1 de octubre de 2017

Personas (y lugares) que me molan de Cataluña


Te levantas esta mañana. Abres Twitter, enciendes la televisión y ya sabes lo que te vas a encontrar. Lo que te veías venir y para un día en el que la mayor parte van a ser enfrentamientos, peleas y, en muchos casos argumentos radicales de ambos lados (excepto cosas como esta foto de arriba que me pareció bonita), he decidido hacer una entrada en la que servidor, nacido en Madrid y que lleva yendo a Cataluña cada año al menos una vez, va a hablar de Personas (y cosas) que me molan de Cataluña.


A- Alex Pler: Barcelona y los sentimientos a flor de piel tienen en Alex un buen aliado. Nacido del blog Sombras de Neón, ha publicado hasta la fecha tres libros: La noche nos alumbrará, El mar llegaba hasta aquí y El amor desordenado. Si alguien me habla de intensidad, yo pienso en Alex. 


A- Andrés Borque: ¡Qué acabo de leer que es de Castellón de la Plana!. Y yo toda la vida pensando que era de Barcelona pero para mí siempre va asociado a esa ciudad donde ha vivido, y revolucionado, durante muchos años sus noches. He sido muy fan de él desde que le conocí cuando era todavía un veinteañero. La capacidad de hacer disfrutar a la gente en la pista de baile, de sus performance, comprender perfectamente la diversión. Ahora pincha, lleva su propio club (Cuenca) y se ha lanzado al mundo de la canción con Borque. Lo tiene todo.


A - Andrés Velencoso: Modelo nacido en Tossa de Mar que tras su trabajo como modelo se ha pasado a la actuación donde le vimos debutar en la película Fin y en la serie B&B: Boca a Boca... en su época de modelo también le vimos in love en el videoclip de El cielo no entiende de OBK


A-Atzur: Me encanta la figura que ha creado Rubén, nombre real tras el que se oculta Atzur que significa azul, donde juega por un lado con su cuerpo (Alegría de paquetón) pero después realiza alguna serie de textos donde, de forma muy cruda, creo que expone algunos planteamientos que otros no se atreven a hacer. Así que podéis seguidle en las redes y decidid por vosotros mismos.



B- BAM: Un festival gratuito que trae a grupos, muchos de ellos emergentes, a diferentes escenarios repartidos por toda la ciudad de Barcelona ¿Podemos adoptar algo parecido en Madrid? Una joya de festival que se convierte en toda una fiesta.


B- Beth: Representante de Eurovision por España en 2003 con aquel pegadizo tema llamado Dime que nos hizo bailar... y nos sigue haciendo bailar desde aquel momento. Después de su paso por Operación Triunfo ha hecho carrera en Cataluña publicando varios discos en catalán molt bonics como el último llamado Familia.


B- Hermanos Bayona: J.A. Bayona ha pasado de ser uno de los directores de videoclips más prestigiosos de la década '00 a acabar convirtiéndose en uno de los directores con mayor proyección que se encuentra de lleno en el rodaje de la segunda entrega de Jurassic Word. Carlos Bayona es un amante de la música, DJ, se encargó del proyecto musical Lorena C y ahora mismo preparan el disco debut junto a Oblique de homenaje a películas.


C- Caïm Riba: Miembro de Pastora, de la familia Riba que ha publicado, hasta ahora, un primer disco en solitario, A 306 km,. Esperemos que no sea el último. En él coge la parte más acústica del grupo y se la lleva con él, aunque algún toque bailable nos encontramos entre sus temas.


C- Una casa de locos: Película francesa dirigida por Cédric Kaplich y protagonizada por Romain Duris que se desarrolla en Barcelona cuando un chico francés viene de Erasmus y descubre las múltiples capas que hay en una ciudad donde se entremezclan gente de varios países y culturas. Entre las curiosidades en esta película suena desde Sonia & Selena hasta Daft Punk.


C- Chemapop: Nació en Barcelona trabajando unos años en la Web de la Generalitat de Catalunya y haciendo ilustraciones por puro placer como la creación de Popero. Entre ilustraciones, dibujos y diseños ha acabado en Madrid donde diseña, entre otras cosas, sellos para Correos.


C- Coincidències: es una plataforma, creada entre otros por Isaias Fanlo y Francesc Esteve, donde se realizan diversas actividades culturas, una de las más interesantes es en la que los grupos musicales y de teatro actúan por las Terrazas de Barcelona. Un entorno único para actuaciones que nunca más se repetirán de la misma forma.


