5 de septiembre de 2016

Más / Alejandro Sanz y el disco que está en todos los hogares españoles


Icon de El País hacia este fin de semana un artículo sobre los 20 discos más vendidos de la historia, entre los que se encuentran por ejemplo dos de La Oreja de Van Gogh (los cuales están a punto de regresar sacando single adelanto de un esperado nuevo disco). En el nº 1 nos encontramos con un disco que es extraño que no esté en algún hogar: Más (Warner Music España, 1997) de Alejandro Sanz que despachó la friolera de 5 millones de copias.

La carrera del madrileño ha seguido tras Más pero a mí que me vengan a decir que ha entregado mejores discos que me parece que Más fue la cumbre de su carrera y no por el Corazón Partío del que llegó a haber un single de remixes (y ojito, hasta videoclip) cuando contaba el cantante con 28 años. A partir de aquí su carrera se disparó completamente.



Reconócelo, te sabes todos los singles de este disco al dedillo. A saber: ¿Y si fuera ella?, Corazón Partío, Amiga Mía y Aquello que me diste. Pero si seguís escuchando el disco seguro que también os sabéis La margarita dijo no, y no sabéis porque os la sabéis. Pero es que entonces pasas al Si hay Dios... y sigues siendo capaz de cantar el estribillo como si hubieras escuchado el disco en bucle, es que quizás lo hiciste... Creo que no debe haber una casa que no tenga el disco en su estantería, y digo estantería porque en aquel entonces

Aunque para mí la canción más emblemática de Más es su cierre, Aquello que me diste. El último single que se publicó tiene una de las letras que más me gusta del cantante y un videoclip bastante surrealista. Una de amores que fueron y ya no son pero que son bonitos de recordar. Podéis llorar.

El particular viaje al mundo de fantasía y pesadilla de Aquello que me diste

Producido por Miguel Ángel Arenas "Capi" y Emanuele Ruffinengo. "Capi" es conocido desde la década de los 80 por ser descubridor para discográficas de grupos como Radio Futura, Mecano o Alaska y Pegamoides. De estos últimos es co- productor del disco Grandes Éxitos que incluye Bailando, La Tribu de las Chochoni o Llegando hasta el final entre otros. Emanuele ha trabajado con Sanz en varios trabajos discográficos, produjo y arregló el tema que llevó Lydia a Eurovision (No quiero escuchar), Azucar Moreno, Andy y Lucas... y un larga etc.

Y ahí lo tenéis repartido en 5 millones de hogares donde todos han escuchado sus canciones y han formado parte de la banda sonora de sus vidas. Sí, realmente Alejandro Sanz nos ha dado muchos Más discos (Si me veis podéis darme una colleja) pero éste ha marcado a varias generaciones. No lo niegues, no me vengas con el guilty pleasure, es así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario