30 de mayo de 2017

[El Canto del Loco] In memoriam al grupo que marcó a una generación


Ahora que ya no tenemos el QTTF -¡Qué tiempo tan feliz!- de María Teresa Campos no podrán llevar a grupos nacidos a finales de los noventa, y que ya no se encuentran en activo -La Oreja de Van Gogh sigue sobreviviendo-, para recordar su trayectoria. El Canto del Loco estuvo dieciseis añitos fiera años en activo hasta que decidieron poner punto y final para iniciar sus carreras en solitario tras cinco discos de estudio, giras (incluyendo una junto a Hombres G), ganar múltiples premios (como el MTV Europe Music Awards a Mejor Grupo Español en dos ocasiones, 2003 y 2005) y ocasionar más de un desmayo entre las primeras filas de sus shows.

El otro día tras un concierto, así de casualidad porque me vino por la mente y sin tener nada especial (guiño, guiño, codazo, codazo, tos, tos, carraspeo, carraspeo), se me ocurrió que estaría bien repasar algunas de las canciones que más me gustaban del grupo. Nunca fui fan pero marcaron toda una generación de personas que acababan desmayadas en las primeras filas de sus conciertos y os puedo asegurar que conocéis más de una, de dos y os las vais a cantar todas. Estas son mi selección In memoriam al grupo que marcó a una generación.

(Nota: Si veis que los títulos de las canciones en los vídeos no coinciden con la canción al que corresponden, si le dais al play coincidirá. Alguien que bebió demasiada agua con misterio subió buena parte de los vídeos de El Canto de Loco en 2009 con los títulos cambiados).


1. Una foto en blanco y negro: Si me apuntaran con una pistola y me dijeran "Sólo puedes seleccionar una canción del repertorio de El Canto del Loco", mi elección estaría bien clara: Una foto en blanco y negro. Fue una de las canciones incluidas en el disco Estados de Ánimos. Tuvo una versión con la Colifata, y es la que os incluyo aquí.




2. Puede ser con Amaia Montero: Es mi segunda favorita, y llego a ser mi favorita de todas. Su primera frase "No sé si quedan amigos ni si existe el amor, si puedo contar contigo para hablar del dolor" es de esas de las que cuando una era veinteañero tragaba saliva y ponía los ojos llorosos. La canción además va en el mismo estilo. Por cierto, la frase que señalo dice "si puedo contar contigo". La Oreja de Van Gogh tuvieron una canción que se llamaba Puedes contar conmigo que decían que estaba dedicada de Amaia a Dani.



3. Peter Pan: El conocido síndrome de Peter Pan era reflejado en esta canción como una forma de dejarlo ir "Que campanilla te cuide y te guarde" y la búsqueda de la paz interior de estar a gusto con uno mismo. Lo llamarán madurez, yo lo llamo tranquilidad y aprendizaje.




4. Volver a disfrutar: Vamos con una de esas canciones que te enlazan a toda velocidad con los veranos de juventud, la piscina, los viajes y el día que ibas al parque de atracciones y veías a los chulazos descamisados.



5. Ya nada volverá a ser como antes: Canción emblema para cuando discutías con alguien dedicársela en el estado de Messenger. Porque sí, amigo, tú también lo hacías y si dices que no, una de dos: o mientes o no tenías sangre en las venas y te la sudaba todo.



6. Y si el miedo: Selecciono esta canción por un doble motivo, y los dos son bastantes frikis:
1) Fue parte de la banda sonora de una de esas películas infravaloradas del cine español como es Tuno Negro, slasher made in Spain, protagonizado por Silke, Jorge Sanz y Maribel Verdú.
2) Actuaron con esta canción en el famoso CBC (Chico busca Chica) de Al Salir de Clase. En esa serie Dani Martín interpretó a uno de los miembros de la Banda del Bate. Y todos estábamos completamente enamorados de Rodolfo Sancho.



7. A contracorriente: Uno de los éxitos del segundo disco de El Canto del Loco que además daba nombre al disco. En esta época todavía estaban los cinco miembros originales del grupo ¡Qué jovencillos! Para el rodaje se fueron a una playa porque el trabajo no compite contra la diversión. Por cierto, ¡Era fan de Iván! ¡El más sexy de todos!



8. Besos: Nos vamos hasta uno de los grandes éxitos del grupo. Que sí, que la canción era como todo muy ñoño y todo lo que queráis pero te la sabes, te la cantas y te la bailas. Si fueran indies actuales sería la canción perfecta para hacer pogos en un concierto... o darse el lote. O ambas cosas, cada una a su tiempo.



9. Desaparece: Para mí ha sido uno de los descubrimientos mientras hacia esta lista. Estaba dentro del disco Zapatillas y tiene un rollo a lo que posteriormente harían grupos, de un modo más emo, como My Chemical Romance (Como por ejemplo el hit I'm not ok (It's fine)) pero con un toque noventero.



10. Crash: He de deciros que mucho podíamos decir que El Canto del Loco era un grupo comercial-mainstream... algo que a día de hoy ha quedado muy difuminado por el cambio de la radiofórmula y de la propia industria musical, pero una de las versiones que realizaron fue de un clásico como The Primitives. También fue conocida su versión del Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto.


-o-


He de deciros que rescantando canciones de El Canto del Loco he descubierto muchas que desconocía, quizás porque yo estaba metido en otro rollo más indie-electro-pop-bailable-dame-letras-drama-o-similares pero recomiendo que os deis una escucha a sus discos porque puede que os llevéis más de una agradable sorpresa que no fuisteis (fuimos) capaces de apreciar en su momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.