13 de enero de 2018

> Episodio X < Lo hacemos y ya vemos


Cada vez que me ves cruzo la pared hago chas y aparezco a tu lado... que cantaron primero Alex y Cristina y después revitalizaron hace unos años Supersubmarina. Pues me da la sensación que este 2017 que dejamos hace menos de quince días igual que vino se ha ido. A una velocidad de sonido de chasquido y con un precioso, intenso y emocional viaje cual montaña rusa que va desde lo más alto a lo más bajo, hace giros, loopings y demás. Comenzamos el Episodio X haciendo un repaso al anterior, además de las listas de mis canciones, discos y videoclips favoritos.

El Buen Hijo posan delante de unas obras. Son gente de la calle.


El año comenzaría, en lo musical, con el debut de Borque -con su tringle- y leyéndome el último libro hasta la fecha de Aitor Villafranca, Los recuerdos del fénix, también se lanzaba el segundo disco de Detergente Líquido, Mirad lo que me habéis hecho hacer. Flipamos mucho con el espectáculo audiovisual que se trajeron los de Entre Ríos, Cuadro 5.1 Drome, se cumplieron 15 años del Can't get blue monday of my head de Kylie Minogue y por supuesto no falté a la cita con el Melodifestivalen que hace que una temporada baja -como es el mes de febrero- sea mucho más divertido y mientras tanto El Buen Hijo editaba un par de canciones más para seguir dando sus pasos en el mundo del pop además de dar conciertos donde el grupo hacia comunión con el público como pocas veces he visto.

Action House, donde volvemos a saber lo que es disfrutar

En el mes de marzo, entre el invierno y la primavera, nos encontramos con el estreno de la serie Indetectables, sobre enfermedades de transmisión sexual; supimos que había pasado con los protagonistas de Love Actually casi quince años después en Red Nose Day Actually, descubrimos al DJ que necesitábamos en nuestra vida; y este sería el momento en el que me iniciaría en una de las actividades más divertidas de este año: El mundo de las Escape Rooms. Descubrimos el placer de El Craneo Roto por Tiziano Ferro y la alegría de un nuevo disco de Fear of Tigers, Cossus Snufsigalonica Part III

Ayer, toda una revelación y pensamientos trasladados en sus canciones

Con la primavera de pleno y los primeros calores de la manga corta disfrutamos de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y, si no me equivoco, ese mismo día con el sexy bajista de JuanP fuimos a ver a Mostaza Gálvez al Maravillas Club momento en el que él se puso a hablar con unos chicos "Estos son de un grupo de música que creo que te pueden gustar, se llaman Ayer, puede que sean tu rollo". No es que fueran mi rollo es que se convirtieron en mi revelación de este año. Tanto es así que he acabado  a comienzos de este año apareciendo en su videoclip Salvaje que se rodó hace unos días en un desguace en Madrid.

Nacho Camino ha hecho que me derrumbe con Dios estuvo aquí.

Otro precioso descubrimiento de este año ha sido Nacho Camino, mientras que uno de mis amores musicales, Woodkid, lanzaba gratis el concierto que dio con algunos amigos en el Festival del jazz de Montreal y asistí a los Premios MIN, algo así como los Goyas de la música indie, que presentaba mi queridísima Zahara. Zahara que en este año ha publicado su primera novela, Trabajo, Piso, Pareja. Elyella debutaban musicalmente con Magic, un hit; recordé a El Canto del Loco, comprobando que tenían más temazos de los que recordaba; vimos a Vanessa Hudgens dándolo todo mientras Cher cantaba el Believe y reivindiqué que el único fanatismo que me gusta es el de la música ¡Viva el pop!

Abril Zamora, directora, actriz y mujer multiterreno

Este año supuso una nueva obra de teatro para Abril Zamora, ¿Por qué follamos mejor ahora que no somos novios? donde he tenido el mayor nivel de carcajadas seguidas de mi vida en una obra; hubo un reencuentro de Lorena C con un concierto lleno de invitados, amigos y surrealista como pocos. Afortunadamente Lorena y Carlos acabaron bien y vivos; un nuevo descubrimiento fue Màquina Total -el proyecto musical de Virgil Jubero-; mientras que Miss Caffeina, remezclados por Juan Sueiro, nos entregaba un nuevo himno para el Orgullo: MosQ y redescubría a Betacam con La Discusión que es avance de un disco que debería llegar este año.

Dënver dándolo todo en directo en Madrid

Nos lo pasamos muy bien en San Isidro con los conciertos que organizó el Ayuntamiento; no faltamos a la cita con Eurovision, celebramos el cumpleaños de la argentina multitarea de Denise Murz y tuvimos que decir adiós a Robert Miles. En el mes de junio, tras muchos años sin pasar por España, estuvieron los Dënver que compitieron con todos los planes del día del Orgullo; leímos la última novela de Raúl Portero, La Canción Pop y estuve de visita en Alamo Shock, el estudio de grabación de Guille Mostaza que tiene junto a Aitana Luis en El Álamo.