D- Dani de la Orden: Es el director de las películas Barcelona nit d'estiu y Barcelona nit d'hivern que se desarrollan en la noche que pasa el cometa y una noche de Reyes, respectivamente. Una forma de entremezclar catalán y castellano y de reflejar una sociedad bastante más real de lo que se puede ver en otras películas. Nuestro Love Actually particular con Barcelona como un protagonista más.


D- Dolo Beltrán: Fue la cantante de Pastora, que pasó musicalmente a una mejor vida, pero ella ha comenzado una carrera en solitario donde ha seguido los pasos del grupo aunque jugueteando más con la electrónica. Su primer disco, editado este año, se llama Copilotos.


G- Gerard Civat: Uno de esos descubrimientos que no entiendes como no tiene una mayor difusión. Cantando en catalán ha conseguido llevar un sonido cabaretero de Raval, una ternura, la queja sobre la vida, un piano, sentimiento y canciones con mensaje que suenan a banda sonora de la vida.


G- Girona: Cuenta con uno de los cascos históricos más bonitos que he visto. Multicolor junto al río. Perderse por sus calles, descubrir cosas en cada rincón y aprovechar para visitar los alrededores de la ciudad.


G- Guille Milkyway: El Dios del pop nació en Barcelona y no sólo ha vivido de La Casa Azul, que es uno de mis grupos favoritos, sino que también se ha encargado de producir a otros grupos musicales, remezclar y en breve le veremos siendo uno de los profesores de Operación Triunfo 2017.


H- Haiku Barcelona: En ese gran barrio que es Gràcia, típico lugar donde a uno le gustaría vivir, nos encontramos con tienda especialista en Japón donde podemos encontrar una gran variedad de libros, peluches, camisetas, y todo tipo de objetos provenientes de aquel lugar. Sus dueños saben bastante sobre la cultura japonesa y os pueden aconsejar bien si tienes alguna duda ¡Y hay tienda online!



J- Javier Rubin Grassa: nacido en Madrid pero afincado en Barcelona es un ilustrador de esos que calan en cada imagen. Pertenece a una generación que es capaz de llevar los sentimientos perfectamente desde el corazón a una lámina. 


J- Jose Luis Algar: nacido en Villanueva y Geltrú le conocí haciendo bonitas canciones en un disco llamado Planes para después de un resfriado, con el paso de los años fichó por una discográfica con la que editó su primer álbum (y posteriormente uno con versiones electrónicas). Ahora con la música dejada de lado, sigue dedicado a la ilustración habiendo trabajado con buena parte de artistas españoles, es un habitual del Razzmatazz (con Soy una pringada o Santi Capote) y se ha iniciado en el mundo YouTuber.


K - Kim Fanlo: Productor nacido en Barcelona que llegó a muchas de nuestras vidas cuando lo descubrimos en Nena Daconte, como miembro y productor. En esta última faceta le hemos visto crear canciones con Pablo López, Münik... y todo en su estudio, Wicked Sound.


L - Laberint d' Horta: Si sois frikis pop sabéis que este laberinto fue utilizado para rodar el primer videoclip de Nika tras su paso por la Academia de Operación Triunfo: Trampa de Cristal. Es un lugar silencioso, bonito. relajado. Perfecto para pasear. Situado a la suficiente lejanía del centro para tomar un poco de perspectiva.


L - Lyona: Nacida en Esparreguera y residente en Barcelona. Es reconocida por ser la encargada de poner toda la imagen de la época de 1999 a Love of Lesbian y después por su trabajo como ilustradora que ha desarrollado en diversos ámbitos de la cultura: desde el teatro hasta el cine.


M- Marc Rosich: Dramaturgo, director de escena y traductor,  y es complejo coger y resumir toda su trayectoria aunque yo, por aquello del plano sentimental, recordaré aquella La Dona Vinguda del Futur en el que trabajó con Guille Milkyway, Beth o Lyona presentes en esta lista.


M- Megaafonia: afincados en Barcelona pusieron ritmo pop alternativo a una generación. Sólo con tres discos, uno de ellos "póstumo" (musicalmente hablando que todos están muy vivos), y una colección de himnos que debieron de ser mucho más populares. Todo ello está en su Bandcamp.


M - Moog: ¿Quizás el lugar donde he bebido, demasiado, y he bailado, aunque de esto nunca es demasiado?. Su habitación de arriba era mítica cuando Dj Purpur te ponía todas las petardadas que estabas deseando desde Miranda! a La Casa Azul pasando por Ellos. Y un camarero guapo, guapísimo.


