22 de junio de 2017

[CPOP17] Guía de Supervivencia [para poperos de pro]


¡Bienvenidos a CPOP 17: Guía de Supervivencia [Para poperos de pro]! En Confesiones tirado en la pista de baile quiero que os lo paséis muy bien en vuestra visita al Contempopranea en Alburquerque. Ésta es la edición número 22 y será mi séptima ocasión que iré a disfrutar de una estupenda selección de pop nacional como no vais a ver en ningún festival más en España el 20 (fiesta de presentación), 21 y 22 de julio de 2017.

Esta Guía de Supervivencia se basa en las experiencias de años anteriores y va aumentando y modificando en cada una de las ediciones. Ir a Alburquerque es como si fueras al pueblo de tus abuelos a ver a los amigos durante el verano.  Os voy a contar esos secretos, curiosidades, ayudas, suplicas, historias tenebrosas y consejos sobre el único festival que vale. No soy de los más veteranos en estas lides, pero creo que en este tiempo he ido poco a poco aprendiendo una cosa tras otra. Espero que lo que os cuente os ayude aunque sea un poco, queridos amigos, desconocidos y visitantes casuales. Sino os ayuda, espero que al menos sonriáis con lo que vais a leer.

Gimme Gimme Gimme (POP!)

La planificación es fundamental para este festival -en general para todos, en general para la vida-, ya que a veces, por cosas de nuestro cerebro (que es un poco jo' puta cuando quiere) nos complicamos la existencia. Si vamos desde nuestra hogar, dulce hogar ya con las ideas claras nos evitaremos problemas, pequeños conflictos o dramas de última hora. Tranquilidad, nada grave que no nos vamos al fin del mundo sino a un pueblo la mar de bonito de Badajoz, con bastante gente y un clima que en verano es bastante bipolar con unos contrastes contrastes entre el día y la coche.



0. En esta vida todo es preguntar
1. ¿Como llegar?
2. ¿Donde dormir?
3. ¿Que llevar y comprar?
4. La piscina
5. Compra de entradas y canje de pulseras
6. El cartel de este año
7. El pueblo
8. Otras actividades
9. Teléfonos de interés 
10. Últimas recomendaciones

Capitán Sunrise actuando en el Contempopránea 2016

0 En esta vida todo es preguntar
(aunque seamos hombres y como decía Dory en Buscando a Nemo tengamos la manía de no hacerlo)

Así que, para ponerme de ejemplo, voy a preguntar y pedir, que es mejor que robar: Alguien me acojona en su casa de Alburquerque y el medio de transporte para llegar hasta allí el jueves a tiempo de la fiesta de presentación del pueblo. ¿El motivo? En mi círculo popero ya se habían "colocado" (Sí, es el chiste fácil) y en el momento en el que fui a preguntar ya estaba todo el pescado vendido. Otro consejo: No hacer caso al amigo que te dice "No, si no hay problema, que fulanito tiene una casa y seguro que sobran plazas". Sobre lo del viaje hacia allí, pues ya aprovecho y lo pido para ver si en el círculo popero queda alguna plaza o alguno de vosotros busca la compañía de este influencer servidor. Soy limpio, me ducho todos los días, os doy conversación, os pongo musicote... y tengo un abono que compré antes de acreditarme que será mi regalo al que me acoja, además de los correspondientes gastos, por supuesto.

Respecto a este tema, normalmente estos grupos suelen dividirse entre gente que quiere estar en una casa alojados y otros que prefieren la belleza de la naturaleza, la luz de las estrellas y el romanticismo del camping. En ocasiones puede suceder que haya personas sueltas de diferentes grupos -con nexos de unión- que  quieran ir al camping, la solución es juntarlos a todos. Siempre queda gente suelta por X motivo y es una buena manera finalmente de estar todos unidos.

Una vez me sucedió que no pensaba ir al festival, hasta que una semana antes dije "Pues si, voy". Pensé que acabaría solo en el camping con la tienda de campaña, mirando con cara de pena a mi alrededor y buscando un chulazo que pudiera sofocar mis llantos en su fornidos brazos... pero por sorpresa otra amiga de unos amigos también iba al camping, así nos juntamos los dos en la misma tienda. Incluso tuve la suerte que al ir un día antes dejé la tienda montada y acabé durmiendo en casa de unos amigos porque no habían llegado todos todavía al festival.

