29 de junio de 2017

[Dënver] Brillando y bailando en la noche del Orgullo en Madrid


La noche del miércoles había un conflicto en el mundo del pop, se juntaban una variedad de grupos diferentes que tocaban en diversos puntos de la ciudad. A saber: Fangoria, entre otros tantos, en la Puerta del Sol dentro de las celebraciones del Orgullo; Borque y El Buen Hijo en El Intruso, etc… Pero uno de los platos principales, sobre todo por lo poco que (desgraciadamente) pasan por nuestro país fueron Dënver. Desde Chile, aunque ya habían actuado en Barcelona y en un festival en Inglaterra,, se juntaron con dos grupos procedentes de Perú (Budapest y Luis Loz) para dar forma a una noche donde la mayoría de los presentes querían ver en directo el estilo electropop del dúo formado por Milton y Mari.


Budapest fueron un grupo que para abrir la noche nos sentimos como si estuvieran cantándonos una nana. Muy relajados, con un ambiente muy intimista presentando su primer EP, Conífera. Después el ritmo aumentó con Luis Loz que nos levantó de las sillas para comenzar a movernos presentando Mi muerte social. Pero cuando la gente se entregó del todo fue con la salida de Dënver a las once y media de la noche comenzando con el tema que abre Sangre Cita: Noche Profunda. Fue un concierto directo al corazón de la pista de baile, viniendo a España por primera vez con banda al completo, y que no se perdieron gente del mundo de la música como Guille Mostaza y Frank Galvez (Mostaza Gálvez), Joe Crepúsculo, Pedrol Martínez (Megaafonía) o Julio Ruiz (Radio 3) entre otros que se encontraban en las sombras de la sala.


Así se hicieron un grandes éxitos en el que hubo poco espacio para tempos relajados y la mayor parte incitaban a morder… o bailar como cosacos en una formación que se dobla para los directos con un bajista (Kimi) y batería (Nico). Lo que quieras, que comenzaba relajada hasta meterle un final potente y distorsionado; Los adolescentes, uno de sus himnos correspondientes al segundo disco Música, Gramática, Gimnasia; Olas Gigantes, en una versión que avanzaba desde lo más acústico a la bailable original y donde parecía haber algún problema con el sonido en la sala.

Hubo un momento para versionar a un clásico del pop nacional, la elegida fue Nuevas Sensaciones de Los Planetas trasladada a su particular mundo atmosférico y más pop, acompañado por el cambio de voz y tono interpretado por Mari. Otras canciones que sonaron fue, por ejemplo, Revista de gimnasia que demostró porque se han convertido en uno de esos grupos imprescindibles en el mundo del electropop.

Del último disco tuvieron dos highlights espectaculares: Los Vampiros, que fue el primer avance de Sangre Cita que hizo a todo el mundo entregarse al baile y a muchos imitar la coreo de su estribillo; y Mai Lov, que fue la segunda canción presentada de este disco que volvió locos a aquellos que todavía no lo habían hecho, que ya eran muy pocos, en la Sala Alive. Las sonrisas de los asistentes y sus aplausos lo decían todo.


Los bises correspondieron a otras dos canciones, un clásico y un clásico reciente: En medio de una fiesta y El fondo del barro, que para ellos tiene uno de los mejores clips de su trayectoria según me contaron en la entrevista que publiqué hace unos días, que fue el cierre final. Al final Dënver, pese a la competencia y la complicación de las fechas, actuaron y ganaron.

Por cierto, ¡Quiero una pantalla que se ilumine según el volumen como la que tiene esta sala! Ya está, ya lo he dicho. Ahí lo dejo. Dënver, generadores de hits, esperemos que volváis pronto a hacernos cantar y bailar a vuestro ritmo.

PD: Si queréis verlos, aún tenéis una oportunidad de hacerlo en España este viernes 30 en Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario