30 de abril de 2018

> Chocolate Remix < Su "Lesbian Reggaeton" da calor al frío de anoche en Madrid


Anoche conocí a Denise Murz. Bueno, la conocí en persona porque de forma virtual llevamos años hablando, compartiendo y escuchando sus canciones (Tenéis disponible su último disco, Picnic de Sirenas, que presenta en Madrid el 25 de mayo en el Cuenca Club). La conocí siendo invitado por ella para ver a una amiga y compañera de "batallas" en Argentina como es Chocolate Remix. Chocolate, el alterego de Romina Bernarda, es la líder de este proyecto musical que define como a "Lesbian Reggaeton".

No no me gustaba el trap, hasta que escuché a Ciccio y Piensa Primero y flipé. Ahora me ha pasado algo parecido con reggaeton, Chocolate Remix me ha descubierto como unos ritmos musicales a los que no era afines me he visto identificado con un discurso lanzado a modo de rap desde el escenario. Mucha actitud es la que tiene en el directo, contagioso con un público entregado en La Nave de las Terneras del Matadero.





Es algo complicado de explicar. Ver a todo un grupo de personas, mayoritariamente mujeres, entregadas, manos al aire y dándolo todo. Las canciones reflejan varios aspectos. Así se define en Como me gusta a mí:  "Me gustan cumbiancheras, me gustan reggaetoneras, Me gustan las nenas que mueven su cadera, Me gustan negras, me gustan fuleras, Me gustan tramposas me gustan bandoleras"  Hay seriedad absoluta en Ni una menos, sobre abusos, agresiones y muertes. como ella misma dice en el concierto, el único momento en el que no se consiente ella misma ninguna broma haciendo referencia a uno de los temas que, desgraciadamente, se encuentra de actualidad (y todos la creemos a ella, claro que sí). Siguiendo con el aspecto más festivo están Muevan las cachas o Bien Bow -nombre tomado de la base que usan las canciones de reggaeton-, que dejan claro que cada estilo musical depende mucho quien lo interpreta y como lo haga. A mí Chocolate Remix me dejó esa sensación cuando abres las miras de algo que hasta ahora no hacías.

En el concierto tocó buena parte de su repertorio, dos canciones nuevas (no editadas por el momento) y acabó con un grupo de bailarines en el escenario entregados a la causa. Yo salí contento de allá y si os apetece escuchar sus canciones aquí tenéis Sátira (Autoeditado, 2017) en Spotify.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.