15 de septiembre de 2010

Versión aquí, versión allá, versionamé

Waiting for a man - We are Standard
Los chicos que hacen bailar hasta el amanecer incluyen dentro del repertorio de su gira esta versión de The Velvet Underground, adaptada a su estilo y que se integra perfectamente con todo el resto del repertorio. O lo que es lo mismo: ¡Vais a bailar todos como perras!. Y ahora les podeís ver haciendo surf en el documental We are surfers.

Chas y aparezco a tu lado - Supersubmarina
Supersubmarina suenan estupendamente, de nuevo un grupo pop que puede sonar en las radiofórmulas y en Radio 3. Si Christina Rosenvinge no quiere tocar más este tema de su época de Alex y Cristina, estos chicos -a los que podremos ver en el Extratonauta granadino y siendo teloneros de Lucky Soul en junio en Madrid, entre otras fechas- lo versionan, dando un tema igual de bueno que el original.

I want you back - La Casa Azul
Guille Milkyway es capaz de hacer nuevos hits a partir de canciones originales, ésta de los Jackson Five no es la única muestra. En el último disco publicado, el de rarezas La Nueva Yma Sumac (lo que nos queda de la revolución), aparecen varías más como la popular del Love is in the air, Señora (Joan Manuel Serrat), Surf up and down (Helen Love). Aparte hemos podido escucharle en algunos conciertos Aire de Pedro Marín. Más recientemente ha hecho versión de Vacaciones de Carlos Berlanga. Un nuevo hit.

Tenía tanto que darte/Ni tú ni nadie - Fangoria

Ninguna de las dos es de Fangoria: la primera fue el último hitazo de Nena Daconte y la segunda es de la época de Alaska con Dinarama y la combinación de ambas fue bastante brutal. La gente la coreaba, la bailaba, se unía en compañia, especialmente en aquel concierto del Palacio de los Deportes del año pasado.

Ellos no son muy dados a hacer versiones pero en ciertas ocasiones hacen excepciones. Por ejemplo dos Contempopraneas donde se les pedían versiones: en el 2003 el Ni tú ni Nadie en homenaje a Carlos Berlanga y el año pasado Mi hermana pequeña de Los Planetas en el homenaje a Elefant Records, debido a que este tema fue el primer single del grupo y fue publicado por esta compañia. También hicieron una versión de Quédate en Madrid de Mecano -que sería mejor olvidar-, incluida en el recopilatorio de "En tu fiesta me colé" y en algún concierto de la última gira se ha hecho Tu primera colonia chispas del anuncio de la famosa colonia Chispas de nuestra infancia.

Music/Disco Inferno - Madonna
En la exitosa gira que no pasó no por nuestro país - "Confessions"- uno de los temas más laureado era éste donde la reina del pop mezclaba su trillado Music con los sonidos del Disco Inferno de The Tramps. En la coreografia que hacía en la gira se mezclaban patinadores, coristas y ella haciendo un baile digno del Fiebre del sábado noche.

Telephone/Bad Romance - Alphabeat
Era complicado con la base que tienen las dos canciones originales hacer algo que pudiera llegar a enganchar, pero el grupo se lo ha llevado a su terreno respetando en parte la base original del tema. Un "mash up" elegante que podemos bailar perfectamente en cualquier lugar donde nos lo pongan.

Que nos va a pasar - L-Kan
Sólo la han tocado en un concierto -en el concierto EMO en la Sala Boite de Madrid, una ocasión única para disfrutar de sólo temas tristes tanto del grupo como alguno ajeno- pero como es un tema tan bonito, tan precioso... y con L-Kan quedó también bien que no me puedo resistir a ponerlo aquí.


I just wanna have something to do - Garbage
Shirley Manson y los suyos -que se metieron este año, sorprendentemente, de nuevo a grabar material no sabemos exactamente si para un regreso- participaron en un homenaje a The Ramones, We're  a happy family, con este tema. Acelerado, divertido y guarro que se estuvieron tocando en directo durante la gira de Beautiful Garbage.



A finales de los noventa quizás por alguna conjución de los planetas que ni Esperanza Gracia pueda explicar a grupo clásicos les dio por volver a renacer, resucitar o simplemente evolucionar con nuevas versiones. Todas ellas tienen algo en común: se han vuelto más dance, nuevas versiones de los temas originales y todos ellos tienen a un rapero en sus filas. He aquí tres ejemplos bien claros:


Baccara feat. Michael Universal,  Yes sir, I can boogie


No se si lo mejor es el remix de la canción o que parece que está sacado de un programa a lo Grand Prix, por eso de la gente bailando y cantando con cascos y uniformes de colores. Un popurri entre Grand Prix y aquel que grababan en la capital en el Aquopolis.



