13 de agosto de 2017

El día que nos fuimos a pasar 9 horas al [Sonorama]


Viernes por la tarde, mensaje de Salvador Tóxico: "Oye, Fer, ¿Qué te parece que nos vayamos a pasar el sábado a Aranda de Duero y ver los conciertos del Sonorama por el pueblo?". Sábado por la mañana, muy pronto, más que los días que voy a trabajar: Estación de Avenida de América. Nos encontramos camino de Aranda dispuestos a descubrir que es lo que tanto llama la atención de este mítico festival que está celebrando su 20 aniversario. En menos de dos horas nos plantamos allí, una mujer nos vio cara de perdidos y nos dio las indicaciones perfectas para saber orientarnos en el festival y decidimos hacer algo muy clásico de un sábado a las diez de la mañana... Desayunar tortilla. Qué mira ni tan mal así para empezar. unas cervecitas y unos conciertos acompañados por Juanp -que sigue buscando grupo donde tocar- y Despop -que sigue haciendo videoclips y preparando cosas muy chulis-


El pueblo esconde tras rincones las plazas donde hay actuaciones, sesiones de dj y sobre todo mucha animación de gente que parece que las pistolas de agua se las han regalado con un McMenú de verano. Hay muy buen rollo aunque mucha gente, casi parece como si la población hubiera secuestrado al pueblo y no tuviera intención de devolverlo. La búsqueda de sombra como algo vital y pudimos ver algunos de los conciertos en sus escenarios.

  
Pianet (Escenario Radio 3. Plaza del Tigro): Eran los encargados de abrir la plaza el sábado y les tocó hacer la prueba de sonido delante del público minutos antes de comenzar su actuación en una plaza que ya estaba bastante llena. Creemos que fue una muy buena elección para este hora y para el lugar porque es de esos grupos que tienen una melodía ambiental con la que acompañarte. Muy entregados a la causa el grupo lanzó en 2015 el EP Be Free y, he de decir, que ahora mismo lo estoy escuchando en casa mientras escribo esta entrada al amanecer y es una cosa la mar de bonita aquí en la intimidad de mi cama.

El grupo creado por Nauzet Hernández, tinerfeño y conocido hace una década como cantante melódico, se acompaña bien en directo entre otros con Joshua Díaz (Hola a todo el mundo) a la batería, y eso es signo de calidad y de cercanía con el público. No sólo de canciones se hacen los conciertos, también de las personas que actúan en directo y lo que transmiten al público.


Rufus T. Firefly (Escenario Santa Catalina. Plz. Obispo Acosta): Por lo que he visto el Sonorama tiene un complejo de Sorpresa, ¡Sorpresa! que da gusto entre los "Artistas Sorpresa", "Tarta de cumpleaños" (Que no era un grupo que se llamara así sino que fueron Los Planetas), o los conciertos insertados sin anunciar ni nada de bandas potentes. En el caso de Rufus fueron de los que tenían hora asignada sin saberse hasta horas antes quien estaría sobre las tablas.

Sé que ya tienen cierta popularidad y este año editaban el disco Magnolia. Sin haber escuchado absolutamente nada disfruté mucho del concierto con ellos entregados, un público que recogía perfectamente la idea del grupo y muchas ganas de tocar que eso es lo más importante. Pasárselo bien y hacerlo pasar bien. Mi idea era llegar a este escenario para ver a Second pero el calor y las pocas sombras nos obligaron a cambiar de idea.


Él mató a un policía motorizado (Escenario Charco. Parque de la Isla): Así que decidimos hacer peregrinación hasta el escenario más bonito de todos los que vi, el del Parque de la Isla. Ahí con cesped, enmedio de un bosquecillo y junto al río nos encontramos como estaban preparando todo para El mató a un policía motorizado en el que fue el primer concierto que hacían de su gira española que les llevará por diversos puntos del país presentando su nuevo disco, La Síntesis O'Konor, que publicaron a comienzos de este verano.

A estos si que los había escuchado algo más y me motivaba bastante su concierto. Pese a los pequeños fallos iniciales del sonido que se fueron solventando sobre la marcha, el grupo demostraba que tenía una buena legión de fans encantados con verles allí aunque ya gritaban eso de "Escenario principal, escenario principal" cuyo lema debían de vender junto con las -necesarias- pistolas de agua que nos salvaron en más de una ocasión de una insolación mortal.


Para nosotros este fue el festival antes de regresar a Madrid por la tarde. En el autobús coincidimos con un chico que venía desde París únicamente para ver a Él mató a un policía motorizado y eso es amor a la música de verdad, ¿Eh?. Menudas 9 horas más bien aprovechadas ¡Feliz 20 aniversario, Sonorama!

"Ah, Paso todo el día pensando en vos, Ahh, que hay de malo en todo esto
Ah, paso todo el día pensando en voz, Ahhh, vos piensas que pierdo el tiempo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.