19 de junio de 2016

Mad Cool Festival / El Festival que Madrid necesitaba

 

El Mad Cool Festival ha llegado a su fin este primer año de celebración. Tras un jueves caótico, un viernes donde se vio rapidez de reacción y un sábado donde se siguieron haciendo pequeñas mejoras, podemos concluir que por fin tenemos un festival en Madrid de esos que merecen la pena.

Tres días de música, arte, diseño... y una noria como testigo de todo lo que aconteció en La Caja Mágica de Madrid. 6 escenarios diferentes, una zona de relax con Djs, Mercado del diseño, zona de restauración y muchos grupos musicales con ganas de tocar.


Oh, una noria. Como cuando éramos pequeños (1)

El espacio se encontraba decorado con algunas esculturas, como la de la mano aplastando un bote de pintura, palmeras, estructuras diferentes que aprovecharon toda la estructura de este lugar que, además de para eventos deportivos, sirvió en 2010 para acoger los MTV Europe Music Awards presentados por Eva Longoria.


Jueves
Jornada inaugural del festival que tenía, para mí, el objetivo principal de asistir al festival: la actuación de Garbage en Madrid tras 11 años sin tocar en la capital. Pero no sólo de Shirley y los suyos viví ese día.

Manel, qué bonito es el catalán (1)

- MANEL (Stage 4. Avalon)
Presentaban su nuevo disco, Jo Competeixo (2016), donde no han perdido su lengua materna, el catalán, pero le han metido bastantes sonidos más electrónicos que en sus anteriores trabajos. Combinando toda su trayectoria hicieron disfrutar a los asistentes. En directo me convencieron más con las canciones de este nuevo disco, le dan más potencia ante lugares grandes como un festival, y mayor proyección. Me quedé un poco omnubilado con el movimiento de caderas de su cantante... ¡Era como una flamenca del coche!

Lori Meyers y sus himnos para cantar a grito pelado (1)

- LORI MEYERS (Stage 2. Matusalem)
Primer contacto con uno de los dos escenarios principales situados al aire libre. Lori Meyers son un grupo clásico de festivales, aunque en el caso del Mad Cool podemos decir que iniciaron el conjunto de grupos de "Sacamos disco en otoño". Así es, estaban acabando disco y nos presentaron alguno de esos temas nuevos que siguen encajando con el grupo. Un concierto de grandes éxitos donde pudimos escuchar en el último tramo del concierto una colección hits de los últimos años: Mi realidad, ¿Aha han vuelto?, Religión, El Tiempo Pasará o Emborracharme. Éxito asegurado.



Entregados a la causa: Que todos bailáramos como si no hubiera mañana (1)

- MONARCHY (Stage 3. Caja Mágica)
Es el grupo del que he oído hablar muchas veces, que llegó a ser telonero de Fangoria en la única gira que no he ido en los últimos años pero que entre una cosa y otra apenas lo había escuchado. Como se suele decir: más vale tarde que nunca. Lo que pude ver del concierto fue un no parar de bailar. El cuerpo te llevaba al ritmo de sus canciones, proyecciones y ellos elegantes y futuristas vestidos. Tengo que escucharlos más y si podéis verlos este verano actúan en cuatro festivales más: El Wonder Beach, El Low, el Dorado Live Shows y el Gigante Festival. Éxito asegurado.

Shirley Manson de Garbage o como darlo todo y sufrir con sus letras (1)

- GARBAGE (Stage 2. Matusalem)
Mi motivo principal para venir a este festival era esta actuación. Garbage nos han marcado a toda una generación y tienen éxitos para dar y tomar. Aunque acaban de publicar disco, Strange Little Birds, éste quedó reducido un único tema, Empty, para concentrarse en recordarnos sus grandes éxitos que comenzaron por Automatic Sytematic Habit, de su anterior disco, pasando a Vow, Stupid Girl, del primero o Special, Push it del segundo. Shirley recordó a las víctimas de Orlando dedicando Sex is not the enemy. El cierre fue con la optimista Cherry Lips (Go baby go). Shirley entregada a la causa, dando las gracias una y otra vez, paseándose por el foso haciendo las delicias de las primeras filas. Siguen siendo unos grandes. Fue momento en que muchas personas recordaron la cantidad de éxitos.

- DJANGO DJANGO (Stage 3. Caja Mágica)
Otra gran sorpresa. Llegar con el concierto empezado y ver a la gente del público dándolo todo entre los ritmos del grupo musical. Según compruebo es una banda de rock aunque no lo tengo yo muy claro tras verles en directo. Es una mezcla de sonidos que les convierten en muy bailables, para que todo el público se pueda entregar a la causa.


Viernes
Tras la tempestad llega la calma y el viernes disfrutamos aún más que el día anterior en una jornada en la que iba a ir descubriendo grupos de un lado a otro. De los más conocidos a los desconocidos para mí.


Erlend es amor y Eirik también (1)

- KINGS OF CONVENIENCE (Stage 4. Avalon)
El año pasado quedé encantado con Erlend Øye. Este año tenía que escucharlo junto a Eirik Glambek en su proyecto de Kings of Convenience. Pop relajado con buen rollo por parte de ambos con el público. El dueto lleva activo desde 1999 y su último álbum de estudio data de 2009 pero ellos siguen tocando alegremente allá donde los llamen. El relax y buen rollo para comenzar con buen pie el segundo día.

Ten Bears, un grato descubrimiento (1)

- TEN BEARS (Stage 6. Mondosonoro)
Mirad que por el nombre de Ten Bears me podía imaginar muchas cosas, no que en ese escenario iban a aparecer dos chicas bailando, un DJ mono acompañándolas y un conjunto de canciones que, de primeras, puede que no me fueran a gustar. A las dos canciones tuve que cambiar de parecer y hacerles la ola. Como si fuera las Icona Pop del electrocañí (en realidad utilizaba el término electrochoni, pero choni se ha convertido en algo peyorativo), divertidas, entregadas y con el público pasándoselo muy bien. Al finalizar nos acercamos a preguntarles si tenían disco y todo, en plan fans. Disco no, pero tienen Soundcloud donde escuchar algunas de sus canciones. Más majas.


Band of Horses demostraron lo que es disfrutar en el escenario 

- BAND OF HORSES (Stage 2. Matusalem)
Otro descubrimiento. En realidad yo quería ir a Caribou pero pensando en el aforo limitado y que ya había poco tiempo acabamos en Band of Horses que acaban de editar álbum, Why are you OK. Creo que hace tiempo que no veía a un grupo de música, especialmente a su cantante, disfrutar tanto, tanto, tanto de actuar en directo. Se les veía muy felices, unidos y tirando de un rock pop americano. A ellos te los imaginas en algún pueblo profundo de Estados Unidos con una vida tranquila y haciendo temazos, melodías y transmitiendo.

Bastille, os amo

- BASTILLE (Stage 3. Caja Mágica)
Lo de Bastille fue currárselo muy bien. La mayor parte de grupos no había traído apenas nada de acompañamiento a sus actuaciones a nivel decorativo. Bastille se trajo sus pantallas, a dos especies de humanoides y un repertorio de puro disfruto para los fans y aquellos que los veíamos por primera vez. Con sólo un disco en el mercado, Bad Blood de 2013, se metieron al público en el bolsillo. Presentaron dos temas de su próximo disco Wild Beast: Hello y el single Good Brief (que en breve saldrá videoclip dirigido por NYSU). Los tres grandes momentos de unión humana fueron con Things we lost in the fire, Of the night, su mashup noventero, y Pompeii. Aquí además de bailar como locos, sólo hacía falta girarse y mirar a las grandes, al público y emocionarte con la felicidad que desprendía la gente.

