3 de enero de 2018

"Se sabe mucho de una persona por la música que escucha” - Mis Discos de 2017


"Se sabe mucho de una persona por la música que escucha” - Dan en la película Begin Again.

Tras mis clips de 2017, voy allá con mis discos de 2017. En este caso para mí el concepto discos no sólo incluye los LPs sino también los EPs y es que a veces es mejor unas pocas canciones pero bien elegidas que discos extensos donde haya que saltar canciones. Son veinticinco los que he seleccionado y han formado parte de la banda sonora de este año de montaña rusa continúa.



Una de las revelaciones de este año. Aunque es su segundo EP, lo consideran un nuevo comienzo. Tres canciones que son perfectas y en las que se combina un estilo musical poco visto en España con letras que van más allá de lo que pueden contar otros grupos generacionales.


El primer trabajo editado por El Buen Hijo incluye las cinco canciones que han publicado hasta la fecha. Un disco redondo, perfecto y que tendrá su continuación en 2018 con un LP del que ya tienen cuasi preparadas todas sus canciones.



Niño Fixo era conocido por darlo todo en las fiestas pinchando hits, después organizando sus propias fiestas y ahora se lanza al mundo musical después de años realizando canciones, maquetas, y produciendo y reproduciendo hasta llegar a estos tres temas que le representan y que consiguen entusiasmar a sus seguidores... y los que hasta ahora no lo eran. Él entiende y vive la música como casi nadie.

La evolución de Teenage es más que notable entre su debut y este segundo disco donde la mayor parta de él son colaboraciones con otros artistas, desde Rafa Spunky hasta Abril Zamora, pasando por Vic Marbac o Inés de Electrogloss.


Sin perder su gusto por la electrónica de sintes con la que nos fascinaron en Voyage, el segundo álbum de The Sound of Arrows camino por parajes sanadores. Deja los viajes espaciales y se pasa a un viaje interior. Al interior de cada uno de nosotros para lograr sanarnos al terminar con sus XX cortes. Perfecto para la búsqueda de la paz.


VI. Explosión - Fauces (Autoeditado, 2017)
Cuatro canciones en las que juega con diversas ramas del pop. Un avance de algo más grande que podría estar por llegar a lo largo de 2018. Intensidad, melodías y pop todo junto.



VII. Psicología Zodiacal - Dorama (Autoeditado, 2017)
Es mucho más que Tanatofobia. Sabe como utilizar diversos estilos, hay canciones que apuntan a hits, otras que son tiempos medios y casi que deberíamos decir que tienen en común con Camela la capacidad de hacer canciones pegadizas pero a un ritmo más parecido de Fangoria. Puro pop.


VIII. Ópalo Negro - Papá Topo (Elefant Records, 2016)
Editado el año pasado, ha sido éste cuando me he dado cuenta, aún más, de la potencia que tiene el álbum. Variedad de estilos, exquisita producción y rescatando algunos de los hits de su anterior single, Sangre en los Zapatos. para completar un álbum redondo donde nada falta ni nada sobra (y esto segundo, habitualmente, no suele pasar).


IX. Nada fue casualidad - Münik (Sony Music, 2017)
El primer LP de Münik, que se viene bajo Sony Music como compañía discográfica, donde se entremezclan algunas de las canciones de su anterior EP (Otra Dimensión) junto con inéditas. De nuevo con la producción del maravilloso Kim Fanlo que ha perfilado su sonido y dando una personalidad.



X. Al Final - Gerard Civat i els Civets (Autoeditado, 2017)
El regreso de Gerard Civat y los tuyos se ha hecho de rogar pero ha merecido la pena porque nos han entregado una nueva colección de canciones que nos lleva un paso más allá en sus melodías, ritmos y hasta juegos vocales que conocíamos hasta el momento. Pop rock en catalán para un lugar perdido en El Raval.


XI. Estàtua - Màquina Total (Doméstica, 2017)
Una de las gratas sorpresas de este año es el lanzamiento del LP del alter ego de Virgil Jubero, conocido por su trabajo de fotógrafo, videoclips y publicidad, pero si eso se le da bien lo que ha hecho con su disco es brillante. Como combinar electrónica con melodía y cantando en catalán. Todo junto.



