3 de septiembre de 2017

10 grupos Pop (de aquí) que aún no han regresado


Hubo un tiempo, no excesivamente lejano, en el que varios grupos de pop españoles disfrutaban de las mieles del éxito en el terreno indie. Decidieron dejarlo en determinado momento y, hasta ahora, no les ha dado por regresar y algunos deberían de estar pensando en hacerlo... o quizás no, pero es una buena forma de recordar himnos cantados en español con estos 10 grupos Pop (de aquí) que aún no han regresado.



- Megaafonía, desde Barcelona este grupo, que ha pasado por un par de formaciones, nos dejó dos discos y un EP. Creadores del himno Han tapiado las puertas del Razzmatazz entendieron la mezcla de la elegancia, la diversión y el cachondeo en sus letras y puesta en escena. Incluso actuaron en Madrid, acompañados de Rusos Blancos, enfrentándose a la dura lucha con la emisión del capítulo final de la serie Física o Química. Decidieron despedirse a lo grande con un concierto y posteriormente la edición de un disco inédito póstumo con el sugerente nombre de Tus amigos no te olvidan.


- Asustadizo, desde Albacete y encabezados por Rafa L. Lázaro, fueron capaces con tres trabajos - Asustadizo (2010) y su edición con freesbee, Nutrición Animal (2012) y Reedición Animal (2013)- de conseguir que creyéramos un poco más en la música pop. Su himno más conocido fue Nos aplaudían, creado a partir de una historia en el Contempopránea, pero había algunos más en sus discos. Su separación fue completamente silenciosa, a la francesa y sin decir adiós.



- Family, su mitismo proviene, porque esto es así, de haber sido un grupo que sólo publicó un único disco, Un soplo en el corazón (1993), y que dejó marcada a toda una generación. Tanto fue así que pocos años después se editó un Homenaje a Family (2003) con varios grupos musicales, editado primero por medio de la revista Rockdeluxe, y después editado y reeditado por Elefant Records (2013) con nuevas versiones de otros grupos. Un solo disco con un puñado de buenas canciones y su recuerdo consiguieron dejarles en el altar del pop indie.


- Los Magnéticos, electropop que nació casi al mismo tiempo que Ellos -los cuales no aparecen en esta lista ya que su separación está demasiado reciente- y que aunque no llegaron a alcanzar la popularidad de estos siempre es un buen momento para recuperar sus 3 EPs y su único LP (Indestructible - 2001) que incluye más de un hit como Claro que sí.


- Facto Delafé y las Flores Azules: No nos engañemos, Delafé y las Flores Azules estaban bastante bien... pero ya no tenían ese toque tan mágico como al comienzo y ahora hay tres formaciones diferentes: Facto y los Amigos del Norte (De los que llevamos un año sin saber nada de nada), Delafé (La evolución del grupo original) y Helena Miquel en solitario (Antes estuvo en Élena y ahora ha editado disco bajo su nombre). Y no es lo mismo, que cantaba Alejandro Sanz, ¿Se habrán planteado alguna vez volver los tres juntos para rememorar aquella época llena de magia de vs El monstruo de las ramblas (2006) y La Luz de la Mañana (2007)?


- La Buena Vida, aunque ahora parte del grupo tiene una nueva vida (Amateur) no nos vamos a engañar que como La Buena Vida no ha habido otro grupo igual, desde que se fue Irantzu Valencia del grupo y nos dejaran las melodías y letras de canciones como Los Planetas (con J. del grupo del mismo nombre) y Qué nos va a pasar (Uno de los himnos del pop). Con Amateur colabora Irantzu en la canción Lo que nunca tuvo que pasar.


- Dar Ful Ful, Segundo grupo de “un solo disco” de esta lista (El Artista Adolescente - 2001) aunque antes lanzaron un EP. También como Family quedaron muy marcados en el colectivo nacional y canciones como Abril o La Belle Âge. Tras su separación cada miembro siguió su camino musical. Marco se dedicó a Alpino y Xabi a Piano.


- Jero Romero, tras el final de The Sunday Drivers decidió tomar su camino en solitario con dos discos, Cabeza de León (2011) y La Grieta (2014), los cuales se convirtieron en dos formas deliciosas, y muy diferentes, de disfrutar de su música. Tras acabar la presentación de La Grieta desapareció de las redes sociales y, por el momento, nunca más se supo de un tercer disco que seguro que hubiera generado una gran felicidad entre sus seguidores.



- Lorena C, los denominé los Family del electropop por haber hecho un sólo disco: Dos Rombos (2007). Vale que han hecho un concierto así homenaje a su carrera, que ha estado muy bien y nos lo pasamos en grande pero teniendo en cuenta que según Carlos Bayona existe un segundo disco grabado en el que sólo falta Lorena Castell poner las voces ¿No sería un buen momento para al menos rematarlo y lanzarlo? ¡Lorena, graba esas voces!

1 comentario:

  1. Waoooo me encantaría que volvieran muchos de ellos¡ que grandes recuerdos

    ResponderEliminar