12 de marzo de 2018

> Picnic de Sirenas < Denise Murz: Electropop hipnótico desde el fondo del océano


Las Sirenas son esos extraños seres que pululan el mar, mitad ficción ¿mitad realidad?, y son la temática que ha decidido utilizar la argentina Denise Murz para su esperado tercer disco. Picnic de Sirenas (Autoeditado, 2018) es la evolución de un proyecto que nació hace dos años con previsión de llamarse Oh La Murz!. Los cantos de sirena son muy fuertes y Denise ha caído en ellos... para hacerlos también. Pero es que ella tiene un poco de ese animal mitológico. Si el disco ha costado sus dos años ha sido porque ha ido recogiendo, poco a poco, cual hormiga el dinero suficiente para financiarlo hasta que lo ha lanzado al mar el pasado sábado con fiesta de presentación con concierto incluido en la Fiesta Turbo de Buenos Aires. Picnic de Sirenas está disponible al precio que uno quiera, incluso 0€, desde su Bandcamp e irá extendiendo su larga cola a otras redes de venta y escucha en los próximos días.


La apertura nos lleva a alta mar donde Furia Tropical, con ecos a It's a Sin de los Pet Shop Boys, nos empieza a hacer la llamada del canto de sirenas con la voz de Denise y los coros de Juan Huertas, explicando la explosión de la necesidad por otra persona. Esos cantos, con sintes muy ochenteros, se convierten en la introducción a este enorme océano donde ella se mueve como pez en el agua. 


La hipnosis ya se vuelve clara cuando junto a Vedette canta Picnic de Sirenas, que da nombre al disco y fue su avance, y en ella ya nos tiene conquistado. Realmente esta canción suena a un canto de sirena con un lema de unión ante todos aquellos que en alguna ocasión nos hemos sentido diferentes y fuera de un círculo. La Joya habla sobre ese amor, que puede durar una noche pero durar toda la vida y quedarse contigo sin darte cuenta de que siempre ha estado ahí. De nuevo se encuentra uno con esa parte de realidad o ficción, de nuevo la mitología llevada al terreno en el que hasta hay ecos de tango en su parte final.

Aunque un tango fusión podría ser La Buenos Aires donde hay ese toque de mezcla que se encontraba en la banda sonora de Moulin Rouge y donde deja claro que puede ser una femme fatale. Llegados a este punto comprobamos que el disco Picnic de Sirenas tiene algunos toques, efectos y elementos que hacen que tenga una evolución con sus dos anteriores discos Pretenciosa (2008) y Gran Conquista (2011). Holograma es la balada del disco, la canción tierna, casi para poder escuchar desde el fondo del océano, donde hay un resquicio de luz, una proyección en la que quedarnos como si fuera una especie de camino hacia la luz. ¿Llegaremos a ella?.


Mientras, nos reconvertimos por unos minutos en una bailarina de pole dance en Lindo y Fatal. Puede ser que tengamos una vida anterior a sirena de bailarina por algunos de los rincones más populares de Argentina pero no lo recordemos. Snapchot es el jugueteo que hace Denise con el reggaeton utilizando elementos de las redes sociales del siglo XXI (y parte del XX) y  Miles de likes -que, disculpen ustedes, tengo especial cariño por ser parte del recopilatorio Reinventando las Confesiones-  es casi es una evolución natural de la anterior jugando con el mundo de la apariencia vs la realidad en nuestro mundo actual.

 

Cerramos el disco con el tema en el que participa Borque: Nosotros no. He aquí el  quid de la cuestión, entre ese momento Vogue de Madonna y el guiño de Andrés a una frase de La Sirenita (y más adelante a la serie Un paso adelante), nos encontramos que ser sirena es una actitud ante la vida,“A ver si te enteras, nos da igual tu cartera”. Así abogan por una vida multicolor por encima de la gris que llevan una mayoría. Y creo que ambos saben muy bien llevar la vida por ese lado, el lado bueno de la vida.

Picnic de Sirenas es la evolución, cual sirena evolucionada en un videojuego a lo Pokemon, de Denise Murz que sigue apostando por un electropop libre en el que hacer lo que quiere con quien quiere y como quiere. ¿Por qué océanos se moverá Denise? ¿Dónde le llevará? y una última pregunta, ¿Eres tú una sirena?.



Picnic de Sirenas

Todas las canciones compuestas por Denise Murz y Agustín Mongelli 
Producción musical y programaciones: Agustín Mongelli 

Fotografías y Arte de Tapa: Ninja Rojo 
Pelo: Naimad by Lady Nada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.