7 de diciembre de 2017

[Nysu] Clips seleccionados desde 'No me crees' a 'Good Grief'


Lo de Nysu es uno de esos casos interesantes del panorama nacional. Primero porque su nombre de Nysu viene de Ni su puta madre lo sabe que surgió de una broma entre compañeros del instituto cuando tenía 16 años y que ahora, muchos años después, siempre que le preguntan de donde viene tiene que hacer una explicación aunque Nysu, como tal, ya es una marca propia que ha perdido ese significado inicial. También existe un halo de misterio ante este colectivo audiovisual donde Jesús Hernández es el "Boss", el jefe y han pasado de rodar videoclips para grupos nacionales hasta hacerlo para algunos de los más grandes a nivel internacional: De Efecto Mariposa a New Order, así podríamos llamar al libro que un día escribiré en el que cuente todas sus aventuras, curiosidades, saque fotos inéditas y hasta un desnudo de Jesús si se deja.

- Efecto Mariposa y Javier Ojeda - No me crees (2005): Los comienzos de Nysu fueron con clips para grupos como Malventura, The Blessing Dogs o una de las canciones más populares de Efecto Mariposa donde, notándose que eran jovenes e inocentes, ya demostraban ser resolutivos ante esos bajos presupuestos que hacen que al final sea necesario mucho ingenio para poder resolver algunas de las situaciones que se le plantean. Marionetas, caretas, y juegos con espejos.


- Mondrian - Beware! the Killer! (2008): Fue uno de los grupos fetiches de Nysu en sus comienzos llegando a rodar tres videoclips con ellos, una relación de amor total con la formación. Su primer contacto con ellos fue mediante internet, buscándoles y ofreciendo hacerlos, nunca se llegaron a verlo en persona. Dentro de la libertad que les dejaban empezaron a poner ese toque surrealista, cuasi onírico, que nos encontramos en sus trabajos. Un chico y una chica ante una máquina de la verdad bastante particular que saca de nuestro interior aquello que queremos ocultar a otra persona.

Otros clips que han rodado para Mondrian son Love, A Collision, Last Breakfast on Planet Surf



- Ellos - El Anillo (2009): Fueron los encargados de rodar el vídeo para el segundo single de Que fue de...: El Anillo, un clip donde todo gira, muchos elementos de la España más "carca" y una somanta palos. el grupo quería un clip más oscuro que Lo dejas o lo tomas. Todo rodado en un plató con una plataforma que no paraba de girar y donde Guille Mostaza se lleva la peor parte, y la mayor parte de los planos. Existen dos versiones del clip: la oficial y una no oficial donde desaparece el censurado de la primera y vemos a una vagina velluda habladora.

Como curiosidad:  Jesús además del tema audiovisual también hace música y no muchos saben que es la mitad del dúo Jessica, así recientemente. han hecho una versión del Zona Vip de Ellos.



- Gastmans - Eyes so dry (2009): Una mezcla entre Risto Mejide y el Hombre de Negro es el protagonista de este vídeo donde hay un particular encuentro entre el jefe y sus empleados. Algo inquietante, tenebroso, casi del más allá de Iker Jiménez tiene ese jefe que pone a prueba a los empleados de una curiosa forma. Sin duda alguna, Nysu ya había conseguido su propia marca.


- Glez. - Todo el tiempo (2010): Aunque pueda parecer complejo la técnica de este vídeo fue bastante sencilla. Se rodaron los planos de los personajes, después se juntaron y con el After Affects animaron la cámara. Muchas de estas curiosidades que estáis leyendo, de los vídeos más antiguos de Nysu, están extraídas de una entrevista que realicé a Jesús hace unos años en este mismo blog.

Todo el tiempo ganó el "Premio Alberto García-Alix" al mejor Videoarte en el Cinemad'10



- Nena Daconte - No te invité a dormir (2010): Este vídeo es el más colorista y optimista de toda la carrera de Nysu. "El día que Nysu dejó el mal rollo y se dedicó a jugar con los colores". Fue el inicio de la caída de Nena Daconte, porque sin Kim Fanlo perdió mucho, pero nos dejó el que es su clip más divertido donde Mai Meneses se lo debió pasar en grande con tantos juegos igual que su discográfica. ¿Veremos alguna vez un vídeo tan colorido y con final buenrollero en Nysu?