En otra ocasión nos organizamos con otro amigo que tenía coche y fuimos cómodamente tres personas solas y sin prisas. Es otra opción diferente: a menos gente menos estrés, a más gente y de diferentes lugares hará falta mayor coordinación digna del día del desfile del Orgullo gay.

Otra de las veces, me junté con un grupo de amigos andaluces, me bajé hasta Córdoba y desde allí nos fuimos todos juntos por la carretera hasta Alburquerque. La mitad dormimos en el camping y la otra mitad en una casa. Aunque, la verdad, que pasamos mucho rato en la casa con el aire acondicionado.


Sigue el camino de baldosasLAS SEÑALES HOMBRE

1. ¿Cómo llegar? [Entrada adicional: Las Aventuras de los Poperos, Reinas de Alburquerque]

Hay varias opciones para ir desde la ciudad de origen:

1.A. La más fácil y cómoda es ir COCHE ya sea el propio o con alguien que vaya desde la ciudad, todo esto tomando como base de operaciones Madrid. Normalmente siempre suele sobrar algún espacio, o al ir en varios coches puede que haya incluso todavía más sitio libre.

    Depende de la ciudad puedes encontrar a gente en ciudades cercanas -por ej. en el caso de Madrid lugares como Toledo o Segovía donde quizás si haya alguien con plazas, sale rentable sobre todo por bienestar, salud, la compañía- y además se va acompañado, haciendo las paradas que sean necesarias, seguramente haciendo amigos... todo son ventajas.

   Pero a veces sabemos que los coches tienen overbooking como si fuera una compañía aérea, por mucho que queramos jugar al Tetris no podemos entrar todos los que queremos. Esto también es una verdad verdadera. Conseguí hueco en el coche de unos amigos de Toledo, así como lo del Tetris es totalmente cierto, sobre todo si vas con la violinista (¡Hola Pili!) de Klaus & Kinski que incorpora el violín, junto con las maletas, y objetos de cinco personas, incluyendo una tienda de campaña. Aquello se convirtió en toda una buena organización. Así acabamos con la tabla trasera que hay sobre el maletero en las piernas, perfecto para sujetar las revistas que hemos comprado.

El año pasado tras una dura jornada de trabajo acabé en un coche con parte de Capitan Sunrise y creo que el bajo de JuanP intentaba ligar conmigo. Pero al final lo importante era que ya estábamos en camino para allá y se hizo muy rápido el camino con paradita en bar incluida para tomar un refrigerio. Eso sí, salir del coche en Badajoz, y mirad que en Madrid hace calor, fue como si de repente nos diera un golpe la arena del desierto.

Podéis combinar el coche. La ida hacerla con una persona y la vuelta con otra. No todo el mundo va a la fiesta de presentación en el pueblo el jueves aunque perdérsela es un pecado mortal, tanto como que no te guste La Casa Azul. Pero si es así puedes combinar. Yo acabé yendo la ida con parte de Capitán Sunrise y la vuelta con otra parte y un miembro de la Pandilla Pop.



Pues parece que estamos en medio del campo ¡Anda! ¡Una vaca! ¡Una vaca negra! Es un toro... Corre

Algo muy divertido yendo en coche es cuando tu GPS, a la que llamas cariñosamente MariCarmen, decide que las carreteras no existen, que estás sobrevolando la nada y acabas en una carrera terciaria que te sientes más perdido que la prota de Lost in Translation o que los de Priscilla, Reina del Desierto. Tranquilidad, aparte de pararos a hacer fotos, pase-pose, acabaréis llegando y podréis compartir esta bonita aventura. Como decía una amiga "No perderse yendo a Alburquerque, no es lo mismo, pierde gracia".

Si vais en coche una buena selección musical es IMPRESCINDIBLE con lo mejor de los grupos que van a actuar en el festival y, también, otros temazos. Hay muchos discos en descarga gratuita por Bandcamp -Tenéis los temazos de Denise Murz, Que bailen los demás...- y desde que he descubierto Spotify Premium mi vida es mucho más feliz porque antes de salir de casa te descargas tu lista de canciones favoritas y ya las tienes dispuestas a escucharlas durante todo el trayecto.

