24 de abril de 2017

[Fuerte] Miranda! vuelven al electropop y siguen jugando a 'El Rival más débil'


Miranda! están de regreso. Han pasado tres años desde que publicaron su anterior disco de estudio, Safari (2014), entre medias liquidaron su contrato con la discográfica que tenían en aquel momento publicando el recopilatorio El Templo del Pop 2, el disco Vivo, perdieron a otro de los miembros del grupo, Monoto, y acaban de publicar Fuerte (Sony Music, 2017) con el que se estrenan en la disquera multinacional.


Fuerte parece un nombre irónico para un grupo que parece que participa en un constante El Rival más débil (nunca olvidaremos aquella edición de drags) habiendo pasado de ser cinco miembros quedando por el camino Bruno de Vincenti, que participó por última vez en el EP Quereme!, Lolo Fuentes, que llegó hasta Magistral, y Nicolás "Monoto" Grimaldi, que llegó hasta Safari como parte oficial del grupo, momento a partir del cual poco a poco fue desapareciendo de las fotos promocionales aunque en 743 aún le vemos del que fuera el adelanto de este nuevo álbum que incluye mucho más electropop que en su predecesor. Calido y Rojo es un buen exponente de ello y Lejos de mi alcance comienza como si fuera un homenaje al clásico de ¿The Cure?. Nos acercamos a la cumbia en No con un estribillo con un punto ambiental y Ahora soy cantante que bien podría haber sido sacar dentro de El disco de mi corazón y no desencajar


Uno de los temas más directos a la pista de baile es Amante Amigo, como Enero (con Jesús Navarro) "aunque me pese llevo el rol de perdedor" donde volvemos a combinar la letra dramática con un ritmo para hacer coreos bajo los focos, En esta noche es una de las canciones más acústicas del disco y entonces regresamos a la cumbia en Tu Hombre junto a Natalia Oreiro (que ya trabajó con Ale Sergi en la gran banda sonora de Miss Tacuarembó).

Guiños al Funky Town en la discotequera Tu padre, que complicados son los cuñados. Quiero vivir a tu lado, que comparte espacio en el disco y como sintonia de una popular serie argentina. Y esta docena de canciones acaba con otra canción relajada, Mala Señal, que tiene ecos al ABBA de Slipping Through My Fingers.


Sabemos que es complejo llegar a la cima que fue El disco de tu corazón pero en este Fuerte hay una buena actitud y esos pequeños guiños a pop de diferentes épocas, hechos aposta o no, que llenan de ritmo y esperamos que sean "fuertes" y sobrevivan Ale y Juliana (que acaba de colaborar en una canción de Santi Capote) durante muchos años... igual que la boda ficticia que hicieron el viernes a la noche para celebrar este lanzamiento entre prensa y amigos ¡Vivan los Miranda! ¡VIVAN!


No hay comentarios:

Publicar un comentario