12 de noviembre de 2017

¿Por qué nos habéis hecho esto? - Revisitando a ELLOS: Los Grupos (II)


Si ayer os presentaba a los seis primeros artistas que participan en ¿Por qué nos habéis hecho esto? - Revisitando a Ellos, hoy me toca contaros quiénes son los otros seis que se van a encargar de revisitar algunas de las canciones clásicas del grupo musical. Aquí os encontraréis desde temas en mi disco favorito Ni lo sé, ni me importa hasta el último del grupo, Pop Cabrón.




Borque es el nombre de "guerra musical" que utiliza el multidisciplinar Andrés Borque que igual organiza fiestas, pincha, actúa, canta -ha editado su primer Tringle- y es uno de los fans total de Ellos. Tuvo claro la elección de la canción en cuanto se lo dije: Cuélgalo (Ni lo sé, ni me importa, 2003). Contando en la producción con la participación de Sergio Delgado (SED, El Buen Hijo) y con su particular tono de voz, notas de piano, da una nueva vida a una de mis canciones favoritas del grupo sin perder la esencia de la original.


Detergente Líquido son una de las bandas emergentes que llevan varios años buscando su lugar en el mundo pop. Han decidido llevar a sus ritmos más pop el Lo dejas o lo tomas  (Qué fue de..., 2008), uno de los hits del grupo, y de los que eran más coreados en sus conciertos. Así que Detergente Líquido, expertos en hacer himnos, como todos los incluidos en Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor (Discos de Paseo, 2017) han decidido adaptarlo a su propio estilo, incluyendo un poco de rollo surfero en los estribillos y en el pegadizo "Siempre he deseado tenerte a mi lado".


Ayer son un grupo afincado en Madrid que, además, produjeron parte de su último EP, Ayer, en los Estudios Alamo Shock de Guille Mostaza. Han decidido llevar a un terreno muy intimista Hasta el final (Cardiopatia Severa, 2010): Dani, cantante y compositor del grupo, jugó al límite con el tema por diversos problemas pero finalmente conseguimos que se incluyera así que doble premio para él. No podía quedar fuera esta versión, que en la mayor parte de su tiempo sólo se le acompaña un piano, y que ha reconvertido la canción en una balada con encanto y aún más sentimiento casi que en la original.


Salvador Tóxico es conocida toda la sensibilidad que tiene en sus canciones y decidió quedarse con Cerca (Cardiopatia Severa, 2010) Cuando uno tiene una canción con mucha instrumentación, subidas, bajadas y demás, ¿Qué es lo que se puede hacer? Javier Castellanos optó, colaborando Javier León a los teclados, en hacer una versión tan minimalista y amorosa que casi dan ganas de abrazarla. Intensa, preciosa y cautivadora que desde la primera escucha como su último álbum Catálogo de Planetas del que ya está grabando su continuación.



Molina Molina es granadino y Pepe Molina se mostró encantado con participar. Se fue a uno de los últimos hits del grupo: O él o tú o yo (Pop Cabrón, 2014). Siguiendo la sintonía en la que va su nuevo álbum, con esas guitarras significativas y una voz potente ha querido versionar el primer single del Pop Cabrón, el último disco del grupo y poniendo también el cierre a este álbum. Y lo que esperamos en su primer disco al completo, La Gran Esperanza Blanca que verá la luz en los próximos meses publicado por Warner Music España.


Y aunque la anterior es la última canción hay un extra que, como bien dijo alguien, "¿Esto es un homenaje o es una venganza?", eso lo contaré el día de la publicación del disco. A modo de Bonus Track tenemos El Regalo interpretado por los participantes de Indistars, todo por un grupo pop que incluye a 6 grados bajo cero, Despop, Cain Q., Jose en la Luna, Pao, Tam, las SOS y Perry Sisters DJs. Un grupo de seguidores dispuestos a aportar con sus bonitas voces un coro grupal revisitado casi a modo del Ni tú ni nadie de Alaska y Dinarama.

La tarde del miércoles 15 de noviembre se lanza ¿Por qué nos habéis hecho esto? - Revisitando a Ellos con una impactante portada realizada por Chemapop.

Ilustración de cabecera: P_Carreiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.