1. A - Bis: Aplicaciones para compartir coche: También se puede optar con compartir coche con desconocidos que van al mismo lugar que tú. Por ejemplo se puede utilizar BlaBlaCarAmovens o aplicaciones similares para gente que puede que vaya al festival y tenga huecos libres en su coche: Él se ahorra un dinero, tiene compañía, y tu te ahorras también un dinero y además sabes que, ese fin de semana, seguro que das con poperos que le gustan lo mismo que a ti, nuevos amigos (voy a encontrar gente increíble... seguid a canción), el comienzo de un romance... Ains.

1. B. Otra opción es coger un BUS hasta Badajoz para después desde allí coger buses para Alburquerque, en todo caso que nos encontremos que no tengamos otra opción. Puede ser el planteamiento más complicado por eso de la combinación de autobuses y como vayas cargado con tienda de campaña, comida y demás se puede parecer al Qué Apostamos.

1. C De igual manera, existe la posibilidad del TREN que os lleva hasta Badajoz y desde allí autobús para Alburquerque. Puede haber un alma caritativa que en el caso que vayas en bus o tren hasta Badajoz se suba desde Alburquerque para buscarte. Hay 45 kms de diferencias pero ¿Qué es eso para un amigo que te va a querer todo el festival y te va a rociar de cerveza durante él por ser tan majo?

+ info: Sección Como Llegar de la web del Contempopranea

El momento que ves el castillo: gritas, berreas y piensas ¡Ya estamos aquí!

2. ¿Donde dormir?

2.1Hotel: si, esta opción es la que tomarían seguramente los protagonistas de Al Salir de Clase Gossip Girl, es bastante pija, y las personas de cierta edad que consideran "que ya no están como para dormir en una tienda de campaña"-doy fe, que lo he escuchado con estas orejas que me ha dado mi padre y mi madre-, el problema es que las plazas de hoteles en este lugar son muy limitadas y seguramente ya no queden, también es verdad que saben que ese fin de semana llenan y los precios están bien hinchados porque saben que algunos caerán.

2.2. Casa rural: es una opción más barata, sobre todo cuando se juega al Record de los Guiness ¿Que apostamos?, es decir, ¿cuantas personas pueden entrar en una casa rural?, pues las que nuestra imaginación desee casi, o también si de pequeños habéis estado enganchados al Tetris sabréis que en una cama entran todos los posibles mientras enganchen bien... y mira puede ser una manera de hacer directamente una orgía. A más gente, menos precio cada uno, matemáticas puras y duras sin que nos haga una azafata del Un, Dos, Tres... con su calculadora.

Se supone que la organización del festival hizo en su día una llamada de atención a los habitantes del pueblo sobre el tema de precios y los alquileres de la casa ya que a veces se "vende" que alquilas una casa y es un garaje digno de película de terror donde matan a gente lentamente. Resumiendo: ¡OJO! Con lo que alquiláis, que os den información y que sea además por mail para dejar constancia de las condiciones, de lo que se ofrece y si cuando se llega no es lo prometido siempre hay la posibilidad de una bonita denuncia ante la policía o una queja ante el departamento correspondiente.

Después que el año pasado fue mi primero en el que estuve en una casa, sin lugar a duda si ya tenéis una cierta edad -vamos, que si os apetece dormir porque para vosotros eso ya es uno de los grandes placeres de la vida- la elección de casa es más que recomendable. No os vais a gastar un pastón y tendréis una casa para poder ducharos tranquilamente... a no ser que seáis diez personas y sólo tengáis un baño (basado en hechos reales) entonces lo que importa es la ORGANIZACIÓN y acabar haciendo un horario como los del festival para que aquello no se convierta en una pelea por conseguir el baño.

Otra nota, cuando el chulazo de vuestro grupo elija habitación y tú decides que quieres dormir con él comprobar que la habitación no es la más calurosa de la casa. JuanP, te echaré de menos...

En este marco incomparable...


2. 3 Camping
: Para empezar el camping es GRATIS. No cuesta nada, sólo llegar pronto para poder poner la tienda en una buena situación en la ladera. Lo que se dice dormir, no va a ser el lugar donde mejor vais a dormir. Tras años de experiencia, he sabido que al final el mejor lugar para echarse unos sueños es a primera hora de la mañana en la piscina (que está pegada, literalmente, al camping) Cuando sale el sol en el precioso pueblo de Alburquerque es casi imposible no empezar a chorrear con la acumulación de calor que tiene la tienda acumulada. Así que la piscina al fresco con las sombras,  un bañito y a tener dulces sueños.

