sangre… perdón, ¿Cuánta vida le queda por delante al álbum? ¿Ya tenéis ideas para el próximo álbum u os tomaréis un periodo de descanso?

Milton: Amo los videos, porque creo que una parte de mi compone siempre pensando en muchas de esas imágenes. Cuando estoy produciendo suelo dejar llevar mi imaginación a posibles ideas audiovisuales y es por lejos el momento que más disfruto en la producción, incluso más que concretar las ideas mismas, sólo ahí puedo darme cuenta si las canciones funcionan o no, generalmente si no veo imágenes es porque la canción para mí no funciona. Si tuviéramos más recursos seguro haríamos más videos o hasta ya habríamos hecho un musical. Ideas siempre hay y canciones nuevas por supuesto, esperamos grabar a fines del segundo semestre el grueso del álbum para estrenar en 2018. Suficiente descanso, ¿no?


En los conciertos que daréis en España, ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar? ¿Un grandes éxitos? ¿Presentación de ‘Sangre Cita’?

Milton: El show va más por el lado de “grandes éxitos” como tu le llamas. Nos gusta repasar los temas que sentimos se pueden hilvanar mejor. En general me da un poco de aburrimiento las bandas que salen de gira y tocan un sólo disco, o sea puedes hacerlo una vez en un lanzamiento y ya, pero para este tipo de ocasiones, con chicos que quizás nos vean por primera vez, seguro que querrán canciones más antiguas y nosotros estamos sobre el escenario para complacer todos sus deseos.

Mari: Vamos a mostrar canciones de todos los discos, aunque principalmente de Sangre Cita. Va a ser nuestra primera vez con banda completa por España y la primera vez de este último disco en este país también, eso nos tiene muy emocionados. 


Sabemos que es complejo el poder girar por nuestro país para grupos que no sean de éxito masivo en nuestra Tierra, ¿Qué es lo que hace especial al público español?

Milton: Yo tengo mucha conexión con la música española porque es con lo que me críe y lo que me tocó compartir con mis amigos, Carlos Berlanga, Los Planetas, Miguel Bosé, Vainica Doble, Parade, La Casa Azul, etc. Y creo que es en esa visión de la producción y la composición que tiene el público indie español es dónde yo disfruto mucho de ir a dar conciertos allá y compartir con músicos y ver bandas que admiro más aún.

Mari: Claro, esas bandas que mencionó el Milton fueron parte de la banda sonora de nuestra adolescencia. Ahora también escucho todas esas bandas, siento mucha conexión con las letra, con la composición, por la manera en que manejan el pop. Cuando tocamos en España, siento que la gente siente esa misma conexión que yo siento por la música local.


4 discos, un amago de separación, el momento “Free Dënver”, Mari colaborando con Ellos poniendo voces en ‘No finjas’… ¿Qué es lo que le queda por hacer a Dënver? ¿Hacia dónde va vuestra carrera?

Milton: Está también la historia de haber musicalizado el cortometraje Bear Story ganador del primer Oscar para el cine chileno, lo que resultó muy curioso ya que incluso hemos empezado dar shows de eso, ya no sé que más vendrá, todo es tan surrealista. Ahora estamos envueltos en la dura misión de sacar un pequeño sello de música pop llamado Umami Discos bajo la cual acabamos de sacar el disco Amigurumi de Playa Gótica que es una banda que me gusta muchísimo y que trabajar con ellos nos alentó a creer en este proyecto y la verdad es que en eso están nuestras fuerzas por este tiempo.

Mari: Luego de esta gira por Europa, tenemos un nuevo videoclip para estrenar y una gira por China. Tenemos canciones nuevas, que ensayamos en nuestra sala junto a los demás integrantes de la banda, pero aún no definimos fecha para empezar a trabajar en nuevo material. Claro, está lo del sello, que nos tiene demasiado motivados; me gusta mucho Playa Gótica y este primer disco que acaban de estrenar. Por mi lado, estoy haciendo un disco solista con mi proyecto Arigato (que también es mi nombre de dj), junto a Alejandro Paz, un gran exponente de la música electrónica en Chile.

Playa Gótica, recomendación de Dënver


La escena electropop chilena sigue siendo, como ya habláramos en la entrevista que os hice en 2011, toda una caja llena de ritmos, hits y melodías llenas de estribillos, ¿Qué grupos nos recomendaríais que escucháramos?

Milton: Como te decía antes Playa Gótica es mi primera recomendación pero claro hay bandas nuevas también muy buenas, está el caso de Centella, Amarga Marga, Pasaje, Velódromo, por ahí van mis escuchas.

Mari: Playa Gótica, Paracaidistas, Centella, son de las bandas nuevas que me gustan. La verdad es que no he escuchado muchas.



Ese 2011 estuvisteis actuando en el Contempopránea, el festival POP de este país, ¿Cómo recordáis la experiencia? Yo os recuerdo con Julio Ruíz en la ladera del Castillo mirando algunos conciertos, como si fuerais el jurado de algún programa musical.

Milton: Éramos tan pequeños en ese momento. Veníamos de tocar muchos días seguidos y el viaje al festival fue una locura, sólo queríamos descansar y hacía muchísimo calor y debíamos probar sonido, nuestro show era tipo 6 am y jamás habíamos tocado a esa hora, había mucha gente muy borracha que animaba mucho el ambiente, recuerdo que había un tributo a Alaska, espero que haya salido digna esa canción.

Mari: Estábamos muy cansados, pero por suerte pudimos tomar una siesta. El show fue muy muy tarde, eso nos sorprendió, pero la gente estaba llena de energía aún. El lugar del festival era realmente hermoso. Encuentro muy loable que los festivales en España los hagan el lugares tan lindos y alejados, le da un misticismo muy especial.

Fotografía: Alexis Mandujano

¿Qué diríais a todas esas personas que están pensando en pasarse por alguno de los conciertos en España?  “Venderme” un show vuestro con una sola frase, como si fuera la frase promocional de una película.
Milton: Vamos a chuparnos toda vuestra sangre.
Mari: Vengan a bailar con nosotros.

Una frase útil para la vida
Milton: “Según como sea la escuela, así será la nación entera” Gabriela Mistral
Mari: Convoquen y administren la fuerza de voluntad y utilicen la ciencia de la eficiencia 

Acabad a lo grande, como si fuera una explosión de confeti. Este espacio es vuestro.
Milton: Espero darles todo mi amor cuando nos veamos a los ojos.
Mari: Los extraño mucho amigos de España, quiero cantarles y bailarles cuanto antes.


Puedes seguir a Dënver en Facebook, Twitter e Instagram

Y les puedes ver actuando directo en España:

22 de junio en Barcelona junto a Román y Castro y Martín Noise en el Slow Club
28 de junio en Madrid en la sala Alive junto a Luiz Loz y Budapest
30 de junio en Pamplona en el Txintxarri Bar.
1 de julio en el Sunshine Suances Festival en Suances (Cantabria).


Fotografías de cabecera y cierre: Carlos Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario