24 de enero de 2018

> Canciones de Dorian para acompañar a unos mezcales por México


Me flipan los cancioneros ilustrados. Tengo por mi casa el que hicieron a Algora, Reunión Masiva en la Luna (The Klein Press, 2016) y me parece una preciosidad. Ahora son Dorian los que tienen el suyo propio bajo el nombre de Armas para Volar (Kitsune Books, 2017). En él se recogen las canciones del grupo musical desde sus inicios que son reinterpretadas por cuatro ilustradores, Lucía Inthesky, Mihepu, Lacabezaenlasnubes y Crajes, acompañados de algunos textos de Marc (el cantante de la banda). Estos textos sirven para explicar algunos aspectos desconocidos del grupo y el contexto en el que se crearon alguna de sus canciones más populares. Así que, aprovechando esta situación, voy a seleccionar Canciones de Dorian para acompañar a unos mezcales por México.







1. Te echamos de menos: Una de las canciones de su primer disco, 10.000 Metrópolis, que Marc la compuso para una persona de su círculo con la que se encontraba distanciada. Murió y nunca pudo arreglar las cosas con él. Todo tiene solución menos la muerte y nos va a llegar a todos.



2. La noche espiral: Otro de los temas de su disco debut que dejaba ver una noche de estas de desfase absoluto. Ellos estuvieron en una de las mías, la del Extratoiris en Granada, aunque como gran ironía en su concierto estaba a otras cosas que no era el concierto. Después me enganché a La ciudad subterránea y me hice bastante fan. La vida.




3. Más Problemas: ¿La medicación es la solución de todos nuestros problemas? ¿Hasta que punto puede ayudarnos o puede complicarnos más las cosas? Esto es lo que parece que el grupo se plantea en esta canción aunque también podría ser una reinterpretación del mundo de Matrix, o ambas cosas.



4. A cualquier otra parte: Fue el primer himno de Dorian y con todas las de la ley. Cuando uno juega con fuego se acaba quemando. A veces necesitamos irnos de un lugar para encontrarnos o para perdernos completamente.



5. La tormenta de arena: Tras A cualquier otra parte llegó La Tormenta de Arena, Paraísos Artificiales y La Mañana Herida que fueron tres himnos. Fue una trilogía de videoclips, realizados por la productora Crampton, que funcionaba a modo de cortometraje dividido en tres partes, donde se nos contaba una historia: ese poder que existe cuando se juntan dos personas.



6. Paraísos Artificiales



7. La mañana herida



8. El Temblor: Todo puede que esté a punto de estallar. Así parece que el grupo habla en El Temblor pero realmente es una canción en la que hablan sobre un terremoto que vivieron en México (¡Ocho graditos de na'!. La canción fue la presentación del disco La velocidad del vacío.



9. Los Amigos que perdí: Segundo single de La velocidad del vacío que venía acompañado de un videoclip conceptual, dirigido por La Embajada Tropical, digno de una película a lo Donnie Darko o Mullholland Drive



10. Arrecife: Fue la canción inédita del disco Diez años y un día en el que se reversionaban canciones clásicas del grupo con unos nuevos arreglos de cuerda y vientos dando una nueva visión de los temas. Además se incluyó como canción inédita este Arrecife que me parece brillante y emotivo.



Si alguien quiere escuchar todas estas canciones y algunas más, he hecho esta lista de Spotify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.