18 de mayo de 2017

[Tuno Negro] Cuando la ignorancia mataba, ahora matan la educación

 

"La ignorancia mata. Sed buenos... y estudiad mucho"

Si el otro día os hablaba de un clásico de terror-teen-ciencia ficción como The Faculty, hoy toca acabar el día con otro clasicazo pero esta vez una de producto nacional. Nos vamos al terrorífico mundo de los tunos, una sociedad secreta y una forma de eliminar a los malos estudiantes con un asesino que está empezando a causar el pánico en la universidad española. Esto es Tuno Negro (Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín, 2001).




Drama is on the air, y on the fire, on todo.

- El tuno negro es una leyenda urbana, creada por los guionistas de la película, que indica la existencia de un tuno que comete asesinatos en serie y que ataca a estudiantes universitarios. La premisa del asesino es la ignorancia mata, los estudiantes con más bajas notas son asesinados cada final de curso.

"No sé yo donde esta la pista para encontrar al asesino

- Slasher made in Spain: El genero del terror slasher en España no está muy trabajado pero con Tuno Negro consiguieron hacernos todo el lío para finalmente conseguir sorprendernos sin esperar quien era el asesino/a/os/as, que tampoco os voy a hacer un spoiler por si os pica la curiosidad de verla a estas alturas.

Creo que alguien nos quiere decir algo. Esta no va a ser un tuno negro

- Todo tipo de actores: La mezcla que había en esta película era fina filipina. Por un lado tenemos a las caras habituales del cine con Silke, que acabó abandonando al poco el mundo de la actuación y cumplió el sueño de una vida tranquila junto a la playa con un negocio (que debe ser algo parecido a la felicidad); Jorge Sanz, que seguía siendo un eterno adolescente de aquella época; Maribel Verdú, que tampoco hay que darle mucha más presentación y en lo que era un cambio de registro en su carrera; y Fele Martínez, que tras El Arte de Morir si que participó en un buen slasher. Y por otro, caras televisivas como Sergio Ramos, conocido del mundo Caiga Quien Caiga; Javier Veiga, el Club de la Comedia; Estrella Zapatero, de Compañeros; Marian Aguilera, de Al Salir de Clase.

"Tanto salir de clase que creo que no voy a aprobar primero de slasher"

- La banda sonora recogía todo tipo de pop: El tema principal que se eligió para promocionar la pelicula era Hoy de El Hombre Gancho con un clip que entremezclaba al grupo con imágenes de la película. Por allí también estaban El Canto del Loco con Y  si el miedo, de su primer disco. Pasamos a algo más rockero como Tuno Bueno, Tuno Muerto de Def Con Dos, un clásico como Matrícula de Honor de Tequila o más indie, Child Is My Name de Kemopetrol.

"Noooo, nooo, el Fantasma de la... No, no es, ¿Pero y esa máscara? ¡Ni tuno ni na'!"

- El asesino: una mezcla de El Fantasma de la Ópera con una mascara comprada en los chinos. Realmente a veces más que dar miedo daba un poco de penilla que antes de que te clavara el puñal era para decirle "Joder, que me va a matar alguien que ni da miedo. Mi vida ha sido una mierda"


"¿Creéis que sobreviviremos? ¿Harán Tuno Negro 2?"
Una tarde con amigos, unas palomitas, coca cola y como si esto fuera Eurovision, para ir charlando y comentando la jugada de la película. Tuno Negro es un clásico a reivindicar del cine español como SexyKiller, [REC]3 Génesis, Más que amor, Frenesí o 20 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.