Modern Talking, Brother Loui




Fueron mucho más lejos porque se sacaron de la manga todo un disco entero lleno de nuevas versiones con cuatro temas inéditos. Eso si, les pasa como a Baccara que se les ve que ya tienen uno cuantos añitos más. Que la edad pasa para todos y ponerse tan modernos, no les veo yo.



Boney M 2000 feat. Mobi T, Daddy Cool



Unos que siempre han sonado, como los anteriores, en este caso al menos el rapero era atractivo, la original ya era pegadiza y el remix no podía ser menos.




Día de la Música 21 J (Sinedin/Rockdeluxe, 2009/2010) - Varios

Sin duda alguna más versiones variadas en un mismo disco es complicado de encontrar. El 21 J del año pasado se publicó un disco lleno de versiones realizadas entre varíos grupos, así encontramos a Dorian junto a Mendetz, Lori Meyers con Elastic Band y Guille Mostaza, Tachenko y Requesters... incluso una colaboración adaptando un tema eurovisivo francés de Russian Red con The Sunday Drivers que no pudo entrar en el disco por temas legales...

Este año también ha habido disco aunque en esta ocasión se ha reducido el número de colaboraciones ha cuatro, muy interesantes, y otros temas de los grupos europeos que fueron invitados, así como un remix inédito de los Delorean, del que es su nuevo single Real Love.

Ambos discos se regalaban con la Rockdelux del mes de junio de estos dos años, así como en el stand de Heineken y desde la web del Día de la Música, aún os podeís descargaros el de este año que tiene descargas disponibles.


En tu fiesta me colé (El Diablo, 2005) - Varios

Fue un doble disco de homenaje a Mecano donde muchos grupos indies, y otros no tan indies, se dedicaron a versionar temas de Mecano. Flores raras lo hacían con Japón, Pauline en la Playa con Aire, Luxury 54 Me colé en tu fiesta, Los Peces se atrevían con Cruz de Navajas... Si en realidad la música indie no está tan lejana de Mecano como algunos se puedan pensar.

Grandes  éxitos de otros (Astro Discos, 2007) - Niños Mutantes

El grupo granaino se decidió por hacer un disco entero lleno de muy  buenas versiones de, tal y como dice el nombre del disco, éxitos de  otros. A destacar Como yo te amo (Incluido en un recopilatorio  mexicano de versiones de Raphael), Perdido en mi habitación (también  incluido en el recopilatorio En tu fiesta me colé), Amigo, Enjoy  the silence (bajo el nombre de El Silencio) o Electricistas. Diez  temas de versiones que han ido realizando a lo largo de su carrera.

 




Un soplo en el corazón - Homenaje a Family (Elefant/Rockdeluxe, 2003) - Varios

Family se convirtió en un mito de la música pop en nuestro país con la publicación de un único disco, y a este homenaje le pasó algo parecido. Grupos como AMA, Astrud, La Monja Enana, La Buena Vida, Chucho, La Casa Azul... se decidieron cada uno de ellos a versionar uno de los temas del albums estando todos los del original cantados por otros. Hay algún tema horrible como el de Astrud que no se entiende como se permitió incluir de esa manera, pero en general es un disco bastante redondo.



Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga (El Volcán Música, 2010) - Varios

Carlos Berlanga dejó un gran legado musical. Ya ha tenido algún disco de versiones prevío a éste, aunque aquí encontramos buena parte del panorama pop patrio: La Casa Azul, Fangoria, Chico y Chica, Nancys Rubias... y así hasta 22 canciones llenas de ritmos y estribillos pegadizos. De momento Vacaciones, en la versión realizada por Guille Milkyway, es un hit aún mayor que la original con todos los sonidos que incluye el gran maestro Milkyway. En unas semanas estará a la venta después de muchos retrasos.

5 comentarios:

  1. Joder Fer, ésta si que me ha gustado!!!. Me encantan las versiones de canciones que me encantan por grupos que tb me encantan!!!. One kiss

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post...estás en racha. Soy amante de las versiones y los covers...

    ResponderEliminar
  3. Ya puestos, echo en falta ese gran disco de NoSon2 que es Versoniando :D

    ResponderEliminar
  4. Britney Spears - Sweet Dreams! XD

    Namie Amuro - What a feeling

    Está guay la recopilación de versiones, me gusta.

    Como dicen por ahí llevas una racha buenísima!

    ResponderEliminar
  5. Britney Spears - Sweet Dreams! XD

    Namie Amuro - What a feeling

    Está guay la recopilación de versiones, me gusta.

    Como dicen por ahí llevas una racha buenísima!

    ResponderEliminar