17 de febrero de 2018

> Smashing Pumpinks < Shiny and Oh So Bright, el retorno de la banda de Billy Corgan


Una de las bandas más oscuras, carismáticas y con esas canciones cautivadoras que nos llevan hasta finales de los 80 y a toda la década de los 90, Smashing Pumpkings, se hacen su propio reencuentro este año a modo de gira mundial bajo el nombre de  Shiny And Oh So Bright Tour. Entre las características que va a tener es que se recupera la formación original de tres de sus miembros. 

Billy Corgan, James Iha y Jimmy Chamberlin, excepto D'Arcy Wretzky, lugar que ocupará Jeff Schroeder, bajista de la banda desde el primer reencuentro del grupo en 2006. Este tour tendrá la peculariedad que sólo se van a tocar canciones de los cinco primeros discos de la formación: desde Gish (1991) hasta Machina/The Machines of God (2000).



Otra curiosidad más es que para la promoción de este tour han reunido a las dos niñas que aparecían en la portada de su disco Siamese Dream (1993)  Ali Laenger Lisandra R. No es la primera vez que las habían buscando y hasta una de las bajistas del grupo en las últimas etapas decía que era ella una de las dos. Finalmente ha sido en este 2018 cuando se han reunido y han sido usadas para la campaña promocional de este tour que, por ahora, tiene confirmado fechas desde julio a septiembre en Estados Unidos aunque la gira seguramente se extienda por otros continentes en los meses siguiente y 2019, ya que también parece que vendrá con disco nuevo bajo el brazo.

He recogido dos canciones de cada uno de sus cinco primeros discos, empezando por Machina hacia atrás para ver el espíritu del grupo por medio de estos temas. Aquí tenéis los vídeos y aquí la lista de Spotify con ellas.




Stand inside your love, uno de los últimos singles de esta etapa y una de las canciones más bonitas que eran incluidas en Machina que pueden recordar a alguno de sus grandes clásicos. Aunque ella, ahora mismo, es uno de esos grandes clásicos.



The Everlesting Gaze, guitarras, distorsión, potencia, aceleración... así era el primer corte del álbum Machina con el que terminaría la época más creativa del grupo liderado por Billy Corgan que tras él se tomarían una pausa. Sin contar aquel Machina II que decidieron regalar pocos meses después del lanzamiento de éste.



Perfect, jugando con la rama más medio acústica del grupo, esa vena romanticona que desatan algunas de las canciones.



Ava Adore, jugueteando con esa rama oscura, casi podíamos decir que EMO, la banda se mete en una historia de toques oscuros que son aún más marcados en el videoclip.



1979, Hay canciones que no necesitan ningún tipo de presentación y una de ellas es 1979. Disfruten.



Tonight Tonight, y como la anterior tampoco necesita ninguna presentación, otro de los clásicos de la banda que nos lleva hasta a una de sus mayores composiciones amorosas y de declaraciones míticas.



Disarm, habla sobre la inestabilidad de Billy Corgan con sus padres. Aunque la canción en estudio y dentro del disco que la incluía era bastante suave, con matices de orquesta, en los directos todo lo aceleran para darle mucha más potencia.



Today, de nuevo otra de esas canciones que te suenan en cuanto has escuchado unos segundos. El vídeo parece bastante surrealista con un Billy Corgan en un camión de helados y gente besándose hasta que llegan al desierto.

Crush y I am On, forman parte de su disco debut Gish y ya dejan caer por donde van a ir los tiros del grupo musical dejando unas bases creadas que posteriormente en los siguientes discos extenderían.


¿Veremos al grupo de Billy Corgan por tierras españolas? ¿Vendrán, como muchos estos comeback por medio de conciertos dentro de festivales o nos harán el honor de una gira por salas? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario