15 de abril de 2018

> Vermú < Música indie + Música popular = Coger tu espacio propio


Vienen desde La Roda (Albacete), son cinco y sus edades están entre poco menos de veinticinco y ninguno alcanza los treinta. Se hacen llamar Vermú y, tras dos años desde que se formaran, han lanzado este pasado febrero su primer trabajo: Vermú (Flor y Nata Records, 2018).


He de decir que si yo mismo leo eso de Indie fusión con la música popular me quedaría un poco WTF? Qué me estás contando pero sólo hace falta escuchar la primera canción de su EP debut para descubrir por donde van los tiros. Tren al fondo del pantano tiene unas castañuelas que entonan con la canción, que suena a ese pop indie que llevan ya muchos años. A día de hoy la importancia de la diferenciación con otras formaciones es lo que hace que algo te atraiga o digas "Esto es más de lo mismo".



Vermú juegan la baza de introducir una serie de elementos que combina ese sonido indie con elementos populares y de aquel antaño de música que llamaríamos "mainstream". Más tirando al sonido de grupos españoles de finales de los 80 y la década de los 90. Y sigue encajando todo como se demuestra en Clases de teatro, el segundo corte del EP. Augurio Nº 2, donde me ha venido a la mente los Tiger and Milk como si se hubieran fusionado con un Ismael Serrano pero en menos cansino. Hay una mayor marca de cantautor pero a la vez tiene ese sonido potente de un grupo de esos que vemos en los festivales. 



Los Páramos Cerrados (que además es la canción para la que han lanzado su primer videoclip, dirigido por Director: Omar Hachemi y M.A. Morales) casi es una especie de canción protesta ante la situación dura que se puede ver en algunas zonas. También me recuerda como si quisieran hablar de algunas décadas pasadas en nuestro país. Como suele pasar con las canciones, da lugar a múltiples interpretaciones. Cerramos con Remos en el Desierto que parece que sigue con ese pesimismo que arrastra la canción anterior y nos da un punto de optimismo para despertar (¿El despertar de una sociedad dormida?)

Tienen confirmados conciertos en el I. P. O. Festival de Liverpool, a mediados de mayo, y en el Festival de Los Sentidos 2018, de la Roda a mediados de junio.


Vermú está grabado en Perdido Studios (Albacete) con Pepe Cifuentes como técnico de grabación. La producción es de Rafa Caballero. Está a la venta en edición digital y física desde el Bandcamp de Flor y Nata

Diseño artwork de Vermú: David Arnau
Fotografía grupo: Javier Tébar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.