19 de mayo de 2017

[Gran Fuerza] Astrud: Su disco más pop (y mi favorito)


Hubo un momento en el indie español de finales de los noventa/comienzos de los dos mil donde la pregunta era ¿Eres de Los Planetas o Sexy Sadie? ¿Eres de Ellos o de Astrud? ¿Tonti pop o piruleta pop? ¿Fanta naranja o fanta limón? ¿Chapitas o pulseras?. Pues yo era de los de Sexy Sadie, Ellos, piruleta pop, Fanta naranja y chapitas. Pero de Astrud me me encanta Gran Fuerza (Austrohúngaro, 2001), Su segundo álbum es el que incluye el mayor número de canciones que me motivan para cantar... y después está No tengo miedo pero eso es un asunto para tratar en otro momento.



Desde La Culpa, Mírame a los ojos -¿uno de sus temas pop en sus estrofas con toques épicos?-, para llegar a los tres momentos grandes del disco: El juego de la vida -y es que antes del programa de Emma García ya hubo una canción con este nombre y mucho antes un juego de mesa donde ibas desde el nacimiento hasta la jubilación y el retiro-; La última, para decir claro que hay cosas que son una sola vez, al igual la primera que la última; Riqueza Mental, con ese toque popi-divertido-trascendental-melódico-experimental... muy Astrud que viajan por todos los momentos en una sola canción; Me afecta -que tiene una de esas frases contundentes "Espero hasta que me pasa, me digo que no ha sido nada... te partiría la cara, eso si que lo has visto"



El final con la más orquestal, Mentalismo. Fue la única canción que tuvo videoclip, creado por los mismos que se habían hecho el diseño de la portada (Esferobite) que son responsables de otros vídeos de la formación de Manolo Martínez y Genis Segarra como Bailando o Estafa pero también de No sé que me das, Eternamente Inocente, Hombres y Miro la vida pasar de Fangoria, Twinpower Tower de Alma X entre otros tantos. Puedes verlos todos en su canal de Vimeo.


Somos el uno para el otro o como hacer de una canción, varias canciones, variando en cada estrofa y estribillo y siendo una declaración de amor con todo tipo de cursiladas sin que lleguen a sonar de esa forma ¿Por qué? La magia de la música.

Después nos llega la canción que es antibodas aunque se titule La Boda donde se plantean porque unos amigos deciden casarse cuando podrían irse de cañas. Teniendo en cuenta que a día de hoy no está la situación muy bollante es una canción muy actual que es contundente explicando "Va a haber que reconocer que todo esto se acaba, y ahora como vamos a finjar que no ha cambiado nada"

La triada de mis favoritas del disco la cierro con Europa, o el fenómeno Erasmus llevado a melodía y letra en la canción más bailable del álbum. "Una terraza en Copenhague fue testigo de lo que tu sabes, pero en el centro de Varsovia me recordaste que no eres mi novia". Pasos de un a otro lado en lo que podría ser un Paquito el chocolatero del indie con tanto moverse de país.



Gran Fuerza está autoproducido por Astrud y cuenta con la participación de Xavier Sanz encargado de dirección de cuerda y viento. El grupo se autoentrevista en su web y cuenta todo sobre el álbum para que tengáis datos más objetivos.


El mundo Ellos y Astrud se unieron en ese mismo 2001: Manolo participaba en la canción 83, la última del disco debut de Ellos (Lo tuyo no tiene nombre), con dos frases casi al final de la canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.