20 de marzo de 2018

> Muiño < Baiuca: Ya sabemos que fue de Alex Casanova


Hace unos años, Bravo Fisher! me descubría a Alex Casanova. ¿Resultado? Fan total de él. Todavía estaba en la época de las demos pero la cosa prometía: electropop cantable del bueno. Esto se confirmó con la edición de su primer, y único disco, Antagonasia (Crispis, ahora llamado Raso Estudio, 2014). Desde que fuera lanzado, conciertos, vídeos, remixes para otros artistas, una versión de Soltero... y nunca llegaría nuevo material. Ahora sabemos que Alejandro Guillán, su nombre real, ha estado trabajando en un proyecto donde entremezcla música electrónica con folk gallego (folktrónica): Baiuca. Adelante el primer single, Muiño (Raso Estudio, 2018).



"Orgánico/Sintético Folklore/Electrónica Tradición/Vanguardia" así lo define. Muiño es el anticipodel primer disco de Baiuca. El año pasado editó la mixtape Faiado donde demostraba por donde iban los tiros. Allí estaban seis canciones que fueron repartidas en tres singles: Mozas, Queimada y Muiñeira mientras que sus vídeos han sido estrenados en webs como la de Red Bull o El País de las Tentaciones.

Su apuesta es arriesgada, realizando una fusión que para gente no iniciada en la materia de la música gallega como un servidor -aunque si conozco a Projecto Mourente pero sus lides van más por el electropop- es toda una sorpresa. No penséis en nada tradicional, ni tampoco es vayáis a pensar en lo que hacia antes. Es algo muy diferente y una combinación en la que se vuelve a demostrar que cuando uno hace música tiene que hacer lo que de la gana... sea lo que esperan de él sus seguidores o no porque sino uno está perdido.


Si os ha picado la curiosidad tras escuchar Baiuca, podremos verlo en Madrid en directo el 1 de junio en el Café La Palma acompañado por Boyanka Kostova y Mounqup dentro de la programación del Sound Isidro 


Puedes seguir a Baiuca en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.