2 de enero de 2018

"Cariño, el poder del pop está contigo. Simplemente pide un deseo y ya verás que él aparecerá, tu clip interior" - Mis Clips de 2017


"Cariño, el poder del pop está contigo. Simplemente pide un deseo y ya verás que él aparecerá, tu clip interior" - Alaska en el vídeo de La Mano en el Fuego de Fangoria. Dirigido por Martín Sastre 

Comenzamos el repaso de lo que nos dejó el 2017 con una serie de videoclips que me han gustado. Desde una producción que nos llevará a un mundo nostálgico donde encontrarnos con aquello que no llegamos a vivir hasta una artista que se carga a todos sus yoes pasados y los fulmina como una buena víbora. No faltan geishas que pasean por Madrid, paseos por el inframundo, homenajes a series y películas y paisajes paradisiacos sin tener que movernos de la ciudad.



<A> Stop the world de Oblique&Bayona. Dirección: Lyona
El primer single del proyecto conjunto entre Oblique y Carlos Bayona cuenta con uno de los vídeos más bonitos que ha hecho Lyona en el que juega con la nostalgia. Con lo que pudo haber sido pero no llegó a ser. Bien rodado y lleno de sentimientos reconocibles.




<B> Qué he sacado con quererte de Guadalupe Plata. Dirección: NYSU
Un viaje al submundo de esta canción y de su significado. Una historia contada por capas, por estratos, como si estuviéramos escarbando hacia lo más profundo de la Tierra. Un juego de repetición, de elementos clásicos y un sorprendente final. Por cierto, ¿El formato os recuerda al de un anuncio televisivo que salió a posteriori?



Milton, la mitad de Dënver, se encarga de dirigir el que ha sido hasta ahora el último videoclip del disco Sangre Cita del dúo chileno. Inspirado en la escena de la cabina telefónica de París, Texas y jugando con unos pocos elementos consiguen una bonita escena de película, elegante y cautivadora. Como la canción.




<D> Beautiful Life de The Sound of Arrows. Dirección: The Sound of Arrows.
Stefan Storm parece que es el único al que le gusta aparecer en vídeos, por lo que podemos ver en esta nueva etapa como él es el protagonista de los mismos. En Beautiful Life nos encontramos entre la vida de un deportistas que parece estar bloqueada por los campeonatos y lo que es una vida preciosa como nos transmite la canción que es más allá de eso.



-o-




Para el single presentación, Borque se ha metido en una producción que ha recreado su cuarto de la infancia y donde podemos ver como unos masillas se están metiendo dentro de su vida de una forma un poco intrusiva. Toda una recreación que han llevado a cabo la productora Neurads, que ya se encargaron de la producción del clip de Magic de The Sound of Arrows. Borque convertido en la estrella del pop que es.



-o-


La imaginación como forma de evasión de la realidad. Por medio de dibujos animados que acaban invadiendo una hamburguesería y provocando un caos que acaba de la forma más imprevisible. Maravillosa forma de trasladar la imaginación a la realidad.



<G> Insuficiente de Rusos Blancos. Dirección: Álex Montoya
Una pareja, aparentemente, tienen encuentros sexuales en los que parece que hay una gran compatibilidad pero ¿Será suficiente para que eso sea amor? Sí o no. Pues en el vídeo lo vais a descubrir.



<H> El Cantante de Boleros de Detergente Líquido. Dirección: Félix García
Ellos se lo guisan, ellos se lo comen y así lo hacen en esta parodia de aquel programa de los 80 donde Carnicero sacaba a la palestra cosas que habían hecho sus invitados siempre protegidos por la intimidad de ser una sombra chinesca.



<I> Tanatofobia de DoramaDirecciónJota Studio
Jota Estudio pone las imágenes a la canción pegadiza con un Daniel que se pasa todo el rato corriendo y posando entre planetas y sistemas solares que dan vueltas sobre él, ¿Una maldición?. Dentro de la sencillez es capaz de transmitir la idea de la canción a la misma velocidad que se mueve esta.



<J> Pekín de El Buen Hijo. Dirección: El Buen Hijo
De todas las canciones han elegido Pekín para hacerle un vídeo... bueno, ellos le llaman videoblog pero es un vídeo con todas sus letras donde Alicia es la protagonista y la vemos vestida de geisha paseándose por algunos lugares de Madrid.



El cuarto single de Fitness Forever viene acompañado de un clip que nos lleva a una pequeña aventura donde parece que alguien quiere eliminar el baile del mundo. Como si de un universo alternativo a lo Black Mirror se tratara. ¿Conseguirán detener esta barbarie?



<L> Dentro de tu pijama de Salvador Tóxico, Dirección: Raufoto
El último single de Catálogo de Planetas nos lleva hasta mi canción favorita del disco y además con un clip que es una colección de postales de Madrid mientras se nos cuenta la historia de una ¿desilusión? ¿el paso del tiempo?. Unos globos que van desapareciendo al mismo tiempo que una relación.



<M> Where I Cannot go de Disaster in the Universe, Dirección: Christopher Stensli
El grupo noruego es perfecto jugando al despiste con unas canciones donde dejan reflejados problemas de la sociedad actual con unas melodías que en ocasiones pueden llevarnos a estar tirados en la playa. Así la pereza o la desazón se reflejan en un vídeo donde los protagonistas planean muchas cosas sin hacer nada.



<N> No de La La Love You, Dirección: José Luis Algar
El regreso de La La Love You se realiza en animación. Como si fuera un fanzine de los 90 nos encontramos ante una persecución por una ciudad en la que el poder de la música será fundamental para poder superar los escollos. 



<O> El Amado Distraído de Algora, Dirección: Jose Lozano
Casi como si fuera un sueño retro, así se puede definir el videoclip que han realizado para el tema de El Amante Distraído. Como si fuera un corta y pega de esos que podríamos hacer para un collage, una carpeta pero en movimiento y reflejando situaciones cotidianas de los 70.



<P> I will fall for you de Woodkid, Dirección: Sidi Larbi Cherkaoui & Yoann Lemoine
A la espera de nuevo material de Woodkid, este año nos ha regalado una exhibición de baile al ritmo de Land of All, una de las canciones de la banda sonora de la película Desierto. La sencillez, elegancia y ritmo que demuestran acompañando una de esas preciosidades intensas de Woodkid.


<Q> Chained To The Rhythm de Katy Perry, Dirección: Mathew Cullen
Este clip sólo estaría en la lista por ser un friki de los parques de atracciones pero es que, además, lo combina con elementos pop y juega con ese comienzo optimista hasta que Katy se da cuenta que hay gato encerrado en ese parque y todo lo que sucede. Joyita.


<R> Look What You Made Me Do de Taylor Swift. Dirección: Joseph Kahn
Te puede gustar o no Taylor Swift pero hay que reconocerla que la capacidad que tiene de reírse de ella misma y de los demás es para darle un trofeo. Así lo hace en el primer single de Reputation donde se encarga de renacer y cargarse a sus yoes pasados.



Un recorrido junto con una pajarita de papel que se ve envuelta en diferentes texturas, formas y giros en un mundo de ensueño que bien podría ser parte de un videojuego. El director, Jean-Marie, ya se encargó de los clips de La Polinesia Meridional de La Casa Azul.




Una de expediente X protagonizado por José Biggs para el segundo videoclip de su EP Biggs que se lanzó este año. Una niña que se aparece, un doctor, y un viaje astral lleno de misterio. Me lo parece a mí o ¿Hay un cierto aire a David Duchovny en Jose Biggs?



<U> Dentro de ti de Javiera Mena, Dirección: SEPE
Todo gira, Javiera gira y viajamos hasta el interior de su cerebro. Un viaje interior que a la vez parece convertirse en un viaje exterior. Todo unido, todo al ritmo. Un solo escenario bien aprovechado y Javiera multiplicándose por doquier.



<V> ¡Viva! de Los Punsetes. Dirección: Luis Cerveró
Uno de los himnos del siglo XII tiene un videoclip a la altura con unos payasos de protagonistas en el que parece que no va a quedar títere con cabeza.



<W> No ti amo de Lucky Soul. Dirección: James Slater
No sé si es un homenaje a Kylie Minogue o no pero hay un ambiente al X de nuestra amiga australiana la mar de majo. Protagonizado por la cantante de la formación entre proyecciones, máscaras y dramas en la pista de baile la mar de elegantes.



<Y> Abrazos gratis en la Puerta del Sol de Capitán Sunrise. Dirección: Daniel Cuenca
Cuando el problema es tu problema pero lo proyectas en los demás. Así se puede resumir el vídeo, y la canción. Rodado y montado en un tiempo record y sin que nadie sufriera daños. Bueno, dicen que Sergio se llevó algún golpe de CD en una de las escenas pero sigue vivo.



<Z> Opino de que de Ojete Calor. Dirección: Other Lands
Un plano secuencia con Ojete Calor. Un secuestro. Una despedida de soltera. Unos doctores. Todo junto con el surrealismo habitual del grupo en una de sus canciones más melódicas y vídeos más divertidos. All together!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.