3 de junio de 2017

[Five Mon-Keys] 10 cositas que te pasan en un Escape Room


Hacia ya unas semanas que no me enfrentaba a una Escape Room así que decidimos que el lunes por la tarde era un buen momento para volver a echar una partida. Esta vez íbamos recomendados al Five Mon-Keys (C/ De la Sal, nº 2), una organización armada con su intuición y lógica y refugiándose en el anonimato, han conseguido escapar de la ley y que durante años, han logrado seducir a las mentes más astutas.  Allí me colé y en tu fiesta me planté nos plantamos dispuestas a participar en la aventura que se nos había encomendado "Los Experimentos de la Dra. Bloom"

Llevamos años siguiéndole el rastro a la Doctora Bloom y al fin hemos encontrado la ubicación de su antiguo centro de experimentos. Tenemos serios indicios de que ha desarrollado la fórmula para controlar la conducta humana. Ahora, con tu ayuda, será nuestra.

Y así te lanzas a una experiencia con un ambiente muy "loco" (Por favor, festival del humor) en el que tendremos que ir superando diversas pruebas mentales que, si uno se para a pensar y con calma, podrá resolverlo. A diferencia de otras habitaciones, su duración es de 69 minutos porque 1) Es necesario para que los jugadores pueden realizar todos los puzzles, 2) Porque el número es gracioso.

La luz te guiará hacia la solución... o no, no tiene porque
-o-

10 cositas que te pasan en un Escape Room

Cuando estás a cinco minutos de perder la reserva por llegar tarde y no encuentras el lugar


0. Llegar al lugar: Esto no lo incluyo como una de las 10 cositas porque realmente sucede antes, ¿Crees que es sencillo llegar a la habitación? No, al menos para los grupos con los que siempre voy que acabamos dando vueltas por dirección contraria a la que tenemos que ir, no encontramos el lugar o este casi que está escondido. Mi teoría es que está hecho aposta para que nos metamos en ambiente incluso antes de jugar.

Mirada cuando ya has jugado antes y entras en una habitación a observar

1. La experiencia previa: Si uno ya ha jugado a más de una habitación tiene un punto a su favor que no sabe en la primera vez: Buscar en los lugares donde crees que no va a haber nada o que es algo que no forma parte del juego... Así que te vas directamente a un determinado lugar a toda velocidad y tu autoestima sube unos cuantos puntos de repente.

"Paciencia, mis pequeños escapers... paciencia... ¿HA VENIDO YA LA CENA DEL CHINO?"


2. Hacer de lo difícil lo fácil, y de lo fácil lo difícil: Ese es el resultado en muchas ocasiones. Nuestro cerebro se pone on fire empieza a dar vueltas y, claro, las cosas más descabelladas te las saca casi por arte de magia como diciéndote "Esto es tan ida de pinza que tiene que ser", pero las cosas fáciles parece que las pasas bastante por alto y das vueltas cual pollo sin cabeza.

"Toco aquí, aquí.... Uys, se abre. Soy la leche en brik"

3. La casualidad y el azar: Ya van en varias habitaciones donde de una forma bastante casual he conseguido resolver pruebas... tan casual como que toques por aquí, por allá, y acabes dando con una combinación que, teóricamente, no podrás conseguir hasta pasada buena parte del juego. Y ya está, así es como acaba este tutorial de "Por favor, ahora compra lotería que te va a tocar"


El momento en que dejas la mirada perdida y reflexionas sobre la vida

4. El momento Perdidos: Hay un determinado instante en una Escape Room en la que de repente la ves como un agujero negro, que te sientes perdido y sin un rumbo claro. Las pistas no las pillas y estás mirando cuadros en la pared, objetos o lo que sea pensando que te hablarán y te darán la solución a tus problemas, los que necesitas para escapar de la habitación y para la vida.

"Llevo diez minutos mirando este cuadro... ¿y no vale para nada? ¿por qué está aquí? ¡¡Canallas!!"

5. Los objetos que no valen para nada: Siempre los hay y son una putada. Putada de las grandes porque puedes estar dando vueltas, poniendo el objeto bajo una bombilla, intentando encajarlo en una cerradura o en cualquier lugar que no tiene ningún sentido, y al final cuando acaba todo... ese objeto no valía para absolutamente nada. Epic Fail.

Yo las pastillas ya me las tomo en casa... bueno, si cojo alguna. Quizás.

6. La creación de un líder: Sí, siempre aparece esa figura. Da igual que seáis dos, tres, cuatro, cinco o seis. Alguien se va a alzar con la voz de líder. Él lo va a negar, pero todos los demás saben que es así. Lo peor es que lo va a querer ser en todas las partidas... Lo mejor, cuando se juntan dos líderes y aquello acaba en una pelea de gatas.

La deseperación en un grupo (Menos mal que el máximo son seis personas)

7. La desesperación en tus ojos: Tiene de diferente del punto cuatro, el momento Perdidos, en el que un jugador se desespera tras vivir algún momento en el cual ya se rinde "Ya está, ya hemos perdido, ya no podemos recuperar la llave", pero no pasa ni un minuto cuando la recuperas... O el efecto grupal cuando notas como la frustración empieza a cebarse en todos los implicados.

"Sólo hay que mover esta palanca... TÍO TU BRAZO, ¡TU BRAZO!"

8. Ese inquietante momento en el que todo parece una prueba de Jigsaw: Esto puede ir variando dependiendo de la sala pero esa sensación de estar metido en una prueba de la saga Saw (que estrena, por cierto, nueva secuela este Halloween) es continúa. "Hola Fernando, hace 19 años Geri Halliwell dejaba las Spice Girls y todavía no has podido superarlo, no sabes lo afortunado que eres de que se fuera y el grupo se acabara. Ahora está Mel C que hace temas bien bonitos. Tendrás que decidir: Vivir o Morir. Comienza el juego"


Meryl Streep protagonizará "Escape Room: La felicidad de descubrir una habitación"

9. La emoción cada vez que descubres una nueva habitación: Sí, porque hay puertas en las Escape Room que son más evidente pero otras se encuentran más escondidas y, por un momento, te sientes como cuando los concursantes de El Gran Juego de la Oca caían en una casilla molona o en la Oca para ir avanzando a toda velocidad por el panel.

¿Último minuto? Si esto es un segundo... ¡UN SEGUNDO!

10. El último minuto: Si, ese momento es emocionante, divertido, desesperante... también en función del punto en el que te encuentres. Si crees que te queda bastante, te empeñas en la prueba en la que estás por puro orgullo, pero como sientas que estás cerca del final aquello se convierte en el plató de Sálvame cuando estalla una bomba y uno se empeña hasta conseguirlo.

-o-



Podéis seguir a Five Mon-Keys en Facebook e Instagram

-o-

Por cierto, deberíamos ir de visita a Gijón donde se encuentra uno de los Escape Room que promete ser uno de los más originales, ever: El Videoclub de los 80 en Baker Street.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.