También si vais en coche es MUY recomendable llevar una cama hinchable, porque la calidad de vida aumenta notablemente eso si cuidado que a lo mejor después conseguir sacarla no es tan fácil como podéis ver la imagen bajo estas líneas.

Y ya está, así es como no se debe desmontar una cama hinchable. Adiós.

No sólo se puede ir a dormir en tienda de campaña, hace unos años proliferaron una gran cantidad de auto caravanas que se instalaron en la parte inferior del lugar. En los alrededores hay lugar para poder aparcar si se viene en coche sin ningún tipo de problema, ni tampoco de pago.

Como si fuera un abuelo, recuerdo, como año tras año 9.30 de la mañana acabamos algunas personas ya tomando algo en el bar de la piscina -que tiene un lado que da fuera de la zona de la piscina- a la espera que la abrieran. Caíamos en el cesped con una felicidad absoluta.

Ellos, no es el grupo son los baños del festival.

El camping dispone de unos baños para chicos y chicas. Para aquellos que vengan de primeras las duchas son de las que llamo yo "rollo militar", es decir: todos juntos en pelotas en una sala. Por si hay algún vergonzoso por aquí que lo sepa, siempre tiene la opción de irse a la piscina de al lado donde hay duchas individuales que pueda usar. Pero vamos que no va a ver nada que no haya visto antes ¡Viva el naturismo! ¡Todos en pelotas!

El tema del montaje de la tienda es sencillo, sobre todo porque la mayor parte de los habitantes del mismo van con una Quechua de las que lanzas, cual Pokeball, para transformarse rápidamente en tienda. Te puedes sentir bastante Dios al lanzarla (incluso viendo ese momento como si fuera a cámara lenta), pero para desmontarlas son un drama de campeonato, que ni las instrucciones solucionan. Esto lo he visto siempre: gente corriendo desesperada por el camping, alzando las manos en plan prota de Scary Movie en esta escena,  viendo que son incapaces de desmontarla e incluso haciendo algún amago de tirarse desde lo alto de la ladera si alguien no les ayuda. El drama de año tras año que seguro que ya tiene una fundación de ayuda en camino: Damnificados por el desmontaje de tiendas Quechua, ¿Cuántas serán abandonadas este año? ¿Lo vamos a seguir permitiendo?

El drama de montar una tienda en 2 minutos y desmontarla en 10


Llevar el mazo para poder clavar las piquetas. ¿Una tontería? pues no, porque sucede que el hace unos años buena parte de la gente que estaba montando las tiendas no lo tenía y casi nos dieron ganas de poner en alquiler nuestro mazo para sacarnos un dinero extra. Somos majos y no lo hicimos, pero este año seguimos en en crisis y a lo mejor la cosa cambia. Un 1€ por cada préstamo y no nos forramos pero sacamos algo para las cañas.


Tachenko tocando en acústico en la piscina. Tan bonikos... 

AnexoNo ir casa donde alojarse, no significa no tener casa:  Esto es más sencillo de lo que parece. Cada año los grupos de amigos se van dividiendo, sobre todo, entre casas y camping. Pero como si fuera una guerra o una escalada al Everest hay lo que es llamado "campamento base", en este caso es una "casa base" donde uno se puede acercar para estar más próximo al festival, unirse con el resto de gente y tomar algo tranquilamente, departiendo sobre ese grupo que queremos o que no queremos ver. Son un buen lugar para tomarlo como descanso entre los conciertos que no se quieren ver, o para directamente hacer el botellón y ahorrarnos unos dineros que nunca está de mal.

Iker Jiménez se ha interesado por este extraño fenómeno

En algunas casas, como podéis ver en la foto, se realizan hasta performance con los cuadros que hay en su interior. Siempre hay que tener amigos modernos y con ideas en noches donde no sabes como vas a acabar.

Lo bueno de los pueblos es que también como hay menos contaminación de todo tipo si te apartas de la zona del festival y subes a una terraza te puedes quedar embobado mirando el cielo. Aquellos que somos de ciudad lo disfrutamos cuales niños pequeños.

