27 de diciembre de 2017

Mirad las cosas que han hecho Detergente Líquido este año. Por favor


Detergente Líquido acaba este año 2017 con un concierto pre-pre-nochevieja en Madrid el viernes 29 de diciembre en el Maravillas Club junto a Francis White dentro de un nuevo concierto de Proyecto Waikiki. Ya os hablé de esto hace unos días pero ahora, con eso que acaba el año, es momento de hacer un repaso a algunas de las cosas que ha hecho el grupo afincado en Cádiz durante este año (y un poco el final del último, no seamos tiquismiquis).




1. Se presentaron a Eurovision, de manera sorpresiva, con un tema inédito: 131 bpm. Aunque ellos habían preguntado que si salía la posibilidad de presentarse que les avisara. Lo hice y lo hicieron. Así que fueron una de las bandas candidatas del Euro Casting de este año. No lograron ganar pero fueron uno de los 30 grupos seleccionados para ser votados y ya con eso tuvieron una cierta repercusión y ellos se lo pasaron bien.


2. Sacaron su segundo larga duración: Mirad lo que nos habéis hecho hacer. Por favor. Tras trabajo, esfuerzo, dolor y lágrimas... bueno, sin tanto dramatismo como en sus canciones, salió a la venta bajo el sello Discos de Paseo. Canciones más elaborados, nuevos himnos de la vida cotidiana y el realismo cantado de una forma muy directa.


3. Jugaron al juego de tu puta vida en el vídeo de Grimas y Meriendas de Daniel Cuenca, una road movie que, como todas las canciones del grupo, se basa en historias reales: jugadores de fútbol exitosos, gente a la que echan de trabajos, ganadores de premios en la lotería con mala salud o lo bonita que es la vida familiar. Se pusieron intensitos en El Cantante de Boleros, dirigido por Félix García (Ellos se lo guisan y se lo comen). Y se hicieron un Black Mirror en Poesía eres tú, Robocop, de Sergio Ceballos mostrando una realidad alternativa en la que hay un app que detecta las mentiras de la gente. Eso en una fiesta y con alcohol agrava los resultados.


4. Han dado conciertos a lo loco por toda España: Así repasando de forma rápida han estado en Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz, Córdoba, Alburquerque, Sevilla, Algeciras, Cáceres, Málaga, El Puerto, Caños de Meca, Vitoria, Ciudad Real y Benaocaz. Vamos que se han pasado buena parte de los fines de semana y de las vacaciones tocando allá donde les han llamado y no han sido pocos lugares.


5. Nos lo pasamos en grande con ellos en la fiesta de bienvenida del Contempopránea: El año pasado lo hacían en el escenario del Castillo y este lo han hecho en el escenario que se monta el jueves en la plaza del pueblo para dar el "chupinazo de salida" del festival. Tocaron canciones de ayer, de hoy y hasta tuvieron una invasión al final del concierto de un grupo de fans poperos venidos desde Madrid. 


6. Se han hecho una versión to' chula de Lo dejas o lo tomas de Ellos (Telepromoción) Detergente Líquido junto a once bandas más se han encargado de hacer versiones del madrileño grupo Ellos que este año anunciaban su separación. Los de Cádiz se encargan de Lo dejas o lo tomas llevándola a su terreno. Lo podéis descargar gratis junto al resto de las versiones en el Bandcamp de Confesiones tirado en la pista de baile: ¿Por qué nos habéis hecho esto?


7. No se ha ido ninguno de sus miembros ni ha habido incorporaciones y Taylor Swift se inspiró en ellos para su single de regreso Look What You Made Me Do: Tras las incorporaciones de Nuria Líquida y Fran Múñoz el grupo ha alcanzado una estabilidad emocional y de formación con los que un año en activo demuestran que su amor ha conseguido pasar las primeras semanas del flechazo y hay amor en sus viajes en furgoneta de un punto a otro del país.


8. Han reeditado esas camisetas tan chulas universitarias ¡Y con un nuevo modelo!: Una camiseta que lo ha petado en Estados Unidos -supongo que por la tipografía de universidad de allá- y que ahora presentan en una nueva versión en blanco y rojo. Creo que voy a tener que hacerme con las dos versiones. Las podéis comprar en sus conciertos y en su tienda.


9. Se han hecho una versión de una de mis canciones favoritas de La Buena Vida: Qué nos va a pasar: Aunque no lo parezca, no son muy fan de las versiones pero en uno de sus últimos conciertos se lanzaron con una de La Buena Vida, de mis favoritas y de las mejores canciones de pop de la historia.


10. Han grabado un EP: Lo han hecho en Grabaciones Subterráneas -su estudio de grabación de confianza- y verá la luz en 2018 aunque seguramente que en el concierto de Madrid de este viernes nos dejarán caer alguna canción nueva.


Si queréis ver a Detergente Líquido este viernes junto a Francis White en el concierto de Proyecto Waikiki, podéis comprar las entradas en Wegow por 8,80€ gastos de gestión incluidos

Diseño del cartel: Carlos Mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.