Sábado
Siguendo con las mejoras en el festival llegábamos al último día y, sorprendentemente, las fuerzas aún aguantaban para quedarnos hasta el cierre con el último concierto programado: los elegantes Capital Cities.

John Grant es muy grande y no sólo porque sea oso (1)

- JOHN GRANT (Stage 5. Green)
Otra grata sorpresa que me encontré a primera hora. Llegué tan pronto, una media hora antes, que en el lugar no habría más de diez personas esperando a la llegada de John aunque a unos minutos de empezar aquello se acabó llenando y disfrutamos de un concierto donde se repasó buena parte de los temas de sus discos. Él es divertido, hace bailes sexys a lo Beyoncé, y no se corta un pelo. No sé como no lo había descubierto hasta ahora. Su último disco data de 2015: Grey TicklesBlack Pressure

Lígula, los Coldplay folks (1)

 - LÍGULA (Stage 6. Mondosonoro)
De nuevo otra grata sorpresa en el escenario bajo el puente y junto al río y al atardecer. Lo disfrutaba su cantante que, además, nos decía "Os estáis perdiendo a Neil Young". Alguien los comparó con Coldplay y yo pensé que son como Coldplay pero en su versión más folk. Tiene dos discos publicados: Lígula (2012), que está en descarga gratuita en Bandcamp, y Distant Stairs (2015), que podéis escuchar en Spotify. 7 sobre el escenario y con ganas y agradecidos de estar allí subidos.


Two Door Cinema Club dándolo todo

- TWO DOOR CINEMA CLUB (Stage 1. Mad Cool)
Potencia, directo, puesta en escena con pantallas, temazos y un bajista que es para que se te caigan los calzoncillos de la emoción de verlos. Lo dieron todo como uno de los cabezas de cartel del Mad Cool repasando sus dos discos publicados (Tourist History y Beacon), además de avanzar alguno de los temas del nuevo disco que se publica tras el verano Gameshow, incluyendo su single adelanto Are we ready? (Wreck). No faltaron sus himnos como What you know o Something Good Can Work.

Capital Cities de buen rollo bailable

- CAPITAL CITIES (Stage 2. Matusalem)
Lo del grupo Capital Cities es un misterio. Su primer disco, In a Tydal Wave of Mystery, tiene tres años. Llevan unos meses en el que en las redes sociales del grupo publican más sobre sus proyectos en solitario que otra cosa y éste es uno de los tres conciertos que tienen en este año. No hay plan de nuevo disco, ni parece que estén grabando nada. Pero a mí es que me gustan mucho. Tocaron buena parte de los temas del disco, incluyendo Kangaroo Court o Sold my bed but not my stereo, Safe and Sound es uno de los hits de mi vida, y cayó el antepenúltimo, con un público entregado, antes de las versiones del Nothing Compare 2U de Sinnead O'Connor y el Holidays de Madonna. Para terminar bailando con el Cash Casg remix de Safe and Sound 


Se busca: En Bastille vimos un momento amago de pelea que se quedó en nada. Allí descubrimos al que llamaremos el amigo de Tito, porque nunca supimos como se llamaba, sólo diremos que nos quedamos prendados de él, de como cuidaba a Tito pero a la vez le echaba una buena bronca y filosofaba con él. De verdad, que somos muy fans y nos encantó como amigo, novio o lo que sea.



LO MEJOR
- Los artistas mencionados, entregados a los conciertos. Todos lo dieron todo... bueno, menos Temples que me vi el concierto entero y me pareció un auténtico aburrimiento.
- Los amigos que íbamos, que mira, a veces nos juntamos de tanto en cuanto pero lo pasamos en grande. Bailes, risas y demás.
- Las risas exageradas en el bus de regreso al aparcamiento. Todo por culpa del conductor que al entrar y decirle buenas noches nos dijo "¿Vais al parking?" y nosotros pensando "Nos ha visto de gente sin coche"
- El amigo de Tito. Si alguien lo conoce ¡Qué nos ponga en contacto!, lo reitero tras el párrafo que le he dedicado pero es que nos encantó



- Los disfraces de dinosaurios de algunos de los asistentes.
- La simpatía de la chica de Ten Bears que nos contó como escuchar sus canciones y seguirles por internet.
- Los futuros maridos por doquier que encontramos. El nivel de follabilidad de la gente estaba altísimo
- La idea de poner una noria y subir en ella, como si fuéramos niños pequeños.