La casa también puede ser un plus para ligar: Sabemos de gente que acabó pasando del camping, y abandonando a su compañera de tienda, para dormir felizmente en una cama y además follando varias noches. Nuestra gran enhorabuena... envidia por dormir en una cama, también.


3. ¿Qué llevar y comprar?

Este apartado podremos dividirlo en dos más:

Oh, escucho un maullido. Cari, ¿No estará el gato entre toda la comida metido

3.1 Ropa, es de esas cosas que la primera vez metes la gamba:, pero a la segunda ya vas en plan resabido y a la tercera te puedes llegar a pasar de listo. Hay que llevarse ropa de verano y también de manga larga para por la noche, no sabéis como refresca por las noches, nos dejó completamente sorprendidos aquel tiempo, un calorazo por el día y por la noche un frescor más majo. Así que también es un festival de contrastes, eso si, no es preocupéis que cuando vayáis a dormir ya habrá amanecido. Eso si si dormís en el camping no vais a pasar mucho frío cuando lleguéis al amanecer cuando ya el sol haya salido, los gallos cacarean y vuestros vecinos de tienda -que hacen su particular camping- te pongan la música a todo volumen... aunque siendo este festival seguramente que sean buenos temas.

Anotación a ropa sobre complementos: fundamental una linterna para las noches en las que no sabes si pisas una tienda, una cuerda o si tienes que hacer eslalon para poder llegar hasta tu tienda, además de hacer un precioso homenaje a Expediente X... y el papel higiénico que vuela de los baños como si fuera el primer día de rebajas en El Corte Ingles. Lógico, porque viendo como andan las cosas, más vale prevenir antes que curar.

Otros objetos: Importante claro está un kit de higiene de los típicos (necesser con cepillo de dientes, pasta, peine, tijeritas...), también un mini necesser de tiritas, agua oxigenada, pastillas para dolores varios, así como protector solar y  aftersun o aloe verá, también unos condones por lo que canta La Casa Azul "Porque va a suceder el verano del amor..." y los festivales son perfectos para encontrar amores de verano o el amor de tu vida ¡Vete tu a saber!


Al ganador de Masterchef se llevará todo este lote de productos de nuestro patrocinador


3.2. ComidaHay un supermercado que se encuentra cerca del camping (ponerle unos 10 minutos andando) por si venís en bus o en un coche tan repleto de cosas que muchas de las cosas que os queráis traer no podáis hacerlo. Es bastante completo, supongo que también para estas fechas hacen acopio de material sabiendo la gente que se acumula.

Hay varios supermercados repartidos por el pueblo, ya sólo junto a la plaza de Alburquerque hay un par de ellos a los que hemos ido los últimos años. Suelen estar encantados de ver a los poperos pasearse por allí y atiborrarse de alcohol provisiones.

Si venís desde casa con la compra hecha pues traer las cosas básicas e importantes de comida o bebida que creáis que vais a necesitar. Sacad una calculadora multiplicar los que sois, la comida básica -tampoco vais a llevar el caviar y la botella de-, para hacer bocadillos, merendolas y similares. Siempre habrá tiempo de comprar comida "más seria" en el pueblo. Las cervezas son algo imprescindible, es algo que aprendimos en la época pre- Mario Vaquerizo.


Dorian dándolo todo con Tormenta de Arena en 2016

4. La piscina: El verdadero ambiente del festival se encuentra en este lugar. Cuando el calor en la tienda de campaña hace que estés a punto de la lipotimia, sales corriendo de allí para irte al césped de este lugar, así como cuando estás harto de estar en tu preciosa casa rural.


La piscina es LA Felicidad, la puta FELICIDAD. Concepto VACACIONES

Hay posibilidad de comprar entrada para cada día, pero sale mucho más rentable un bono (Consultar precios en taquillas de la piscina)

   El hilo musical lleno de canciones afines al festival normalmente, porque en alguna ocasión casi parece que han querido torturnarnos. Para acompañar a todos los marujeos, charlas y tomar el sol es importante acompañarlo leyendo la Cuore. SI, la Cuore, no es por hacer publicidad, es la REVISTA de cualquier festival, evento o zona de espera: sus maromos, marujeos, la crítica ácida mediante bocadillos. Es un poco de felicidad con algo de mala leche buen rollista en formato revista.

Maleteros con sorpresas... ¡SACADME DE AQUÍ!


