19 de mayo de 2017

[Fernando Simarro] "Cosmética Terror tiene partes de drama disfrazado de exageración"


Fernando Simarro es el director de lo que puede ser una de las películas más surrealistas de este año, Cosmética Terror que cuenta la historia de Catalina Sánchez-Lajusticia, una chica de que trabaja maquilladora de cadáveres. Pero la realidad es que su único sueño es llegar a ser actriz. Un día, su vida sufre un cambio radical cuando se le aparece un hada madrina con súperpoderes. ¿Cómo os quedáis? Pues igual que el día que me contaron de que iba este proyecto. 

Tras pasar por varios festivales nacionales e internacionales el próximo viernes 26 de mayo se estrena en Pequeño Cine Estudio en Madrid y en los Multicines La Dehesa Cuadernillos en Alcalá de Henares. Aunque no será los únicos lugares donde poder verla. Aprovechando este momento, entrevisto al tocayo Fernando (Funcionario y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y con estudios de Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III) para hablar de la película, la elección de la protagonista, la música...


-o-

Una canción para trabajar en una funeraria: El ataque de los vivos murientes – Eyaculación post mortem
Una canción para ambientar una telenovela: Spanish Flea - Herb Alpert
Una canción que podría sonar en la sección de cosméticos de El Corte Inglés:
Un remix de Alaska y los Pegamoides - Secretos de Belleza con Susana Estrada – Quítate el sostén
Una canción de una película de terror: Bernard Herrmann - Psicosis 

-o-


Cosmética Terror parece que, desde el título, deja claro que la película no va a ser una reflexión sobre la metafísica, ¿Crees que las comedias están infravaloradas en nuestro país?
Siempre se ha dicho que es más fácil hacer llorar que reír. El problema con la comedia es que normalmente se ve como algo comercial, un género menor y poco intelectual, como le sucede también al terror y la ciencia ficción. 

Parece que en nuestro país nos gusta el sufrimiento y los dramones a la hora de considerar si una película es buena, sobre todo a la hora de dar premios, pero todos los géneros de cine, todo tipo de música y en general cualquier de arte es válido si cumple los objetivos que busca. En el caso de la comedia normalmente el espectador busca una desconexión a sus problemas y asuntos cotidianos o simplemente entretenerse. Si la película lo consigue debería valorarse como se merece.
Otra cosa es el aspecto técnico...

Aunque parezca raro creo que Cosmética Terror tiene partes de drama disfrazado de exageración y la mayoría de los personajes tienen problemas de soledad, desamor y locura.



El delirante argumento nos lleva a sumergirnos en un mundo musical, pop y, sobre todo novelesco. Dicen que la realidad siempre supera la ficción pero en este caso es complicado, ¿Cómo surge la película?
Yo siempre he escrito cosas bastante alejadas de lo que se puede considerar “normalidad”. El guion de Cosmética es un texto que tenía hace bastante tiempo y en un origen hablaba de extraterrestres, posesiones corpóreas, satanismo y travestismo. Lo habitual, ya sabes.

Por circunstancias lo dejé aparcado y me puse con otros proyectos, rodando incluso otra película.
Después me decidí a retomarlo modificándolo hasta llegar a lo que es ahora Cosmética Terror, que si lo pienso en realidad tampoco está tan alejado de la idea original, o quizá sí...

Carolina Sobe, que no Carlota Corredera... que esa es la que sale a todas horas en Telecinco


Una de las protagonistas es Carolina Sobe, conocida cara televisiva, que igual actúa, debate... o canta, ¿Por qué fue ella la elegida? ¿Qué te daba que no lo hacían las demás candidatas?
Carolina es soltura, exotismo y se lanza a un ruedo sin pensarlo. Vale para un roto y para un descosido. Con ella trabajé en SOR, mi otro largometraje donde hizo un cameo en una escena con Lydia Lozano, Yola Berrocal, Silvia Superstar y una monja. También hemos hecho una obra de teatro que se llamaba “Gemelas Extrauterinas”. Para el personaje con Carolina he podido acercarme a la estética blacksploitation convirtiéndola en una Pam Grier patria. A mí me gusta cuidar en lo que puedo todos los detalles estéticos y de arte.

Probablemente Carolina en breve de alguna sorpresa en el campo musical, estaros atentos.

Cosmética Terror es una película muy coral y ella está rodeada de grandísimos actores como Josele Román, Lara Corrochano, Emilio Gavira, Alex Cañedo, Juan Díaz, Susana Garrote, Antonio Meléndez Peso...  muchos muchos.


Teniendo en cuenta la situación actual, el precio del cine y que a veces es necesaria una sobreexposición para llegar al público potencial de una película, ¿A quién va dirigida esta película?
La película, aunque no sea algo común, va dirigida a toda persona que tenga una mentalidad abierta y busque pasar un rato al menos entretenido. No se cierra la puerta a nadie, que cada uno ponga sus límites y sus prejuicios.

