14 de febrero de 2018

> Humo < Hitazo italodisco para el debut de Nos Miran


¿Qué mejor día que el de los enamorados para estrenar un hitazo de estilo italodisco sobre la melancolía, la nostalgia, y el amor del pasado que San Valentín? Así es Humo (Elefant Records, 2018), el debut del misterioso proyecto musical de Nos Miran que pasa a formar parte de los hits de 2018 con todos los honores, como define Despop: "Es Fangoria. Es Denver. Es Javiera. Pero sobretodo es MAGIA"

Formado por Sergio Rodríguez (Capitán Sunrise) y Marta Quintana (Ventolín) han lanzado el single, que está disponible en Spotify, y al mismo tiempo el videoclip, a modo de película, dirigido por Antonio Máiquez. Y es un hit, con todas las letras, technopop al ritmo de italodisco que se contagia desde el primer momento con esa especie de chasqueo de humo sonoro y que se va uno animando al ritmo de una canción que denota tristeza para la pista de baile.




El vídeo es una especie de cortometraje donde vemos a tres personajes que se van entrelazando. Uniones en la lejanía, ¿Telequinesía? y preciosos parajes donde se ha rodado. Sergio es un poco Nacho Canut teniendo pocos planos mientras que Marta es más bien Alaska siendo la front man del grupo en el clip de Humo.

Pero, ¿Qué sucedería si esta canción fuera representa de alguna edición de Eurovision? Desde la primera escucha tuve muy claro lo que podría ser su actuación: Ese primer sonido de la canción hace a la vez de marca para que comience la actuación. El escenario está convertido en una habitación, Sergio entra por una puerta, se pone frente al teclado. Marta aparece elevándose desde dentro del suelo en una especie de silla-trono al más puro estilo Madonna en el Sticky & Sweet Tour

Soy Marta y he cumplido el sueño de muchas y muchos... emerger en Eurovision

Entonces un chulazo le da el micrófono para que empiece a cantar "Ya es por la tarde, está anocheciendo, y tú no estás", mientras el pantallón de leds del fondo nos muestra un atardecer. "Enciendo un cigarrillo, te veo en el humo, te acercas sin más",  otro chulazo le da un cigarrillo y se lo enciende mientras una proyección hace que del humo salga una proyección al más puro estilo de "Eres mi última esperanza" de la Princesa Leia que hace que salga la imagen de ese chico. Sergio al fondo, además de tocar el teclado, lo que hace es ordenar a los chulazos que vayan haciendo las acciones. Ahora viene el momento telepromoción cuando en el vinilo vemos Instrucciones para silbar bajo el agua de Capitán Sunrise: "Pongo en el tocadiscos "Un Verano En La Luna" de Capitán. Recuerdo lo que te gustaba esta canción para bailar" y Marta comienza a bailar, casi de forma tímida.

Una cama, Marta y entregada a la causa

Ella se gira y la cámara desde atrás nos muestra como se dirige a la cama, en el techo hay una bola de discoteca que da vueltas y refleja unos lasers multicolores. "De pronto llega la noche, me voy a la cama y empiezo a soñar. Siempre son pesadillas, te acercas a mi cara, no te puedo besar" Marta se tumba y se retuerce en plan pesadilla. Entonces se levanta de repente y de rodillas en la cama sigue cantando "Sé que cuando te vea ya nunca más te podré abrazar. Será una odisea a la que me tenga que acostumbrar". Los bailarines empiezan a aparecer poco a poco, uniéndose a la acción.

Grupo de bailarines para darlo todo

"Siempre estoy fabulando que cualquier noche vendrás a cenar. Es mi gran ilusión, y sé que nadie me la puede quitar" Ya está rodeada de bailarines y ya no baila de forma tímida sino entregada a la causa. Como cuando llevas cinco copas.. Sergio cada vez con más impetú desde el teclado sigue ordenando lo que sucede en la acción, de alguna forma trasladando lo que sucede en el videoclip de Humo.

Mucho drama, mucho maromo

"De pronto llega la noche, me voy a la cama y tú no estás. Unas cuantas lagrimitas juegan en mis ojos y vuelvo a soñar" Marta baila llorando y todos los bailarines la rodean, cuasi un All the lovers de Kylie Minogue "Ya es por la tarde, está anocheciendo, y tú no estás. Enciendo un cigarrillo, te veo en el humo y ya te vas". Todo termina con una parte instrumental en la que Marta sigue bailando hasta que se para subida en la cama, mira recto, le enfoca una cámara y una lágrima de arcoiris cae por su mejilla mientras Sergio aparece detrás con una lágrima en blanco y negro. Fundido a negro. Ganamos Eurovision. 

Y ya podéis comprar en pre order la primera referencia del grupo Humo, un Mini-LP de seis canciones que se publica el 16 de marzo de 2018 en las New Adventures in Pop de Elefant Records ¡Limitado a 500 copias numeradas!.


Humo
Nos Miran

Dirigido por Antonio Máiquez [2018]

Ayudantes de producción: José Luis Faura, 
Javier García, 
Alejandro Llamas 
María Costa

Efectos especiales: Guillermo García

Humo 1: Sergio Rodríguez 
Humo 2: Marta Quintana 
Humo 3: Martina

Grabado en: La Manga del Mar Menor (Cartagena), 
El Cabezo de Torres (Murcia) 
Cotos (Navacerrada)

1 comentario: