24 de junio de 2017

[Simetría Par] Arista Fiera se encuentran al alza en la bolsa del dream pop


Al final de esta entrada tenéis una foto para que pongáis cara a Arista Fiera, el grupo que me ocupa en el día de hoy, Isabel Galván, Gorka Gamarra, Juan Ortega, Enrique Domenech y Lucía Jurado . Y tienen toda la pinta de ser los hijos/cuñados/suegros ideales pero, además de eso, han conseguido hacerse un hueco en la industria musical española gracias a sus canciones llenas de susurros, melodías y toque especial. Acaban de editar su primer larga duración Simetría Par (Autoeditado, 2017) que han publicado en digital y una edición limitada de 100 digipacks con diseño de Enrique García-Domenech, un buen ejemplo de mezcla entre shozeage, dream pop y sythnpop.


Esto me recuerda que hace unos días estaba viendo un concierto y me aburría mucho, pero mucho, hasta el punto de irme. Pero no sólo yo, todos los que íbamos en grupo a verles. Ni la actitud de la banda, ni las canciones parecían decirme nada... también puede ser que por eso tampoco escribí sobre ellos porque no es plan de decir "Fui a su concierto y lo que deseaba era bajarme al calor infernal de la calle que se estaba mejor", pero, y volviendo a este grupo, no es el caso de Arista Fiera. Sus melodías son suaves, susurrantes, juguetonas en alguna ocasión y guitarreras, pero no pierden el gusto por una clara línea que marca cada una de las canciones entremezclando diversos elementos de estilos musicales que colorean sus canciones.



He aquí dos ejemplos en forma de directos grabados en Pizarra con canciones que forman parte de este disco: Castelao fue una de las primeras composiciones que realizaron para el grupo, una de las mil cosas que contaron en el estreno del disco en el Mondo Sonoro, y Faro, donde se busca la esperanza como final, por mucho que haya podido suceder siempre hay una esperanza y un punto de vista positivo.

Los 7 temas que componen el LP han sido grabados en Producciones Subterráneas - por donde han pasado grupos como Niños Mutantes, Lori Meyers, Los Planetas- pero ellos ya andan pensando en un futuro segundo disco que ya se encuentran maquinando en sus hogares. Por otro lado, y hablando de Los Planetas, fueron finalistas del concurso del CPOP17 de versiones del grupo con La Playa. ¿Soy al único que le gusta más las versiones que se han hecho que las canciones original del grupo de J.?



He escuchado a algún amigo decir que no había discos interesantes este año, y casi que lo que había interesante era internacional, pero yo opino completamente lo contrario: Tenemos una gran variedad, calidad y sobre todo de producto nacional. Si os gustan grupos como Apartamentos Acapulco, los últimos discos de Linda Guilala, o Triángulo de Amor Bizarro -especialmente en su último álbum- no tenéis que perderos a Arista Fiera. Trabajo con mimo, detallista -hacer una tirada física ya demuestra ese cariño a la música y al romanticismo- y que podéis ver en directo este verano:

30 de junio - Festival Ojeando en Málaga
16 de agosto - Feria de Málaga (Caseta de la Juventud)


Podéis seguir a Arista Fiera en Facebook, Twitter y Bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.