- La gente mandando mensajes de amor en cartones a King of Convenience
- Que el público sacara banderas catalanas en Manel y no pasara nada ¡Holi medios de comunicación!
- El camarero cachas que había en la barra del escenario 3. Mini punto para él.
- Los momentazos de las canciones himnos de todos los conciertos.
- La especial simpatía de Bastille (su cantante acabó entre el público cantando y llegando bastante lejos), la del cantante de Band of Horses (Era un hombre feliz), y Shirley Manson (Agradecida continuamente)


A FAVOR:
- Que ya era hora que tuviéramos un festival en Madrid sin tener que peregrinar a otra ciudad.

- La elección del cartel es bastante variada, había un poco de lo mejor de cada casa.

- La rapidez de reacción tras los problemas, graves, del jueves. En 24 horas se notó un cambio muy grande y positivo.

- La decoración del Mad Cool estaba muy bien. La cantidad de cosas que se podían ver y los diferentes escenarios.

- El aforo limitado de los conciertos de interior. Viendo experiencias de otros recintos, que no queremos recordar, entiendo perfectamente la necesidad que sea un aforo que permita una libertad de movimientos en el interior de las salas.

- Los autobuses para ir al aparcamiento: Rápido, bien organizado y siempre habiendo uno para cuando el anterior se llenara de instagramers e influencers.

- Los baños y su decoración interior. Los más limpios que he visto en un festival y si no lo estaban siempre había alguien de limpieza al que poder decírselo.

- La app que permitía recargar la pulsera sin tener que hacer colas y te avisaba de los conciertos que habías marcado como de tu interés media hora antes de que empezaran, como si fuera una alarma.

- La venta de entrada ha sido muy buena por lo que, espero, que nos garanticemos la segunda edición.

- El cesped artificial que cubría el suelo donde se celebraban los conciertos del escenario 1 y 2



A MEJORAR:
- Señalización: Necesita ser bastante más visual de lo que es. Identificar carteles con colores como los del programa de mano y puestos en lugares visibles. Si tienes un escenario patrocinado, como Mondo Sonoro, aprovecha y pon su logo para que la referencia sea mucho más clara.

- Más personal bien identificado y con información: las acreditaciones con discos eran muy chulas, pero poco visibles. El sábado se vio a personas con camiseta naranja fosforito y logo del festival. A esos si se les veía bien y deberían estar repartidos por todo el festival para preguntarles dudas.

- Medios de transporte: En el desalojo del recinto parecía que íbamos a una calle en plan Walking Dead, poco iluminada y con la sensación de ir a la nada.

- Mayor apuesta por grupos nacionales y representación de los mismos.

El Mad Cool Festival ha tenido de todo. Un comienzo caótico que dejó paso a un puro disfrute y un buen sabor de boca a los asistentes y que se convierte en una versión maxi de lo que fue el Día de la Música en años anteriores y que echábamos de menos. Sólo hay que leer las redes sociales y ver como los comentarios evolucionaron, cuales Pokemon, y agradeciendo el festival y la capacidad de reacción ¿Qué nos deparará la edición de 2017? Se avisa desde el festival que ya se trabaja en ello, que pronto habrá noticias, y ya tenemos el diseño ganador que será el que se use el año que viene.


Fotografía de cabecera y las marcadas con (1) realizadas por Seis Grados Bajo Cero

1 comentario:

  1. Super fan del amigo de Tito.. solo por eso merece la pena volver :)

    (Brilliant post)

    xxR

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.