Fernando Simarro rodedado de parte del reparto de la película


Carolina no es la única cara televisiva de Cosmética Terror donde aparece Miriam Sánchez, Yola Berrocal y hasta América, la madre de Alaska, ¿Es un homenaje al mundo televisivo o hay dentro una crítica llevada por medio de la parodia?

En la película no aparecen personajes televisivos para potenciar un discurso negativo sino porque son personas afines y porque simplemente me gustan. Para mí es un honor poder contar con ellas.
En Cosmética Terror es más homenaje que otra cosa pero las parodias dan para para todo tipo de interpretaciones personales muy extremas, por lo que habrá gente que lo vea como una crítica mordaz.

Yo he crecido con la bola de cristal, Un Dos Tres, con Mayra Gómez Kemp, con culebrones como Falcon Crest y fue una elección personal entre la programación que había. Ahora hay aparentemente mucha basura pero también hay muchas más posibilidades de seleccionar por el número de canales y por la evolución de la tecnología. Con cambiar de cadena o apagar la televisión se soluciona.

Festivales, premios... y lo complicado que es la distribución



Festival de Cine Nunes, el premio a mejor película; Festival ARFF de Berlín, premio a mejor director del mes de noviembre; seleccionada para Sección Oficial en Canada's World International Film Festival; proyectada en Super Geek Film Festival en Florida... pero ha costado mucho su estreno comercial en nuestro país ¿Cómo funciona el proceso de distribución?
Si el proceso de distribución es complicado ya de por sí, con películas independientes, tan distintas y sin ningún tipo de ayuda como Cosmética Terror la cosa se multiplica.

Las distribuidoras que hemos encontrado aquí en España no se arriesgan, no pueden, o te ofrecen cosas que no te compensan y al final hemos decidido la opción punk de háztelo tú mismo. Junto con Julio Peláez, fundador conmigo de Halloween Films y la colaboración de algunas personas, estamos en la lucha por abrir puertas como tantísima gente talentosa que hay en España y que quiere sacar sus proyectos adelante.

Ahora estrenaremos en algunas salas de España y posiblemente se saque la película en home video y aprovechemos todas las posibilidades nuevas de distribución que van apareciendo.

A nivel internacional la cosa es distinta, estamos trabajando con una distribuidora americana y Cosmética Terror esperemos que llegue a otros países.  Fuera  percibimos bastante interés en países como México cuando estuvimos en el Festival  de terror y fantástico Feratum. 

Calaveritas Ye-Ye, entregados a la causa

Para la banda sonora has contado con Juan Hernando que ha trabajado en canciones para Paco Clavel, Carolina y él mismo en Cosmética Terror, ¿Eras fan de su música? ¿Amigo al que recurrir para un proyecto tan freak que sabías que no podría decir que no?

Efectivamente, sabía que no podía decir que no al mundo tan exótico que le ofrecí.
Juan es un amigo muy creativo y la colaboración salió de forma natural. Me gusta lo que hace y el resultado de los tres temas ha sido muy bueno y ha conseguido exactamente lo que le pedía. Fíjate, hasta una canción punk con un grupo que me inventé llamado Calaveritas Ye-Ye, tan alejada del estilo que él hace ha quedado maravillosa.

Ahora volvemos a trabajar juntos en un cortometraje de terror llamado “Room for Rent” en el que participan Silvia Casanova, La China Patino y Fernando Colomo, uno de los mejores directores españoles, cosa que me ha hecho especial ilusión.

Juan prepara también el lanzamiento de su nuevo disco con su alter ego Teenage del que supongo que daréis debida cuenta.


Que tres películas podrían ser referentes  de Cosmética Terror
Pues me salen más de 3 pero seré breve: Polyester/Cosa de Hembras y cualquiera de John Waters; Que hace una chica como tú en un sitio como este/Laberinto de pasiones (Colomo y Almodóvar son siempre referentes); cualquier película española de Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Manolo Gómez Bur… con todas sus maravillosas interpretaciones gesticulantes y probablemente exageradas, referencias Márvel y súper héroes; Austin Powers… y más más y más.


Se estrena el viernes 26 de mayo en Pequeño Cine Estudio de Madrid y en los Multicines La Dehesa Cuadernillos de Alcalá de Henares, ¿Está previsto su proyección en más ciudades? 
Si, 9 de Junio en la Filmoteca de Albacete se hará una proyección con preguntas y repuestas; estamos cerrando Valencia y Barcelona  a  ver en qué medida podemos, Coruña en septiembre... y esperemos más ciudades que iremos anunciando.

Internacionalmente esperemos que podamos contar novedades pronto.

Cuando las fotos de reportajes se te van de las manos: Cecil B. Demente


Una frase útil para la vida... y para un rodaje. Un 2x1
¡Dementes para siempre!  (Cecil B. Demented – John Waters)


Acaba a lo grande di lo que quieras. Este es un The End.
Vean cine, vean Cosmética Terror, pasen un buen rato y gracias.

-o-


Cosmética Terror se estrena el viernes 26 de mayo se estrena en Pequeño Cine Estudio en Madrid y en los Multicines La Dehesa Cuadernillos en Alcalá de Henares.

Puedes seguir toda la información en el Facebook de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.