La piscina tiene un bar donde se puede comer un poco de todo así en plan bar de playa. Comida "seria", lease en plan platos, comida más "estival", bocadillos, raciones de patatas, todo tipo de bebidas. Aunque siempre está la opción de venir con la neverita tan contentos y hacernos un picnic. ¡No os olvidéis el mantel de cuadros!

Depende de vuestra posición estratégica en la piscina, que a la vez dependerá de a la hora a la que habéis llegado o lo han hecho vuestros amigos, podréis ver pasear a todos los festivaleros que serán reconocidos por las pulseras, como si estuviéramos todos controlados en una cárcel. También es un buen lugar para fichar hombres.

Existen actividades en la piscina: (ver sección "La Pool Party" unos cuantos párrafos más abajo)

La crema solar es importante, sobre todo para la gente que somos blanquitos que tenemos mucha más posibilidad de quemarnos con que nos den dos rayos, como si fuéramos vampiros, pero no como los de Dënver. El sol en Alburquerque le pega muy bien con lo que no hay que confiarse.


Viendo como Nuria Líquida come algo y los Que bailen los demás están a punto de hervir en la piscina en el 2016

Es muy curioso cuando uno está en lo que es la piscina en si ver como las agrupaciones de gente son por grupos: familias, hombres, mujeres, niños, la zona chueca, zona deportiva... como si fuera una especie de pequeño barrio donde estaba todo el mundo repartido.

Advertencia: Una de las experiencias angustiosas que sufrí en este festival fue quedarme unos cuantos minutos encerrado en uno de los baños de los chicos. Fue muy "Total, un drama", así que no os esmereis en exceso en eso de cerrar el pestillo porque quizás os pueda pasar lo mismo. Sino siempre os queda gritar para que alguien tire la puerta abajo. A poder ser un hombre buenorro, bombero, policía o similar.


Cuando no existía la piscina exterior, en el 2006 hubo una rebelión contra tener que usar el gorro en las dos piscinas. Este vídeo es un ejemplo de ello.

Si os apetece estar más apartado de Alburquerque y daros una vuelta por la tierra, podéis disfrutar de las piscinas naturales de La Codosera. Estuve hace unos años y es una forma también de darse un respiro y disfrutar del agua congelada que hay en esta zona. Dispone de su bar para que os nutráis y bebáis mucha agua que este año le va a dar bien a la caló.

La Plaza del Pueblo, punto de reunión para los desayunos, tomar cervecitas y charlar con sus habitantes


5. Compra de entradas y canje de pulseras:
Aunque es algo que a estas alturas no habría que decirlo, pero las entradas, tanto de este como de otros festivales, hay que comprarlo en los puntos oficiales de venta. También se pueden comprar en el mismo pueblo, pero ya con los precios sin venta anticipada que son más caros. No parece que vayan a agotarse ni los abonos ni las entradas individuales, ya el año pasado la asistencia al festival bajó bastante con respecto a otras ediciones.

Punto muy importante es el del canje de las entradas por las pulseras de entrada al festival. Lo recordamos año tras año, este año se podrá hacer a partir de las 18:00h. el viernes y el sábado en las taquillas que hay junto a la entrada del festival.

Si esperáis a última hora para canjerlas en el puesto que hay para ello en la entrada del festival os podéis ver inmerso en una cola digna de Disneyland en hora punta en plenas vacaciones de verano coincidiendo con un evento friki.


6. El cartel de este año:





El Contempopránea vuelve a sus orígenes. Tras varios años con dos sedes, se regresa a un único lugar, el auténtico, inimitable y lugar que es Alburquerque. El diseño de la identidad visual de este año ha sido realizado por Helena Toraño Caso. Podéis ver arriba todos los horarios de todos los conciertos, algunos como Rusos Blancos viendo su hora han declarado "Nos han programado en un festi a las 4 de la mañana e igual salgo a escena en pijama, con un vaso de colacao y un par de magdalenas"


El Buen hijo, los hijos monos, majérrimos, todo.

Tras ver que no aparece El Buen Hijo y eso no puede ser... (Arriba la #AcampadaPop). he decidido que lo mejor será buscar alternativas y aquí van diez cosas que pueden hacer El Buen Hijo: algunas alternativas al festival y otras podrían estar dentro de su programación... Por ideas que no sea.

