11 de noviembre de 2017

¿Por qué nos habéis hecho esto? - Revisitando a ELLOS: Los Grupos (I)


El próximo miércoles 15 de noviembre edito, digital y gratuitamente, el disco ¿Por qué nos habéis hecho esto? - Revisitando a ELLOS. Un álbum con 12 canciones que contará con 12 artistas que han decidido dar un giro a las canciones del grupo madrileño. Aquí os voy a presentar a los seis primeros con sus canciones. El orden que he elegido ha sido de forma cronológica a como fueron lanzados las canciones originales.

Que crucen la pasarela y les den un fuerte aplauso a...




Ruido Paraíso, se ha encargado de quedarse con el himno más conocido el grupo, Diferentes (Lo tuyo no tiene nombre, 2001): El proyecto electropop de Aníbal Gómez me entusiasma, ya lo hizo desde la primera escucha a su disco Polifonía, porque creo que recuperaba la esencia del electropop de este país… entre ellos de los primeros Ellos. Elegir Diferentes como canción a versionar es complicado, es un hit. Así Aníbal optó por crear una versión que fuera in crescendo. Poco a poco, un juego de voces hasta llegar a una explosión bailable. Es como el alumno aplicado de clase que tira hacia lo alto y consigue sacar buena nota.


Luis DH es un artista que ha sabido hacer una gran variedad de estilos musicales desde que comenzara. Él ha sido muy arriesgado cogieno En tu lista (Lo tuyo no tiene nombre, 2001). Luis nacido en Madrid y residente en Barcelona, fue el primero en entregar la canción al mes de proponérselo dejando claro su capacidad de hacer música. Decidió que lo mejor era hacer una revisión completamente diferente a la original. Tanto es que se ha montado una fiesta house de los 90 a la que lo que únicamente le falta es un megatron inundándote de humo mientras la escuchas. Está preparando su nuevo álbum, Stardust, donde parece que va a haber mucho de rollo japo. Y no de restaurante sino musical.


Tiger & Milk son de esos grupos deliciosos que hay en el mundo del pop que han decidido otro de esos himnos, no tan ocultos: Mi Remedio (Lo tuyo no tiene nombre, 2001): El grupo liderado por Nacho Serrano es uno de esos que han evolucionado en sonido pero que tienen el concepto de canción pop perfectamente interiorizado pasando de un poco más romántico a otro más reivindicativo. Así lo han aplicado a esta versión de uno de los temas más “darks” del primer disco de Ellos y que encaja con la temática de Casa de Fieras, su último álbum. Pop de guitarra, batería y de voz rasgada.


Capitán Sunrise creo que, a estas alturas, no necesitan presentación. Grupo de pop delicioso que igual juega bien a la hora de hacer baladones, canciones tristes o hits bailables. Han decidido llevar a su terreno más tranquilo el rompepistas de Dicen que te vas (Ni lo sé, ni me importa, 2003). Son uno de los grupos que repiten de Reinventando las Confesiones, como Teenage que está justo debajo. De la vertiente más pop de Capitán han hecho una versión que llevan a los ritmos más pausados de la banda, con su formación actual. Acaban de presentar disco de rarezas, con algún inédito, Ventajas de vivir en un árbol.


Teenage es amante del electropop, ha sido fan de Ellos desde sus inicios, incluido al concierto en el extinto Chesterfield Café donde regalaban chapitas y se ha decidido por versionar Creo que no (Ni lo sé, ni me importa, 2003): Juan Hernando sabe de música y ha jugado bien las bazas del pop no sólo musicalmente sino también en la imagen y la identidad visual. Así él le ha puesto un toque Fangoria a su versión, acelerando los tempos y llevándoselo a su estilo noventero en el que actualmente se mueve como pez en el agua tras publicar Popmodernismo que presenta en directo en Madrid el 25 de noviembre.


Jessica es uno de los grupos más misteriosos que vais a encontrar en este disco y ha hecho, quizás, la versión más peculiar y diferente del disco, junto con la de Luis DH: Zona VIP (Ni lo sé, ni me importa, 2003). Formado por Nysu [o lo que es lo mismo, Jesús Hernández, que se encargó de dirigirles el vídeo El Anillo] y José Luis Lara, han decidido llevar uno de los singles del grupo a un modo electrónico trasnochado de subidón y en formato instrumental. Conservando la melodía, eliminando la letra y llevándolo a los terrenos más bailables de la madrugada.

Mañana os enseño a los otros seis responsables de esta revisita a algunas canciones que a muchos nos han acompañado durante años y años en nuestros reproductores de música.


Mientras esperáis este disco os podéis descargar el de Reinventando las Confesiones, 8 canciones realizadas para este blog, seis bonus tracks, fotillos de maromo sexy, todo en descarga gratuita.

Ilustración de cabecera: Chemapop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.