12 de abril de 2017

[Paro, Siesta, Días de Fiesta] TCR y uno de los discos de POP de la década '00


En su momento, por eso que en la primera etapa del grupo estaba en sus filas Felipe Fresón, se les metió en el mismo pack del extrañamente llamado piruletapop o los que tenían más mala leche tontipop, de la época con su hermano mayor, Los Fresones Rebeldes, pero TCR iban más allá sobre todo en su segundo disco, que para muchos es considerado uno de los grandes clásicos del pop de nuestro país: Paro, Siesta, Días de Fiesta (Subterfuge Records, 2001)


El grupo se enmarcaba en un estilo más punk pop que otra cosa. Si que es verdad que su primer disco, TCR (Subterfuge Records, 1999), podía tener más en común con los otros grupos pop que pululaban por la época, pero Paro, Siesta, Días de Fiesta daba un paso más allá tanto en sus letras, que se volvían más enrevesadas y crípticas por momentos (Boca Extra, que abre el disco) aunque también iban en otras ocasiones como puñales clavados en el corazón (Hasta que punto, el single que se lanzó con videoclip low cost grabado en un campo de fútbol, era el mejor ejemplo de esto: Estar hasta los cojones de todo, o ¿Qué preparan? ¿Dónde están? donde dejan claro que no les gusta las celebraciones de cumpleaños).



Es complicado quedarse sólo con una canción, De la 'A' a la 'Z', podría ser una de las elegidas, o la mala leche de Ariadna nos parece más bien normalita y fuera de onda. Hay un homenaje a la Sala Apolo de Barcelona en Sangre en el Apolo donde parece que hay una crítica a alguna de las sesiones que se celebraba en aquella época.

Hay una especie de trilogía formada por Como quiero yo, Sobre Ruedas y Plan B y una nostalgia que invita a recorrer alguna de las calas catalanas en Desde Pedralbes hasta el mar y el hacerse mayor en Se nos rompió el humor. Y el cierre se hace a lo grande, con coros grupales de P.O.P. donde se habla de esos veranos en el que todo era diversión, en el que las canciones nos inundaban y donde la felicidad era constante hasta el final del verano.


Paro, Siesta, Días de Fiesta fue editado en 2001 pero Subterfuge hizo reedición del disco posteriormente en 2009 incluyendo como disco extra el primer álbum del grupo y más adelante una edición digipack. Todas las ediciones físicas se encuentran agotadas pero podéis escucharlo en Spotify y descargarlo en iTunes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.