El Buen Hijo actuará, finalmente, el viernes a las 17:00h. en la piscina, justo antes de La Casa Azul y se ha cumplido el punto número 4 de esta lista. En realidad Tórtel han causado baja por un precioso motivo y es el inminente nacimiento de su primer hijo pero ya han mostrado su interés en estar en el festival en la edición de 2018.



¿Sabías que el Castillo de Alburquerque fue uno de los que aparecieron en La Noche de los Castillos?

6.1. La Ladera del Castillo: Es donde se celebra el festival propiamente dicho el 21 y 22 de julio. No se encuentra en el cartel de arriba pero una de las últimas confirmaciones ha sido Julieta 21. De lo que hay este año en el cartel, muy variado, tenemos para todos los gustos: Que eres fan del pop alegre y aparentemente despreocupado de La Casa Azul (¿Nos llegará algún single nuevo antes de que toque por estos lares?), ahí está él en su gira veraniega de grandes éxitos; que eres un clásico que le encanta el rollete así de “No entiendo que estás cantando pero tenéis putos himnos”, pues Los Planetas es vuestro grupo; Que queréis bandas de creación relativamente reciente que tienen un gusto muy especial por el shoezage, Apartamentos Acapulco. Quizás te gusta más ese toque de los 80 que tienen Papá Topo en su último disco. O a lo mejor te mola más las melodías con letras de desamor, sexo y venganza que van desde el pop al electropop de los Rusos Blancos. El directo perfecto de los Lecciones de Vuelo (de los que no haré chistes como "¿Saldrán de Caza por el pueblo?"). También podremos disfrutar de Viva Suecia que han sido uno de los últimos pelotazos pop que ha dado nuestro país... y muchos más.

Este año se incorporan los vasos de plásticos reciclables al festival ¡Buena idea!

Para acabar la noche, dos apuestas seguras: El viernes tendremos a Satelitrex dj y el sábado a Contractura DJ que se encargarán de poneros canciones hasta el amanecer para que os quede un bonito recuerdo musical, amoroso y de todo.

Horarios de la Ladera del Castillo:

Viernes 21:
20:30 Galaxina
21:15 El Imperio del Perro
22:05 Supertennis
23:00 Maga
00:15 Viva Suecia
01:30 La Casa Azul
03:35 Lecciones de Vuelo
04:30 Las Odio
05:30 Satelitrex DJ

Sábado 22:
20:30 La Maniobra de Q.
21:10 La Bien Querida
22:10 Apartamentos Acapulco
23:00 Automatics
00:00 Los Planetas
01:55 Julieta 21
02:45 El Último Vecino
03:45 Rusos Blancos
04:40 Papá Topo
05:45 Contractura DJ
Aquí, pasando la caló a la luz de los focos. En la imagen Colorado en la edición de 2016

6.2. La Fiesta de Bienvenida: La Plaza España -o sea la plaza principal del pueblo, donde está la Oficina de Turismo- es siempre uno de los puntos divertidos del festival. La fiesta de bienvenido se encarga de concentrar a todos los poperos que acaban de llegar a Alburquerque y vienen con muchas ganas. Para este 2017 nos encontramos con: Detergente Líquido, el puro pop, directo, con letras demoledoramente realistas y melodías armoniosas y con un segundo disco que presentan tras su exitoso paso en 2016 por el escenario de la ladera. También tocarán en directo: Alexandre Lacaze, De Viaje y, terminando la noche, pincharán unos temazos los Wemakefriends DJs

Horarios de la fiesta de bienvenida: Jueves 20
22:00 Alexandre Lacaze
23:00 De Viaje
00:00 Detergente Líquido
01:00 Wemakefriends Djs

Atención a todas las unidades. Chico mono abandonado en la piscina. Repito. Chico mono abandonado.

6.3. La Pool Party: La Piscina - situada junto al Camping-  tiene sus propias actividades en forma de acústicos de grupos musicales y sesiones DJs. Si el año pasado fueron Tachenko, con un precioso acústico que nos dejó a todos embobados, y Que bailen los demás, con un potente directo donde estuvimos a punto de sufrir varias lipotimias, este año se ha aumentado el número de DJs que van a estar poniendo temazos por allí: Aftásico, El Gallo Verde DJ (¡Echo de menos vuestra web!), Jotapop, Manpop y Retrovisor. También habrá dos acústicos: uno de El Buen Hijo que se celebrará el viernes las 17:00h. en la zona más fresquita de la piscina y el otro, La Casa Azul, a las 17:30h ¡LA CASA AZUL!.