- Void Camp - Dead Bodies (2010): Lo políticamente correcto es algo que no parece que guste mucho a Nysu y había una época donde se dejaba volar la imaginación. Aquí vemos un homenaje al spanking (¿Hicieron casting de culo?) con un punto gore y de relaciones intergeneracionales para un hit que quizás ahora vayáis a descubrir.


- Havalina - Objetos Personales (2010): Se planteó como un cortometraje de ficción clásico. A mitad de la preproducción se dieron cuenta que el presupuesto se les iba de las manos acabando por ser una mezcla de géneros con unos cambios muy bruscos. Tres chicas, un coche y una soga voladora que parece perseguirlas en lo que bien podría ser una adaptación-libre-surrealista de El Proyecto de la Bruja de Blair. Cámara en mano, con efecto VHS, una casa en la montaña y una muerte tras otra.



- Boat Beam - Sirens (2011): Para el Sirens de Boat Beam a una especie de Cluedo y película de espias que se desarrolla en un edificio. Suceden muchas cosas mientras espiamos las ventanas. ¿Qué es lo qué sucederá al final? Ni el propio Jesús sabía que es lo que iba a pasar cuando se pusiera Nadia Khairat a hacer el montaje. Todo fue rodado con acciones y finales alternativos. Esa es la forma de vivir al límite por parte de una productora audiovisual.


- Zahara - Leñador y la Mujer América (2011): Con Zahara se montaron toda una campaña muy de "Attention whore" para mantener en vilo a los seguidores de la cantante ubendense que se preguntaban cuánto de verdad y cuánto había de ficción en lo de su primera película. Una campaña de marketing estupenda con sus posters, promos y demás que acabó pasando de ser varios videoclips a realizar un mediometraje que ganó en la sección de  Videocreación del Festival de Málaga el premio a mejor director y producción de ficción.


Además del clip de Leñador y la mujer américa nos encontramos con El lugar a donde viene a morir el amor -que funcionaba como si fuera una escena de la película- y el juego de La Mujer Mayúscula y el Mar donde veíamos que jugábamos con Zahara cheerleader bajo el remix de los Pinkertones.

Otros trabajos para Zahara: Artwork de Santa y su primer videoclip Crash (Nominado al Premio Sol Música al Mejor Videoclip del año 2015)


- Dolores - Nicho/Loft (2011): Otro descubrimiento musical gracias a las imágenes terroríficas que Nysu crearon para este clip de Dolores. Un pasillo, números extraños que parecen no tener ningún sentido, gente con caras tapadas y todo muy mal rollero. Jesús declaraba a El País de las Tentaciones, donde fue el estreno: "La primera idea fue rodar numerosas secuencias inconexas y que todas transcurrieran en un oscuro pasillo de motel americano... Después inevitablemente decidimos atar ese batiburrillo de escenas con un finísimo hilo narrativo que en el proceso de montaje volvimos a desordenar y así representar la locura y el desequilibrio mental de los personajes que aparecen"


- Love of Lesbian - Si tú me dices Ben yo digo Affleck (2012): Tras la dirección de Lyona, el testigo para el siguiente vídeo lo cogió Nysu. La primera de sus colaboraciones fue con este hit incluido en La noche eterna. Los días no vividos. Una historia llena de referencias a Freud, las drogas, viajes a otras dimensiones, Nemo o Michael Jackson.

Otros trabajos que han realizado para Love of Lesbian: los clips de Bajo el volcán (Ganador del Málaga Crea 2016 y Mejor Montaje en el Festival Soundie 2016), Cuando no me ves, visuales de la gira El Poder de la Tijera.


Polly Scattergood - Wanderlust (2013): De la deconstrucción a la construcción, así es este vídeo que realizaron para Polly Scattergood que se compone de diferentes planos secuencias donde vemos la evolución de un vídeo desde su planteamiento inicial hasta estar completado tal y como debería ser con la inclusión de todos los elementos.

Otro vídeo que realizaron de Pilly Scattergood: Cocoon

Guadalupe Plata - Milana (2013): Silvia Vacas es la absoluta protagonista de esta historia donde la vemos, como si le hubiera sentado algo mal, una transformación de la actriz a un monstruo digno del juego Atmosfear. Imágenes surrealistas, casi de pesadilla, con un final en el que uno no sabe si es que la protagonista se ha intoxicado, se ha metido un mal viaje o si todo ha sido parte de su imaginación. El clip se realizó en Alpha 79 en Úbeda (Jaén) y ganó el Premio MondoSonoro-La Vía Láctea al mejor videoclip del XIV Concurso Internacional de Cortometrajes El Deseo de Cinemad, 2013!

