18 de mayo de 2017

[Solos] Bravo Fisher!, del electropop colorido bailable al negro de pesadilla electrónica


¡Felicidades Bravo Fisher! Si, amigos, que es que hoy Guillermo Galguera, el responsable del proyecto electropop bailable happy... o bueno, eso deberíamos decir que es el estilo del pasado, cumple 34 añitos. Ahora Bravo Fisher! ha virado hacia un ritmo más oscuro, como si pasara de un mundo de sueños -aunque con mucho mensaje en su interior- a un mundo de pesadilla y oscuridad en su tercer álbum de estudio: Solos (Subterfuge Records, 2016).

Aún recuerdo cuando en aquel concierto de la Joy Eslava lanzaba aquellos ovillos de lana al público y en sus conciertos se cantaba a las penas a un ritmo bailable. Solos trata de la soledad como concepto alrededor del cual gira el disco pero basado en una experiencia real: durante su última relación sentimental, la ruptura y después de la ruptura. La soledad en todos los estados posibles.


El disco comienza con Luto una penumbra digna del comienzo de una de Tim Burton, con una melancolía fantasmal. Es una canción breve, menos de dos minutos donde se repite "El tiempo ha muerto, el tiempo ha muerto mi amor". Luznegra podría tener un toque más claro en comparación con el resto del disco, y recuerda, melódicamente, al estilo de El Valle Invisible pero la producción de Ed is Dead ha orientado Solos hacia un sonido más al estado de ánimo de las letras. Despídeme fue uno de los adelantos, la voz femenina de Nicco puede recordarnos al sonido de Najwjajean. o Frío que no tengo muy claro hacia donde va ese sonido.



No vamos a mentir no todo es oscuridad sonora, Soñamos sigue el concepto de la soledad con fantasmas pululando en los mundos oníricos que al despertar nos damos cuentas que no son reales, casi como una noche de borrachera en la que tenemos esa falsa felicidad o con los efectos de un tranquilzante que te permite tener un poco más de luz. Esta canción es para mí el hit del disco y nos lleva a un sonido de la pista de baile a lo Delorean. A ella le siguen Alas, Fuego y Ruido, con una intermedia electrónica y un piano que podría tener un poco de Robert Miles y dream pop de los noventa y todo el resto mucho más experimental.



La recta final es Brillar, en la que parece que hay un poco de perdón hacia ese pasado, hacia esa persona y ya dentro de la soledad solitaria de la persona y Solos que nos devuelve al ritmo de Luznegra.

Solos es un disco difícil. es complicado entrar en él y no se puede entrar en todos los estados de ánimo. Es una apuesta arriesgada con viraje de 180º por parte de Guille y, si yo hiciera música, haría al final lo que me da la gana realmente... y eso siempre es de elogiar aunque al seguidor no puede hacerle mucha gracia. Solos no es para una época de optimismo, es para resquebrajarse un poco por dentro y volver a salir a la luz. Recomendado a los seguidores de series como The Leftovers o A dos metros bajo tierra que creo que, sin nombrarlo y quizás sin quererlo, son dos referencias de series para el disco.

-o-


Psicóloga: ¿Actualmente te sientes solo?
Donnie: No lo sé, me gustaría pensar que hay algo pero no sé. Nunca he visto ninguna prueba así que ya no... sencillamente ya no me lo planteo, porque pienso que me podría pasar toda la vida dándole vueltas, sopesando los pros y los contras y al final seguiría sin tener ninguna prueba. Así que he dejado de pensar en ello. (risas) Es absurdo.
Psicóloga: ¿Es absurdo buscar a Dios?
Donnie: Lo es si todos morimos solos.
Psicóloga: ¿Eso te da miedo?
Donnie: No sé, no quiero estar solo.

- Donnie Darko


-o-


Puedes seguir a Bravo Fisher! en Facebook, Twitter e Instagram


Fotografía portada SolosLaura Carrascosa Vela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.