16 de julio de 2016

Directo al Corazón / Canciones de 2001 que quedaron fijadas para siempre en nuestros recuerdos


Como sabéis, si leéis de vez en cuando Confesiones tirado en la pista de baile, en el último año he ido rescatando singles de tiendas de segunda mano, El año que rescaté ansiosamente singles de tiendas de segunda mano, pero también lo he hecho de discos y de algunas cosas curiosas. Rebuscando entre los discos apareció Directo al Corazón: Canciones nacionales de 2001 según los lectores, un disco que regalaba la revista Rockdelux en su número de marzo de 2002 con 15 de esas canciones.

Lo curioso es que, para un servidor, es que las siete primeras son canciones que han pasado a la historia del pop nacional. Por eso voy a hablar un poco de ellas, para que las escuchéis y sepáis un poco más de cada una de ellas. Están en el mismo orden del disco.



1. Fangoria - No sé que me das
Entre los seguidores del grupo de Alaska y Nacho hay un sector importante que se encuentra "enfrentado" en cual es el mejor disco de su carrera. Por un lado los más alternativos son de Una Temporada en el Infierno, después los más comerciales tiran por Arquitectura Efímera y, la gran mayoría, se lanzan por Naturaleza Muerta como el mejor disco de su carrera. No sé que me das fue el tema con el que se presentó, todo un himno a "las cosas artificiales que nos hacen están mejor" que decía Mario Vaquerizo en su boda con Olvido. 

A día de hoy disfrutan de su mejor disco en diez años, Canciones para robots románticos que están presentando de gira durante todo este año con una muy buena acogida y selección de canciones.



-o-



2. Ellos - Diferentes
Sin duda algo bueno que tiene un grupo es que lancen un hit como Diferentes y después consigan más canciones que puedan alcanzar o superarla. Entendido como un himno gay, aunque realmente fuera una "venganza"a una ex novia de Guille y su novio en aquel instante, se convirtió en un referente del electropop y de la libertad. Guille Mostaza y Santi Capote hicieron historia de la música pop con Diferentes el single que presentaba su primer disco: Lo tuyo no tiene nombre

A día de hoy el grupo se encuentra en parada técnica. Lo último fue Pop Cabrón, su disco más pop publicado en 2014. Guille Mostaza tiene el estudio Álamo Shock junto a Aitana Luis donde graba, produce y masteriza a otras formaciones, forma parte de Mostaza Gálvez y hace mil cosas más. Santi Capote se ha mudado a Barcelona donde ha vuelto a montar su estudio The Punch donde graba, produce y masteriza, además ha iniciado su carrera musical en solitario con el EP Exorcismo.



-o-


3. Carlos Berlanga - Vacaciones
Bendito Carlos. Se fue demasiado pronto sin saber que es lo que hubiera podido llegar a hacer, pero en el tiempo que estuvo con nosotros fue parte fundamental de la música. Vacaciones fue uno de sus hits y llego en 2001 en el álbum Impermeable. Ser miembro de Alaska y los Pegamoides y Alaska y Dinarama fue el comienzo tras el que llegaría la carrera en solitario truncada con su muerte a los 42 años. 

Hace unos años se le hizo un homenaje en modo de versiones en Viaje Satélite alrededor de Carlos Berlanga con varios grupos de los aquí presentes y otros como La Casa Azul que hizo la versión de Vacaciones.



-o-


4. Chico y Chica - Tú, lo que tienes que hacer
Ha habido un momento en la música en el que había grupos de música que se tomaban muy en serio la música pero con mucho sentido del humor. Chico y Chica creo que son los mejores representantes de este estilo. Una cosa no está reñida con la otra y Tú, lo que tienes que hacer es mi tema favorito del grupo. Muy para karaoke entre dos amigos.

A día de hoy el grupo siguen en activo habiendo publicado nuevo disco con nuevas versiones de algunos de sus temas, Notario, en el mes de mayo y están presentándolo en algunos conciertos. Ya sabéis que no se prodigan demasiado en ello y en Madrid tocan en el Ochoymedio el 24 de septiembre ¡Avisados quedáis!



-o-


5. Astrud - La Boda
Si un día me caso esta canción estará dentro del setlist de mi boda musical para que cante algún amigo. Está dedicada a unos amigos de Manolo que iban a proceder a ello. Mucha ironía en una canción que, más bien, podría ser de antiboda. La canción está en mi disco favorito del dúo formado por Manolo y Genís, Gran Fuerza.

Su última publicación musical fue Astrud & Col.lectiu Brossa, Lo Nuevo que ya tiene seis añitos de nada. Una unión para reinterpretar algunas de las canciones de Astrud. Ambos siguen con sus proyectos personales, Genís en lo musical con Hidrogenesse.



-o-


6. Dar Ful Ful - La Belle Age
¿Dar Ful Ful son La Buena Vida en versión más bailable? (porque en electropop ya dije que eran Lorena C). En ese 2001 sacaron su primer y único disco, El artista adolescente, que contenía más de un himno. Mínimo Abril y éste, La Belle Age. No hay que decir mucho más, simplemente que podéis escuchar sus canciones y decidir si merecen tal honor. 

A día de hoy Marco es Apenino, nombre bajo el que sigue publicando música e ingeniero de sonido y Xabi que sigue también viviendo de la música realizando música para películas, habiendo sido nominado a los Goya. Si pincháis en sus enlaces podéis ver todos sus trabajos. Mostaza Gálvez han hecho su propia versión de La Belle Age que no tiene nada que desmerecer.



-o-


7. La Buena Vida - Qué nos va a pasar
Seguramente que para los fans más acérrimos no sea su canción favorita, pero Qué nos va a pasar es una de las canciones emblemáticas del pop español. La intensidad, melodía, sensaciones que transmitía era una hostia de realidad nostálgica totalmente cierta. "Y siempre ocurre igual", como dirían ellos. Esta canción fue el single presentación de Hallelujah!.

A día de hoy el grupo no se encuentra activo, en 2009 se marcho Irantzu, cantante del grupo, en 2010 editaron un EP de tres canciones (Viaje por países pequeños) y en 2011 nos dejó Pedro San Martín tras un accidente de tráfico. El final de su vida y del grupo. Os recomiendo encarecidamente Mente y agua: Historias de la Buena Vida (Libros de Kirlian, 2014) que recoge testimonios de seguidores del grupo de la trayectoria de La Buena Vida y la versión que hicieron Reina Republicana con motivo del Contempopránea 2012. Otra preciosidad.



Qué bien 2001, qué bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.