XII. Nuevos Testamentos - Apartamentos Acapulco (Autoeditado, 2017)
El shoezage lo descubrí gracias a la evolución, cual Pokemon, de Linda Guilala. A Apartamentos Acapulco los he ido descubriendo poco a poco, por medio de los singles, EPs, y versiones que han editado en los últimos años. Ahora lo completan con un LP fundamental para entender la música este año porque han pasado de ser promesas a ser parte importante del panorama.




XIII. Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor - Detergente Líquido (LP/Discos de Paseo, 2017)
El segundo disco del grupo gaditano es la reafirmación de lo que ya hemos visto en el primero, pero en mejor. Una producción más cuidado, el cambio de voz con Nuria a la cabeza, y manteniendo esas letras donde la cruda realidad juega con las melodías pop.



XIV. Todos te están esperando - Gonzalo Caps (Autoeditado, 2017)
Ya lo dije en su día que este disco es una auténtica preciosidad. Un puñado de canciones que tienen sensibilidad, sentidos y emociones por los cuatro costados. Ganazas de que haya una versión física para poder abrazarlo.



XV.  Cossus Snufsigalonica Part III - Fear of Tigers (Autoeditado, 2017)
Fear of Tigers ha pasado por una etapa en la que no ha parado de editar discos y EPs, entre ellos en la parte III donde nos encontramos con su particular colección de hits que parece que es cada uno de esos discos y sin despeinarse la melena, que se suele decir.


XVI. Casi lo mismo de siempre - Que bailen los demás (Autoeditado, 2017)
Este EP incluye nuevas joyitas de la formación que siguen jugando con los sintes, letras y les han metido algunas modificación y ajustes para darles un pasito más adelante.


XVII. Casa de Fieras - Tiger and Milk (Autoeditado, 2017)
El paso que han dado los de Tiger and Milk ha sido grande porque nos encontramos con un disco donde vemos unas letras que van del amor a la canción protesta. Un sonido evolucionado, cuasi en modo directo en un estudio, y muy disfrutable.





XVIII. Algarabia - Amatria (Vanana Records, 2017)

Un disco para la pista de baile que incluya referencias psicológicas y lleno de optimismo? Existe y es el último disco de Amatria. Una grata sorpresa, fresca, divertida pero llena de mensajes en su interior que os van a calar mientras movéis los pies.






XIX. While we are here - Disaster in the Universe (Autoeditado, 2017)
Los noruegos firman su segundo álbum en el que se tornan los ritmos. Pasamos del ritmo más sintéticos a los más naturales pero sin perder la esencia de las canciones de un grupo que está por descubrir. 


XX. Ventajas de vivir en un árbol - Capitán Sunrise (Discos de Kirlian, 2017)
Capitán Sunrise se encuentran preparando su próximo disco de cara a este 2018 recién estrenado pero a modo de "baúl de los recuerdos" lanzaron este álbum de rarezas, caras B y alguna canción inédita del grupo.


XXI. Folclore del Rascacielos - Algora (El Genio Equivocado, 2017)
El último disco de Algora regresa de nuevo a un ambiente más intimista. Sin banda que le acompañe, pero con Raúl Querido en la producción, lanza un disco que profundiza en la soledad elegida y volviendo a un folk pop.


XXII. Lechiguanas - Dani Umpi (Otras Formas, 2017)
Un artista polifacético que igual escribe que canta y compone. El regreso del drama, del electropop y de la elegancia combinado con el hedonismo musical que nos ofrece. Un recorrido por hits que no te van a dejar indiferentes.


XXIII. La trenza - Mon Laferte (Universal Music, 2017)
¿Alguien me explica que es lo que les dan a los chilenos? ¿Los alimentan con pop? Otra artista que nos viene desde allí y que nos va a transmitir emociones por los cuatro costados. Ojo con La trenza que si no lo habéis descubierto... estáis tardando.


XXIV. Caza - Lecciones de Vuelo (Autoeditado, 2016)
Ya les había descubierto con Tenía que explotar, cuyo vídeo es una joyita, después de verles en directo este año me reafirmaron que contaban con un disco completo, compacto que está muy bien trasladado al directo.


Lo que se dice un "Grower" o lo que yo llamo "El disco que te va gustando más a cada escucha y después de verles en directo", Así es Fuerte y se reafirma como un buen disco para cantar y bailar que acaba convirtiéndose en un clásico del grupo argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.