12 de octubre de 2016

Canciones de Algora para el viaje con destino a una Reunión Masiva en la Luna


Lo confieso, he visto muchas veces a Algora. A veces de casualidad y otras veces siendo llevado, pero nunca le había prestado demasiado atención hasta que editó el, hasta la fecha, el último disco del grupo Verbena (El Genio Equivocado, 2013). A partir de entonces empecé a echar un oído al pasado y descubrí más de una canción que me gustaba.

En este 2016 ha grabado su próximo disco por medio del crowdfunding y se ha editado un libro que se convierte en todo un homenaje a este proyecto musical: Reunión Masiva en la Luna (The Klein Press, 2016) incluye las letras de sus canciones e ilustraciones de diversos artistas interesantes en el panorama del arte español de todo tipo que reinterpretan la canción con imágenes. Si yo tuviera un grupo musical estaría enormemente agradecido por esto.

Selecciono 10 de esas canciones para el viaje a la luna. 10 momentos musicales que nos transporten a toda velocidad hacia el astro lunar. Y si os quedáis con ganas de más he hecho esta lista de Spotify.



-o-
Ilustración de Alfonso Casas para Cocodrilo
-o-

01. David: Es uno de los primeros temas que se popularizaron, incluído en su debut Planes de Verano, cuenta una relación entre dos personas que se llevan diez años, lo que busca uno, lo que quiere el otro y la experiencia en sí.



02. Mr. Highheels: Es un tema potente que es uno de mis favoritos siendo uno de los más coreados en sus conciertos y donde se pinche. 



03. Canción Mentira: Otro ejemplo de canción bailable que se extrajo de su disco Galimatias acompañado de un videoclip luminoso rodado en diversas localizaciones de Madrid.



04. Craneo Roto: Es bastante curioso porque creo que podría enlazar muchas cosas con los nombres o letras de Algora, más que míos, de algunas personas que he ido conociendo y que han usado referencias de Algora en sus nicks, estados o nombres alternativos. Una preciosidad esta canción.



05. Nutrias: Esta canción está aquí por fuerza propia. Además de estar dentro de Verbena es una canción escrita por Javier Castellanos, que hasta hace unos meses formaba parte del grupo y ahora vuela solo en Salvador Tóxico, y que tiene una delicadeza impresionante.



-o-

Ilustración de Chemapop para Sorda DJ
-o-

06. Barba de tornado australiano de fuego: Es una de las canciones que Víctor Algora incluyó en el disco de su proyecto alternativo La Evolución del Hombre al Pájaro del cual me encanta todo el diseño visual realizado por la gente de Mutador, que se encargaron de la parte visual. Siempre han hecho un gran trabajo con Algora en sus diversos proyectos.



07. La Fábrica de las Guapas: No, no es suya, pero es el regalo previo a la publicación de su próximo disco en el que lleva trabajando durante 2016. La Fábrica de las Guapas es una versión del grupo Murciano Total.



08. Baloncesto: Sí, es suya pero no está hecha para él, aún así sólo hay que escuchar las versiones que ha realizado en sus conciertos, acústicos o conciertos íntimos en comedores de casas de amigos del tema que compuso a La Prohibida y saber que le encaja como anillo al dedo. No he conseguido encontrar un acústico de él cantando así que os dejo con un directo de La Prohibida y él dándolo todo.



-o-

Ilustración de Daniel Viso para Por favor, un superhéroe
-o-

09. Muerdealmohadas: El último disco publicado de Algora, Verbena, es mi favorito y contiene varias canciones potentes. Muerdealmohadas nos transmite esa mezcla de sentimientos cuando estás y piensas en esa persona, lo que quieres, lo que sucede. El videoclip, dirigido por Fidel Lorite, es uno de mis favoritos del grupo.



10. La Era Punk: Es la última y está situada en este lugar para cerrar ya que no es sólo mi canción favorita de Algora sino que, también, es una de mis canciones favoritas del pop. Y digo del pop porque no pienso hacer distinciones entre nacional e internacional, el pop es lo que es. Intensidad, letra, y ritmo para viajes eternos: la vida. Mi amigo Alex Pler utilizó la frase de La noche nos alumbrará para llamar así a su primer libro.



-o-


Puedes seguir a Algora en Facebook, Twitter, Instagram y Bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.