5 de marzo de 2017

Los cinco temitas de El Buen Hijo / La confirmación del mejor pop


Con nocturnidad y alevosía, como se suele decir, han estrenado su primer EP los chicos de El Buen Hijo bajo el claro nombre de Los cinco temitas de El Buen Hijo (Petting Records, 2017). El grupo liderado por Marco Frías nos presenta cinco canciones de las cuales ya habíamos conocido cuatro de ellas pero, hasta el momento, no estaban disponibles en Spotify. Si El Buen Hijo se ganaron en Confesiones tirado en la pista de baile el ser la mejor canción del año de 2016 entre las tres que habían publicado, ahora les llegará el turno a estar en la lista de lo mejor del año de este 2017.

El EP se abre con la última canción publicada, y que no conocíamos, El Pop es la Muerte es un homenaje a la música, al deseo de vivir y la necesidad de bailar. Así nos vamos a un estribillo con una declaración directa en su estribillo "Viva el vida y el pop y las historias de ciencia ficción. Viva la Constitución de los domingos con toda su depresión. Porque el importe total de lo vivido yo no lo puedo pagar. Sólo estaré muerto cuando no quiera bailar" incluyendo hasta un ruido de lanzamiento de confeti de estos que compras en los chinos que lanzas desde un tubo. Guiño pop.

El segundo corte corresponde a Pekín Express una de aventuras en la capital China en la que es un viaje de ida y vuelta, una sensación que con el paso de la canción en la que veremos como su protagonista pasa de ser una persona feliz en la ciudad pero hay algo que le retiene en una ciudad en el otro punto del mundo: "Cuando el fin del mundo se aproxime hacia aquí no me costará pensar en ti"

Podéis seguir a El Buen Hijo en Facebook, Instagram y Twitter

Para la tercera canción nos vamos con la canción que podría sonar en lo que, hasta hace poco, era la radiofórmula española: Estudiante de Biología que juega con esas sensaciones que todos tenemos de adolescentes cuando nos gusta alguien... pero que crecemos y seguimos teniendo esos nervios, esa cosilla, mariposas en el estómago: "Y por tu cara y la mía corre cierta fantasía por conquistar la Luna pasando por Urano, primero nos miramos y después y después pues nos tocamos".

Llegamos a este momento en el que tenemos un poco de pop o de punk pop de los 90 que se llama María García Sala, definida como una mezcolanza entre la loca del coño y El Buen Hijo. Una canción que casi podría ser de los La La Love You y que además hace un guiño hacia el único festival español que vale, el Contempopránea: "Este verano te vas a enamorar de todas las personas que bailen raro vas a perderte por todo un festival de grupos incipientes en la escena nacional música con forma y estructura similar". Ya tenemos canción para este verano.

El cierre del EP se hace con el que fue la primera canción que conocimos de El Buen Hijo, El Hombre del Tiempo, donde nos encontramos con esa sensación de dudas, conflictos que se nos presentan a lo largo de la vida, del pasado, al presente al incierto futuro al que no debemos poner imagen "No voy a pronosticar como el hombre del tiempo, las borrascas que vendrán a romper el cemento y este peso que no es más que las dudas que tengo...". Muchos conocimos al grupo gracias a que esta canción apareció en la serie Paquitas Salas, una plataforma de promoción perfecta para la canción.



Así acaban Los cinco temitas de El Buen Hijo, una delicia de pop, uno de los descubrimientos del año pasado y un EP que debería contar con una edición física para poder abrazarlo, achucharlo y que quede en los estantes de los románticos musicales que adoran, adoramos, esos pequeños lujos. Necesitamos esa edición. La necesitamos ¿Crowdfunding? ¿Productores ejecutivos?. A la lista de lo mejor de 2017 ¡Marchando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.