5 de febrero de 2015

'Ponte en lo peor. Llámame el lunes' | Detergente Líquido, tu pop de confianza


Tras escuchar en varias ocasiones a Detergente Líquido se notaba que el grupo tenía ansías de pop, de un pop atemporal de esos que podrían haberse creado en los 90, como Ellos o entrados en el 2000 Megaafonía e incluso los Asustadizo, que son de una reciente hornada alternativa de los últimos años,. Detergente Líquido juega en las bases de las canciones aparentemente insustanciales... que no lo son.

Tenían un EP (Las obras de la Catedral) y un disco de rarezas publicados (Antología inacabada de canciones sin terminar), ironía absoluta tener esto último sin un primer disco, que sonaba a por donde querían llevar los tiros. Después nos avanzaron Baile de Cifras, que recogían su letra de la misteriosa banda Que bailen los demás*, y se convertía en un avance gratuito del álbum... aunque se haya quedado fuera del mismo. Fueron presentando los nombres de las canciones hasta enseñarnos una canción que si está en el listado, No sé qué vas a hacer sin mí. Estaba claro, habían dado en el clavo.

Ponte en lo peor. Llámame el lunes (Discos del Rollo, 2015): 11 cortes, uno de ellos una broma muy a aquel tema intermedio del segundo disco de Los Fresones Rebeldes (aquel era El día que doscientos periodistas vinieron a vernos, y este Yo lo que quiero es ser DJ (Al carajo con el grupo)), con unos títulos de lo mejorcito que hayáis visto y melodías con letras que evocan a ese pop del que hablábamos anteriormente. Pero, atentos, que las letras tienen mucha más miga de lo que parece...




"Puede que viva siempre un momento que nunca se acaba, de película americana" canta Lucía en el tema Nueve Días en Coma, encargado de abrir el disco. La ironía de decir "Tienes que venderme entradas, tienes que llenarme el bar. Y no regales tus discos, ese no es el objetivo", con una crítica directa En todos los polígonos hay un barTodo es tan fantástico como el cartel de una farmacia, es uno de los temas "más serios" del disco, y primer videoclip, o La Pastilla Azul donde sentencian "Todo hombre de bien deberá finalizar el plan maestro que sirva a sus nietos"

Ahora habrá que esperar a verles defenderlo en directo, a cantar sus letras, y disfrutar de ese sonido que a toda una legión de amantes de música pop nos va a encantar. Esperemos que saliendo tan pronto en este 2015 no les olvidemos cuando llegue el final de año.

Pero, cómo no nos vamos a acordar de un grupo que llama a uno de sus temas de despecho Perraguarra donde canta "desde que me has dejado los autobuses van retrasados", y recuerda a alguno de los temas de Retales de Carnaval de Nena Daconte, cuando todavía molaban.


Como bien dijo Despop tras escuchar el disco: "Esos títulos. Esas letras! No entiendo como estos muchachos no están en la cima del "Indie" Pues yo, señores, tampoco lo entiendo. Más terminando con un tema como Cinco Euros no dan para tanto que invitan a tomar unas cervezas mientras canturreas en la barra quitándote todos los males a golpe de canción.

Ponte en lo peor. Llámame el lunes de Detergente Líquido es el primer disco de este 2015 que me ha encantado. Sigamos por este camino. Buen camino.


*Por cierto ¡Qué saquen ya disco Que bailen los demás! ¡Hombre ya! ¡Qué sabemos que tienen que ver con vosotros! ¡Que la voz del chico suena igual! ¡Eso o les estáis pagando una pasta por los temas que les estáis robando y secuestrando para cantar! Más hits.

No hay comentarios:

Publicar un comentario