Horarios Pool Party: Viernes 21

DJs a lo largo del día: AftásicoEl Gallo Verde DJJotapopManpop Retrovisor.

Acústicos:
17:00 El Buen Hijo
17:30 La Casa Azul



"Atardece en Alburquerque... creo que ya me he enamorado diez veces"

7. El pueblo: Alburquerque. Se lleva celebrando allí el festival desde sus comienzos. Esta es la edición 22 y, hace unos años, cuando se rumoreaba que el festival acabaría en Badajoz se creó un perfil de Facebook, ahora reconvertido en página, llamado Contempopranea es Alburquerque, Aquello al final se convirtió en un punto importante de apoyo a que no se cambiara la ubicación, porque creemos que se perdería la esencia del festival. Al final el festival es un doblete de propuestas para todos los gustos. Como suele ser habitual, el After de La Marquesita es una de las partes que mucho disfrutan y este año no va a ser menos con los tres días con Contractura DJ a los mandos.


Los días 21, 22, 23 de Julio se llevaran a cabo la muestras finales del proyecto Micro-residençias Artísticas y del  7 al 24 de julio se podrá ver la Micro-Residencia. Una actividad extra que combinar con todo lo que ofrece el festival.

Así es y será siempre, por el fin de los tiempos

Siguen en el mismo pueblo, con sus gentes, su ambiente, su polvo de la ladera. Esa mítica plaza que se convierte en lugar de reunión entre los lugañeros y los poperos que llegan estos días.









Un repaso a la edición del año pasado


 8. Otras actividades

Pancartas reivindicativas. Aunque yo soy más de Lady Gaga

-Escalada en la ladera del festival: una actividad de riesgo emocionante que año tras año hacen muchos de los que vienen al festival. Lo de riesgo no es de broma, una caída por la ladera puede ser una experiencia apasionante a la ambulancia que hay en la entrada del festival.

-Charlar con los habitantes del pueblo: se puede hacer una interesante charla sobre el tiempo, el cambio de tiempo, como son esta gente joven que viene a los festivales año tras año.

-Ver el amanecer: Porque como los conciertos acaban en ese momento, si vas para el camping puedes ver un precioso amanecer. Si lo haces acompañado hasta puedes dormir con alguien o hacer cosas más interesantes.

-Hacer amigos: si, porque como estás todo el día viendo a la misma gente llega el final del festival y ya te los conoces. Os podéis dar vuestras direcciones y mandaros cartas... Espera, no, pues os agregáis a Instagram y tan contentos.

Sidonie entregados a la causa

9. Teléfonos de interés
Extraido de la web de Alburquerque
Bomberos 924 40 02 27 -  alburquerque.spei@dip-badajoz.es
Centro de Salud (urgencias) 924 40 06 50
Centro de Salud (citas) 924 40 12 64  / 901 10 07 37 - Online
Guardia Civil 924 40 00 05
Policía Local 669 48 32 35 - policíalocal@alburquerque.es

10. Últimas recomendaciones
Así esto es un resumen de cosas necesarias y fundamentales para vivir el Contempopranea, el resto ya lo ponéis vosotros:
*Buena compañía
*Risas y diversión.
*Esas canciones que estás deseando bailar.

Toda la información del Contempopránea la tienes en la web oficial donde encontrarás más datos y las confirmaciones oficiales, horarios y posibles modificaciones que se realicen en el festival.




Disfruten del pop en estado puro.



Todo sobre el Contempopranea en Confesiones tirado en la pista de baile

Actualizado a fecha 19 de julio de 2017 con los cambios en el cartel

2 comentarios:

  1. llevo atrezo para todos!! tattoos dorados (despop y yo somos fans, cual modelo en coachella), coronas de flores, orejas de gato, pomperos, y las chorradas que siga acumulando jajajaja Seremos las modernas del lugar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo que os gusta un complemento! Ten cuidado que Despop es capaz de volver a traer una pintura fosforescente que en 2011 hizo que toda la plaza del pueblo se iluminara cual Ke$ha en alguno de sus vídeos.

      Eliminar