16 de marzo de 2018

> Humo < 6 canciones, 6 formas de entender el electropop con Nos Miran


Nos Miran han tenido algo muy particular y que, por cierto, no suele ser habitual entre grupos con miembros que conoces: El absoluto secretismo. Y esto es así, el proyecto ha estado gestándose desde hace un más de año. Cuando preguntaban me decían que estaba muy bien, que era muy chulo, que era un sonido que me gustaría... pero no había escuchado ni una sola canción hasta que se han ido lanzando. Conclusión: Han conseguido crear un hype entre el círculo pop. Ahora hay que ver, ¿Ese hype ha merecido la pena? Además, este primer disco se llama Humo (Elefant Records, 2018) ¿Nos han vendido humo durante estos meses y nos la han metido doblada? Spoiler: No lo han hecho. A continuación, las claves.


Sergio Rodríguez y Marta Quintana se conocen en un stand de  una discográfica. Después también coincidirían en el rodaje de Superman Enamorado de Capitán Sunrise, grupo donde Sergio lleva muchos años encargado de los teclados y piano. Sergio tiene sus propias canciones, Marta tiene una bonita voz. Ambos se juntan, (Fusión a lo Dragon Ball) y acaban formando Nos Miran. Un grupo que tardó en tener un nombre. Así empezaron a grabar, llamaron a algunos amigos para colaborar y a Javier León para la co-producción del disco. El resultado son 6 canciones de electropop que se recogen en este bonito 10" llamado Humo.

Amor Y es una balada. El disco decide abrirse con una canción tranquila, suave, pero que nos permite comprobar la sorprendente voz de Marta que muchos no habíamos escuchado hasta ahora. Humo es el hit del disco y lleva ya más de 5.000 visualizaciones en YouTube... para mí es hit de sonar de fiesta con mucho alcohol en el cuerpo y entregado al drama. Realmente la veo perfecta para una puesta de escena eurovisiva, con sus giros de cámara, sus coreos, su escenografía ¡Nos Miran a Eurovision!. Dinero para nada (feat. Capitán Sunrise) es una de las que más nostalgia nos desata con la voz de Santi Diego acompañando a la de Marta y llevándonos por terrenos gozosos hasta acabar con un homenaje a la banda sonora de La Historia Interminable.




La segunda parte del disco la abre La Montaña del Amor que es una especie de cruce entre Linda Guilala, (los del comienzo que eran más pop) con Mecano. No me preguntéis porque. Pasamos al punk pop de No te veo enamorado (¿Por qué será?) que deja bien claro el concepto de la infidelidad y el espionaje en pareja que descubre todo el pastel. Como no perder el ritmo diciendo "troll", "coño"y demás términos mal sonantes. No puedo ser hipster, el cierre lo hacen con una reivindicación sobre el postureo, con un punto ñoño y con un precioso final instrumental que encaja con el final del disco. La última nota parece poner el punto y final.

El disco cuenta con varias colaboraciones, además de la de Capitán Sunrise, también se encuentra Javier Castellanos (Salvador Tóxico) que hace coros, toca el bajo y la guitarra en varias canciones y Alberto Rodway (Detergente Líquido, Que bailen los demás).


Nos Miran parecen haber cogido todo lo que han escuchado en su vida, en el lado más indie, para ponerlo en Humo y así dar 6 formas diferentes de ver el electropop. Te gustará si te gusta el POP, si te emocionaste con el Repostería de los Cornelia, si te fascinaron las demos de Linda Guilala, o enalteciste a Family. Nos Miran, prueba superada. Tenéis el vinilo en Elefant Records, dentro de la sección New Adventures in Pop, en una edición de 500 copias numeradas que todo el núcleo duro del pop hemos comprado en masa.


Nos Miran es una de las apuestas de este 2018 desde Confesiones tirado en la pista de baile

Fotografías: Antonio Máiquez
Ilustración portada Humo: Marta Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario