28 de enero de 2013

Qu4rt Pr1mera | Cierra los ojos y déjate llevar


Pere Jou es quien se encuentra tras Qu4rt Pr1mera. Quizás los más espabilados sabrán que él fue el encargado de los teclados durante parte de la gira de La Ciudad Subterránea de Dorian. Además apareció mencionado en la entrevista con el grupo que les hice hace unos años.

Qu4rt Primera es una banda de pop folk en català que publicó el año pasado el disco Pel·lícules (Satelite K, 2012), el segundo tras dos años desde su debut El Món en un cafè (2010).

Pel·lícules comienza a lo grande: con casi siete minutos de canción, Una Estranya Situació, que es el tema más largo de todo el disco y quizás el más denso. El pop folk se nota todavía más en Bellesa Assessina, aunque va derivando por más estilos musicales como un pop más electrónico a lo Moby como en la hipnótica Cada Moviment. Ésta sigue con esa manera de captar la atención acompañado por los sonidos del mar y de un piano que envuelven toda la melodía, en Caminem Junts, los toques más acelerados vienen de temas como Per què no deixaràs de tenir por?. La presentación del disco se hizo con El Teu Amant (Vídeo: Idea original de Rafa Roses) que combina elementos de varios estilos que se entremezclan en el disco, con un punto además épico. También tiene una canción con nombre de un país muy musical, Suècia, donde parece resonar toda una orquesta de fondo, dando una gran inmensidad a la canción.


Varias de sus canciones incluyen fragmentos de diálogos de películas, quizás sean guiños personales por parte de Pere o tengan algún sentido mayor a las canciones, pero que vuelven a demostrar la unión que siempre he pensado que existe entre cine y música, en general entre todo el arte.

Tienen una delicadeza digna de canciones de Pastora pero con unas melodías que apuntan más al pop que nos ofrecen M83 combinado a su vez con folk patrio. A estas tres bandas se le une una voz personal que transmite sentimiento.

En conclusión es un disco que quiero comprarme, quiero poner en mi colección de discos y darle mil escuchas. Porque tienen un "algo" bonito, elegante y diferente. Qu4rt Pr1mera rules!

Uno este grupo al de Gerard Civat i els Civets de los que me gustaría ver en concierto en una próxima visita a tierras catalanas, porque siempre vuelvo y me encantaría regresar a encontrarme conciertos así.

Sigo explorando la música en català así que si tenéis sugerencias me las podéis dejar en esta lista compartida que tengo por Spotify, todas las canciones son bienvenidas ¡Dejadme vuestras sugerencias!

Esta recomendación me la hizo Seis grados bajo cero, éxito asegurado.

2 comentarios: