29 de enero de 2018

> Operación Triunfo a Eurovision 2018: Las 9 canciones candidatas (y 3 misterios)


Tonight is the night when 2 become 1 cuando descubriremos quien o quienes nos van a representar en el próximo festival de Eurovision y, también, es el décimo aniversario de aquella injusticia absoluta que fue que no mandáramos La Revolución Sexual de La Casa Azul a Eurovision en aquel ¡Salvemos Eurovision! de 2008 (Don't forget). Esta noche Operación Triunfo celebra su Gala Eurovision con nueve canciones que han sido creadas para los concursantes. De 200 que fueron remitidas se han elegido 8 que se unen a una nueva versión de Camina. Así 9 canciones son las candidatas a representar a nuestro país en el festival que se celebra en Lisboa. Vamos a analizar una por una, desde la que menos me ha motivado a la que más.

Los concursantes cuando escucharon la versión remix batuka de Camina

9. Camina - Finalistas de OT 2017: Cuando enseñaron la canción en la Academia la cara de los chicos era un poema digno de Edgar Allan Poe –por eso del terror y tal-. Al escuchar la versión de estudio la cosa ya cambiaba un poco pero no deja de ser una especie de remix para poner en las fiestas que montemos en casa. No sé a quién se le ha ocurrido pero es que no se puede ni deconstruir, ¿Y esos momentos de llegar al estribillo? La original es muy bonita, esto es un atentado contra la canción.

¿Felicidad y tristeza a la vez? Casi que debió de ser lo que pensó Ana War

8. El Remedio - Ana Guerra: Como vieron que el rollo latino le había hecho petarlo en sus actuaciones, sólo hay que recordar lo de La Bikina, han decidido que siguiera con este estilo que bien podría ser una mezcla entre Gloria Estefan y Celia Cruz. Suena a algo muy antiguo cuando debería de ser algo más actual. A ella parece que tampoco la acaba de convencer y tiene opciones de no quedar en muy buena posición.

Magia, magia hubiera sido que hubieran dejado a Agoney ¡Malditos!

7. Magia - Miriam y Agoney: Vamos a repasar un poco algunas de las canciones de David Otero. Por aquí tengo Buscando el Sol, Una vez más, Historia de terror... Del creador de estas canciones ha salido Magia que suena más a La Oreja de Van Gogh y no tiene un gancho para Eurovision. Ojo, cuando digo gancho es que puedes hacer un baladón como Me da lo mismo o Castillo de Arena y ganar, pero no. Es una canción bonita pero que le cuesta arrancar y un estribillo que no llega a tener un subidón potente que enganche, ni destaque.

¡Alerta! ¡Cuidado! ¡Es la resurrección de Pereza!

6. Que nos sigan las luces - Alfred: Una canción pop que podría ser una mezcla entre Pereza, Iván Ferreiro o los primeros Miss Caffeina para uno de los concursantes más talentosos de este año. No lo veo una canción diseñada para su perfil, aunque sé que ellos se han empeñado en decir que así ha sido, pero le pegaba otra canción con otro estilo. La canción suena bien, él canta bien... y con varias escuchas si que se acaba pegando de una forma sencilla.


No es Cuán lejos voy, pero es Lejos de tu piel

5. Lejos de tu piel - Miriam: Realmente es la canción que suena a más prototipo de Eurovision lo cual tiene sus pros y contras. A nivel de pros: la canción es de esas intensas que además tiene un aire a las de la banda sonora de Moana. En contra: Si esto fuera Suecia quizás no vencería pero se haría un hueco en el país, aquí la canción parece que muchos la olvidarán tras la gala. Yo la veo cantando a todo volumen en el Fraggel Pop.


Mi opinión sobre Amaia en un gif

4. Al Cantar - Amaia: Pues la canción es una auténtica preciosidad, Rozalen ha hecho un trabajo estupendo (No he seguido su carrera pero hablando me parece un ser adorable y creo que tiene mucho sentimiento), Amaia la canta que lo clava... pero, como van pasando en las anteriores, no creo que tenga ese punto para enganchar al oyente eurovisivo. Esta canción no la olvidaremos.

(Incluir lágrimas en este gif)

3. Arde - Aitana: Nada más comenzar a mi me lleva a algo de lo mejor de Nena Daconte, o sea de sus dos primeros discos, comparte con Amaia tener las dos canciones más bonitas de toda esta selección. De nuevo, no la veo nada eurovisiva, porque creo que tiene un tempo que no encaja con la rapidez del festival. Pero, como la canción de Amaia, no la vamos a olvidar.

Yo viendo la actuación de Alfred y Amaia

2. Tu Canción - Alfred y Amaia: Hay un sector empeñado en que esta canción no podría funcionar en Eurovision porque ellos no saben todo lo que hay detrás... ¿Y qué hay detrás? Aquí lo que importa es la canción y la química entre ellos que funciona muy bien. Una bonita puesta en escena y su inocencia y simpatía son una buena carta de presentación. Y sí, esta canción si que sigue un ritmo eurovisivo. Una melodía con un estribillo claro, directo y con toda la ternura que despierta esta canción.

Cuando lo insospechado es lo que triunfa, ¡Arriba Aitana War!

1. Lo Malo - Aitana War: Una canción con rollo regheton, pop tropical, trap (que el trap, amigas, es el regheton de los hipsters, asumidlo) que creo que no convencía mucho al comienzo pero que fue ganando adeptos sobre todo por la sensación que sería llevar algo diferente a Eurovision y ser innovadores. Algunos dicen que es el Corazón Latino de esta edición y tienen razón, con quince años de diferencia y adaptado a los nuevos tiempos. No es mi género, no es mi estilo pero si que es algo reconocible, directo... y que se lleven a los bailarines de Operación Triunfo para acompañarles. 

Sea como fuere les queremos a todos, son puro amor

Ahora vamos con algunos misterios que hay alrededor de esta gala de Eurovision:

¡Agoney a Eurovision!

- Lo de Agoney. ¿De verdad que era necesario lo que han hecho a este chico? Primero le echan y ya no puede participar con una canción en solitario (que ha hecho Alberto Jiménez de Miss Caffeina y sospecho que verá la luz más antes que después) pero le llevan allí en plan "Centro de día" para que acompañe a Miriam en su dueto que, para más inri, es el peor de los tres con diferencia. Y lo peor es que ellos mismos creo que son conscientes de ello. Hay un artículo en El País que no sé yo si está muy acertado pero me parece interesante.

"Disculpe Guille no está disponible, llame más tarde". Venga, a acabar La Gran Esfera

- La ausencia de Guille Milkyway entre los compositores: No ha hecho público si alguna de las 200 canciones eran de él, como si hizo Zahara que tenía una para Amaia que no pasó la criba, pero era uno de los que algunos suponíamos seguro que estaría pero no, al final parece que han sido sólo suposiciones. Entre tanto ha hecho la nueva versión de la sintonía de Sálvame, está claro que eso le da más dinero que una canción que a lo mejor ni va al festival.

Alguien que vive en un mundo aparte sorprendiéndose que en España lo de Eurovision se improvise

- La improvisación para Eurovision: Hasta que no se hizo el anuncio que la canción que iría al festival saldría de Operación Triunfo no estaba claro como se iba a realizar la elección. Es más, a Diana Navarro la propusieron como firma candidata y le pidieron una propuesta... Hasta que la audiencia del programa, y su éxito en las redes sociales, les convenció para elegirlo en el programa. En este artículo de Bluper lo cuentan todo muy bien.

Todas las canciones están en Spotify:


No hay comentarios:

Publicar un comentario