22 de noviembre de 2017

[Al Final] Gerard Civat i els Civets, armonías sentimentales en catalán


Cuando hice las primeras escuchas de Al Final (Dominique Records, 2017), el nuevo disco de Gerard Civat i els Civets, pensé que el grupo había seguido la estela de sus trabajos anteriores pero, aunque no han perdido su línea "editorial", si que hay un cambio en las melodías del grupo que han conseguido un mayor número de elementos en las canciones y siguiendo con ese espíritu cabaretero que se encontraban en sus trabajos anteriores pero con nuevos elementos que llevan estas armonías sentimentales en catalán.

El disco se abre con Tants Llocs Per Descobrir que es toda una declaración de amor, y optimista, en toda regla. Un disfrute para esos momentos casi ñoños con un estribillo simplemente adorable: "Que bonic saber que encara queden tants llocs per anar a descobrir. Què bonic és saber que encara ho vols fer amb mi"

Seguimos con Només Et Vull A Tu que comienza recordando a alguna de las canciones anteriores de Gerard Civat i els Civets. Tiene ese toque, ese sonido que a mí me lleva directamente a ellos y no a otros grupos. Pero ha medido la canción va avanzando incluye elementos como juegos vocales o unos ritmos mucho más pop: "Dius que no t’afecta. Que està molt bé, que tot és magnífic. Ja no hi ha ningú que et cregui i això ho saps prou bé. No et creus ni tu, mentre et preguntes. “Només et vull a tu”.

Ningú Et Fa Cas me ha llevado a un sonido muy a lo Mocedades aunque también la letra podría beber de los ritmos de ese clásico grupo de música. De nuevo aparece unas intensas partes instrumentales donde lo dan absolutamente todo. Hay épocas buenas y malas, en este caso la canción habla de esos momentos donde parece que nada tiene sentido: "Amunt i avall mires com va pixant. Ningú et fa cas i tu plores i l’animal no entén res, com sempre".



La canción que da nombre al disco, Al Final, juega perfectamente a ese engaño entre letra y música: "Gastes diners en coses per tu, ja que no tens a ningú amb qui poder gastar". Y mira que esto suena todo a una venganza y con acordeón y todo.

Algo que también le sucede a Segur Que No És Veritat donde los conflictos van virtuosamente de la mano de unas armonías cautivadoras: "No m’agafis per sorpresa, no em portis enlloc sense avisar. 
Si em presentes als amics segur que et munto una escena". Creo que a día de hoy, junto con la que abre el disco, son mis favoritas. También por el contraste de temas.

Llegamos al final con una balada, Dissimulant, al estilo Gerard Civat i els Civets, que apunta a himno de un Operación Triunfo (Oye, que no sería tan raro, la semana que viene la canción grupal es La Revolución Sexual de La Casa Azul) aunque en un modo más para loosers "I al final serà com cada cop. La música s’atura i els llums s’obren de nou. Ben de pressa i dissimulant, sense mirar enrere, pujant-te els pantalons"

Y esto es Al Final, que al final no es más que un nuevo principio. Un paso más allá, una combinación de armonías con letras en catalán, con ese extra de melodía que se añade y hasta un punto sexy. Al final, tras cinco años desde su último disco (aunque con algunos singles por enmedio, como el de Gerard Civat para Reinventando las Confesiones) vuelven para seguir haciendo disfrutar y sentir.


Al Final

Todas las canciones escritas por Gerard Civat e interpretadas por Gerard Civat i els Civets
El disco ha estado producido y grabado en From The Backyard y Estudis Crema de Barcelona. 
Masterización: Jordi Clemente (Estudis La Peixera). 
Artwork: Jonatan Palacín.

Gerard Civat: Wurlitzer 200A, piano, teclados, percusión, acordeón, voz principal, voces, bajo. 
Daniel Adell: Batería, voz. 
Víctor Antolín: Bajo, percusión, voz
Agus Bayona: Guitarra eléctrica, guitarra acústica, ukelele 
Toni Escolar: Batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.