N- Nacho Chapado: Dj y productor barcelonés que tuvo un proyecto muy chulo en el que se encargó de remezclar a muchos grupos catalanes orientándolos completamente hacia la pista de baile recopilados en los discos Remixes Global En Català (06 y 07)


N- Nevermind: Como si fuera el escenario de algún programa juvenil, así me he sentido cuando he entrado en uno de estos lugares que decorados como lugar de skaters nos permite beber, comer palomitas y descubrir en sus paredes múltiples detalles.


P- Pastora: Se convirtieron en uno de esos grupos que jugaban entre lo más comercial, Lola fue (sorprende y gratamente) la canción del verano 2003, y lo más alternativo. Llevando la música por los sentimientos y terminando su carrera profesional con un bonito disco en catalán llamado Una altra galàxia.


P- La Penúltima: Sé que ya no existe pero era un lugar como aquellos que había antaño en los que tenía una decoración variada mientras comías hamburguesas, pues esto era así pero con un bar de ambiente marica. En su puerta una inscripción decía "Paris Hilton nunca estuvo aquí".


P- PortAventura: Un buen friki de parques temáticos sabe que PortAventura es el mejor de lo suyo en España. Vale, es verdad que ha perdido el rumbo con el que comenzó y se ha desvirtuado la temática de la aventura en una hamalgama de cosas pero ahí están el Dragon Khan, su Stampida, el Templo del Fuego, Hurakan Condor, Shambhala...


Q - Quart Primera: Conocí a Pere Jou cuando estaba con Dorian tocando los teclados, de ahí me enseñaron a Quart Primera y fue un gran enamoramiento. Llevan ya tres discos publicados y tienen ese encanto y personalidad que hace que sean únicos.


R- Raúl Portero: Escritor nacido en Tarrasa que con su primera novela, La vida que soñamos (2008) se llevó el premio Terenci Moix de Narrativa en ese mismo año. Después llegarían La Piel Gruesa (2009) y Reykjavík Línea 11 (2012). Este año ha estrenado nuevo libro, La canción pop (Dos Bigotes, 2017) y ha presentando en el festiva del cine de San Sebastián su primera película: Grimsey, junto a Richard García Vázquez.


R- Razzmatazz: Si el Palau es el templo de la música, el Razz es el templo del pop. Con su nombre tomado de una canción de Pulp, y cuyo lugar inspiró un himno como Han tapiado las puertas del Razzmatazz de Megaafonia. Lugar habitual de conciertos de aforo mediano, pinchadas pop, darks y con una original estructura en una antigua fábrica.



R - Baterías del Turó de la Rovira: Uno de los lugares más bonitos que tiene Barcelona para ver toda la ciudad desde las alturas. En este lugar se han grabado más de un anuncio y escenas de películas pero no es para menos. Una preciosidad, aún más al atardecer.


S - Sant Jordi, Palau: Situado en las alturas de Montjuic en toda la zona que fuera de las olimpiadas de Barcelona 92 se encuentra uno de los templos musicales a los que acuden buena parte de los artistas internacionales que pasan por nuestro país. Allí tuve la suerte de ver el Les Folies Tour de Kylie Minogue.


T- Technocolours: Es el creador de la identidad visual de Confesiones tirado en la pista de baile,  ha puesto también imagen en la película Historias de Lavapiés, publicista de veinticinco años con una gran imaginación.


T - Tibidabo: Es un parque clásico, uno de los más antiguos de España. Conserva perfectamente la esencia de aquellos tiempos aunque se ha actualizado con algunas de sus atracciones. Una de las mejores es el Krüeguer Hotel donde si uno decide alojarse va a hacer de todo menos dormir y pasarlo bien.


T- Tossa de Mar: Es uno de los pueblos más bonitos de los que he visto en Cataluña. Tiene mucho encanto y se rumorea que Kylie Minogue, en alguna de sus visitas cuando estaba con Andrés Velencoso, se había puesto a servir en el bar que tenían los padres de éste. Cultura pop.



V - La Virreina Centre de la Imatge: Lugar de exposiciones gratuitas de todo tipo. Un buen lugar donde perderse algunas horas entre todo tipo de arte de lo más diverso.

-o-

Permitdme acabar con una frase al gran Máxim Huerta, uno de los pocos periodistas sensatos que he visto: "Los gobernantes que enfrentan a sus ciudadanos son un peligro para todos. Sentido común. Esto NO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.