Otros clips que han realizado para Guadalupe Plata: Pollo PodríoQué he sacado con quererte



- Archive - Axiom (2014): Su segunda "película", tras la de Leñador y la Mujer América, nos lleva hasta el grupo inglés que les encargó llevar todo su disco a imágenes para incluirlo en un DVD y proyectarlo en una serie de conciertos especiales cuando fue lanzado el disco del mismo nombre. Con la participación de Cova de AlfonsoDaniel Estheras, Hugo Alfonso, Silvia Vacas... Una joyita en blanco y negro donde tuve la fortuna de participar y que me hicieran dos planazos bien bonitos. Eaaa. Formó parte del Festival de Sundance de Londres. Puedes ver todos los episodios en el canal del YouTube de Archive.

Otros trabajos para Archive: las proyecciones de la gira Restriction

- Wild Beasts - Wanderlust (2014): Todo el mundo corre, huye y se va lo más lejos posible. Personas muy diferentes que van de frente, con alguna mirada atrás pero sin parar: El ladrón, la buena mujer, el quaterback y la chica (muy Alicia en el país de las maravillas) que son interpretados por Raúl Marina, Itziar Castro, Diego Landauce Sara Majada.

- Tremenda Trementina - Gorilas (2014): ¿Qué hacer si un grupo no tiene presupuesto pero te encanta lo que hacen y quieres hacerles un vídeo? Algo así debieron pensar Nysu que aprovechando la localización de una mansión de La Moraleja para otro trabajo, con la cámara y con todo el equipo se dedicaron a hacer un thriller psicológico. Lo contaron ellos mismos en una entrevista en Jenesaispop.



- Philip Selway - Around Again (2014): Philip es parte de Radiohead pero también tiene su carrera en solitario. Para ella Nysu participó con dos videoclips, que podían haber llegado a ser tres, donde profundizan sobre el ser humano.

Otros clips que han realizado para Philip Selway: Coming up for air


- Miss Caffeina - Mira como vuelo (2015): El grupo liderado por Alberto Jiménez se lanzaba a una producción donde acompañados de muchos fans iban actuando, interactuando. Bailarines, bolas de discotecas... y, aunque no llegó a aparecer, se planteó hasta la aparición de caballos en el plató pero amigos, el presupuesto, es lo que tiene. Vídeo para uno de los hits de Miss Caffeina que cuenta con varios seguidores entre sus participantes, entre ellos Nadiuska.

A modo de curiosidad: En el mediometraje de Leñador y la Mujer América el grupo hace un cameo en modo "Somos muy chungos" aunque Zahara lo es mucho más y mira que tienen pinta de chicos encantadores.



- Iván Ferreiro - El Pensamiento Circular (2015): Si no me equivoco, es el primer vídeo donde Jesús Hernández hace un cameo apareciendo casi al comienzo del mismo dando indicaciones a Iván, cual rodaje del videoclip. El pensamiento circular o como las cosas van cambiando con el tiempo y vemos su mutación.

Otros trabajos realizados para Iván Ferreiro: el clip de Paraísos Perdidos y el disco en directo Confesiones de un artista de mierda

- New Order - Restless (2015): En los últimos años sus trabajos internacionales, no sólo en videoclips sino también en publicidad, llegaron a repercutir tanto que hasta New Order les encargaron la realización del primer single de su último disco. Restless apunta a una super producción, aunque sólo fuera por el plano del caballo por el cesped, del que existen dos versiones: la oficial y la versión del director con algunos pequeños cambios.

Como curiosidad añadida, mandaron su idea para el vídeo del segundo single, el himno de Tutti Fruti, pero la idea parece que fue tan ida de pinza que su discográfica la descartó.

- Bastille - Good Grief  (2016): Uno de sus últimos clips, ya que ahora están mucho más centrados en su carrera publicitaria, lo hicieron para Bastille. El grupo de hits, y con directo potente, se mete en una aventura en la cual hay un divertido truco: Cada botón del teléfono de la cabina que utiliza su cantante nos lleva a una escena diferente, ¿Qué sucede cuando se tocan una combinación de botones? Una auténtica locura.

Good Grief fue nominado en los Berlín Music Video Awards

-o-


Podéis ver más sobre ellos en su web oficial donde hay una selección de sus principales trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.