16 de abril de 2014

'Dos Rombos' | Lorena C, pop electrónico mainstream


Siguiendo una frase de la canción que abre este disco: "Cada vez que te recuerdo... pienso que es un discazo". Lorena C pudieron llegar a ser representantes de una nueva ola del pop electrónico mainstream, que así lo definía Lorena al grupo, siguiendo la estela de grupos nacionales mucho más veteranos como pueden ser los OBK.

El grupo estaba formado por Lorena Castell, voz del grupo y mujer con actitud en el escenario; y MNSXY (Carlos Bayona), a los teclados, programación y coros. Después de haber vistos varios directos en el Orgullo de Madrid, como teloneros de otros grupos, haciendo versiones o una actuación divertidísima en Granada, creo que les hubiéramos necesitado más años con nosotros.


¿Cómo conocimos a Lorena C? Seguramente que ha habido tres formas de hacerlo: Con el Rock Your Body que fue el primer single que sacaron; con el vídeo de Te Recuerdo, que dirigió J.A. Bayona, hermano gemelo de Carlos, que en aquel momento disfrutando del éxito de El Orfanato. Conocido, hasta entonces, por haber sido un referente en el mundo de los clips en la década del 2000; y por su participación en la preselección de la canción de España de Eurovision de 2008 con la canción Piensa Gay, en cuya final compartieron plató, y competición, con La Casa Azul.

Dos Rombos (2007) supuso su debut de larga duración. Siempre me ha gustado los grupos que en vez de ponerte diez canciones, lo dejan nueve. Pues mejor. Si sólo hay 9 canciones que te gusten, son las que van. Y que bien hecho que estaba. 7 canciones en españoles, que no sé como no se cantan en los karaokes a grito pelado, y dos en inglés, perfectas para bailar como unos descosidos.


Te recuerdo deja clara sus intenciones cuando dice "Cada vez que te recuerdo, acabo por ahí haciendo el cerdo" mientras Lorena y un chulazo se enfrentan en una carrera al más puro estilo Tron en su videoclip.. Siempre Joven es la canción que todos cantábamos cuando pensábamos que no llegaríamos a los 30, o aquellos que se quedarían en la generación de los 27... es decir, que murieron a esa edad. Ya nada importa juega más en el terreno de la balada bailable. No sé si existe ese concepto, pero la letra es de balada, aunque después sea una canción bailable. Me ha gustado el término. Rock Your Body, pepinazo bailable de levantar las manos y agitar las piernas y el culo. En Adicta nos ponemos cachondos, de la misma forma que dicen Sonia & Selena "Cuando llega el calor los chicos se enamoran..." que en realidad es un "Cuando llega el calor los chicos se quieren follar de todas las formas posibles".

Piensa Gay es una de esas canciones con una mezcla entre realidad-surrealismo, su actuación para la gala de preselección eurovisiva les hizo quedarse con todo el público. At the backroom, pepinazo bailable segunda parte. Dulce Dolor cuenta con Jordi Sánchez (OBK) en los créditos, y suena mucho al estilo del grupo, además con mucho drama. El remate final lo ponemos con Sinrazón, una de amor obsesivo con unas cuantas frases demoledoras "Tengo el alma envuelta en cristal, y en el pecho una bomba a punto de estallar"


Conclusión: Han pasado siete años desde el lanzamiento de Dos Rombos, pero aún lo puedo escuchar de principio a fin sin quitar ninguna de las canciones y cantándolas a grito pelado. Eso en cualquier disco es un éxito... y no lo consiguen muchos.

¿Qué sucedió tras Dos Rombos? Problemas con su discográfica por un lado. Después se dedicaron a hacer conciertos, y preparar un segundo disco que en algún momento dijeron que produciría David Kano. Presentaron varios de esos temas en directo, pero el disco no llegaba nunca. Años después se habló de un EP, pero tampoco llegaría nunca a salir. 

Todo esto lo cuenta muy bien MNSXY en su página donde además nos regala (¡Gracias majo!) el único tema terminado de las sesiones de grabación de aquel segundo trabajo: Falsafan. También ha decidido dejar en descarga libre Dos Rombos, y todas las grabaciones que hay en el Bandcamp del grupo. Aprovechadlo por lo que pueda durar así.

¡ARRIBA LORENA C!

No hay comentarios:

Publicar un comentario