Ains... el Contempopránea es el verano del amor

Descubrimos a un perfil de participante del Melodifestivalen como The Human; he hicimos el movimiento de #AcampadaPop en busca que El Buen Hijo actuara en el Contempopránea cosa que al final sucedió; ha sido el año del lanzamiento del primer disco de Münik, Nada fue casualidad y del regreso de los Pet Shop Boys en concierto a Madrid, tras muchos años de ausencia, llenando el Teatro Real y poniéndolo en pie. Este verano regresamos de nuevo al Contempopránea donde también se convirtió en unos días llenos de risas o las 9 horas que pasamos en el Sonorama de día en Aranda de Duero; también hice dos nuevas ediciones de Chulazos para hacerse groupies, versión verano e invernal y vivimos esa injusticia que se hizo a Rafa de La La Love You, aunque el año acabó bien con el estreno de nuevo single, No.

Ilustración de Gorka Olmo, un genio del diseño

Profundicé en la obra de Gorka Olmo, que en esta primavera sacará su primer libro; Teenage editaba su segundo disco, Popmodernismo, lleno de colaboraciones; The Sound of Arrows lanzaban su segundo disco, el viaje interior de Stay Free; vivimos otro momento surrealista en el Borque Horror House que se montó Borque en su nueva casa; y descubrimos que el regreso de Operación Triunfo ha hecho mucho más por esta sociedad que buena parte de la televisión actual.

Miss Caffeina dándolo todo en su cierre de gira

Vivimos la situación de Cataluña con pena por un enfrentamiento de la sociedad provocado por políticos de todos los colores; Dorama han sido toda una sorpresa que desconocía hasta ahora y que sigue demostrando que eso de ser JASP sigue existiendo; Miss Caffeina cerraban el año con Motor City Show en dos días en La Riviera madrileña; repase la Videografía de varios directores y artistas como Nysu, Lyona, Ros^s i Coco, Algora, Salvador Tóxico.

La Casa Azul entregada a la causa

Entre los grandes momentos del otoño fueron los conciertos de La Casa Azul en el Ochoymedio -sin disco nuevo pero con temas nuevos- o el memorable que dieron Miranda! que fue espectacularmente divertido y un non stop de hits. Seguimos descubriendo a artistas como Nadiuska y Fauces, dos talentos a tener especialmente en cuenta, el nuevo disco de Amatria, Algarabía. Participé en el rodaje de Dioses y Hombres de Algora, que este año sacaba su disco Folclore del Rascacielos; vimos como se estrenaba en pantalla grande La Llamada y terminé el año en Disneyland Paris celebrando mi cumpleaños. No está mal, ¿no? Pero aún queda la guinda del pastel:

Nadiuska, pop fucker!

Para acabar, el premio gordo, la edición de dos discos made in Confesiones tirado en la pista de baile: El proyecto de Reinventando las Confesiones con 10 canciones que diversas formaciones musicales han hecho inspiradas en este blog. Grupos que me gustan e incluso una de ellas, Desinvitado (tu puta canción) de Salvador Tóxico, es una idea mía y la letra está hecha mano a mano con Javier Castellanos. La fotografía de este single y del disco en conjunto ha sido un arte, ARTE, de la gente de Rau Foto de los que he hecho un repaso de sus fotografías, ellos también se han encargado de Dentro de tu pijama.


Portada de Reinventando las Confesiones por Mateo Navarro con foto de RauFoto

El otro proyecto es también muy especial: ¿Por qué nos habéis hecho esto? - Revisitando a Ellos que son 12 versiones, como el número de canciones que tiene cada disco de Ellos, cogiendo alguno de los hits del grupo madrileño y llevándolo a otros lugares: pop, baladas, medios tiempos, y otros electropop pero yendo por otros lares y matices. Ambos discos se encuentran en descarga gratuita en el Bandcamp del blog. No se priven. Descargue

Portada de Revisitando a Ellos por Chemapop

¿Qué esperamos para este 2018? Nuevos discos de grupos como Salvador Tóxico, Capitán Sunrise, El Buen Hijo, SED, Algora, Betacam, Belanova, MGMT, Madonna, Selena Gómez, The Wombats, Saint Michel, Moby, WAS, Javiera Mena...

Chemapop visto por Raufoto

La Casa Azul tiene pendiente de publicar La Gran Esfera; Lücky Duckes presentarán Tiempo de espera, Kylie Minogue ya ha anunciado Gold; Denise Murz tiene a punto Pícnic de SirenasAqua han lanzado alguna imagen promocional y estarán de conciertos, ¿grabarán nuevas canciones?;sabemos que Bravo Fisher! está comenzando a crear su tercer álbum; La Prohibida y Ruido Paraíso ya han dicho algo de nuevas canciones para este año; no sabemos nada de Alex Casanova y nos encantaría nuevas canciones suyas.



Veremos que nos depara este año que ya hemos dejado inaugurado por todo lo alto. Sólo nos queda relajarnos y disfrutarlo. Desde este mismo instante me pongo a trabajar en otros proyectos personales que quiero llevar a cabo. Espero que los vuestros también vayan viento en popa porque ya sabéis el lema es como el de La Llamada: Lo hacemos y ya vemos. y si nos hostiamos por el camino, pues nos hostiamos.



Fotografía de cabecera y cierre: Francois Sagat

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.